TRES ESPECIALISTAS EVALUARÁN LOS HUMEDALES PARA RECATEGORIZARLOS

Noticias Locales

Buscan protegerlos de invasiones:

humedales

Municipalidad Provincial del Santa toma acciones para defender humedales de Villa María.

Las invasiones debido a permisos irregulares que se han venido dando en los humedales de Villa María, han ido afectando la zona que cuenta ahora con establecimientos comerciales y viviendas.

Este problema motivó para que la Municipalidad Provincial del Santa, en representación del gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa Miguel Santamaría, haga todas las gestiones necesarias para que los humedales de Villa María tengan la condición de intangibles a través de la declaratoria de ecosistema frágil, esto se viene haciendo con el apoyo de la congresista María Elena Foronda.

Tal es así que se ha formado un grupo de trabajo, que lo preside el alcalde Humberto Ortíz Soto, cuya representación recae en el gerente Miguel Santamaría, quienes presentaron la semana pasada al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego la información sobre el estado de los humedales y el por qué debe ser considerado como ecosistema frágil.

Por eso, el Serfor dispuso que este 5 de diciembre tres especialistas (dos biólogos y un ingeniero) realicen la evaluación en los humedales con la finalidad de que pueda ser incluido en la lista de ecosistemas frágiles, tal es así, que este trabajo, permitirá conocer el estado de la fauna y de las especies que corren peligro por la actividad comercial, construcción y otros.

“Después de evaluar, el Ministerio de Agricultura debe dar una resolución el 28 o 30 de diciembre que da la declaratoria. Con ello ya nadie podrá construir y darse permiso para ocupar este territorio”, explicó Santa María

Cabe indicar que los humedales de Villa María albergan 94 especies de aves y es una importante reserva hídrica que podría sostener a toda la población de Chimbote, sin embargo, se ha visto afectado por las invasiones.

Los humedales de Villa María cuentan con más de mil 500 hectáreas desde Chimbote hasta el Campamento Atahualpa.

Facebook Oficial

Facebook Oficial