AGRICULTORES AFIRMAN QUE OBRA DE MORILLO NO SIRVE Y FUE ABANDONADA

Política

Pese a que se pagó 36 millones de soles:

• Canal integrador Santa- San Bartolo no integró nada afirma exdirigente.
• Obra fue ejecutada por Consorcio integrado por empresa de candidato Juan Carlos Morillo.

dirigente

Dirigente agrario Francisco Castillo Simón.

La obra “Construcción de Canal Integrador Santa-San Bartolo” que fue abandonada y quedó inconclusa no llegó a beneficiar a los miles de agricultores del valle del Santa, principalmente a la Comisión San Bartolo.

Así lo dio a conocer el expresidente de la Junta de Usuarios del Santa, Francisco Castillo Simón, quien dijo ante la prensa que esta construcción no sirve porque no cumplió con el propósito por el cual fue concebido.

“La construcción del canal Santa-San Bartolo no sirve, no cumplió con su propósito por el cual fue concebido. Este canal iba a integrar a la Comisión San Bartolo, pero no se terminó, su construcción quedó inconclusa y abandonada. Falta aproximadamente 1,200 metros lineales de canal y los hermanos agricultores de este sector siguen abasteciéndose de un canal rústico y eso no es justo”, protestó indignado.

Sobre esta obra la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal del Santa ha iniciado una investigación preparatoria, en la que ha involucrado a siete exfuncionarios del Proyecto Especial Chinecas y del Gobierno Regional de Áncash por presuntamente pagar de manera indebida al Consorcio San Bartolo, integrado por la empresa JJM Minería y Construcciones SAC de Juan Carlos Morillo, otorgándole 12 adicionales de obras y 594 días de ampliación de plazo.

La Fiscalía formalizó la investigación preparatoria en base a los resultados de la acción de control que realizó la Contraloría ante el sospechoso pago de 36 millones 585 mil 111 soles de la obra “Construcción de Canal Integrador Santa-San Bartolo”, que fue licitada por un monto menor de 17 millones 786 mil 118 soles.

Es decir, se le pagó más del doble de lo que inicialmente fue contratado al Consorcio San Bartolo, en la que Juan Carlos Morillo a través de su empresa JJM Minería y Construcciones SAC es una de las principales ejecutoras. exactamente se le pagó el 106 por ciento más de lo inicialmente contratado.

En una parte de su resolución, la fiscalía concluye que debió haberse pagado por concepto de intereses 187 mil 572 soles; sin embargo, se pagó 1 millón 323 mil 165 soles de manera escandalosa solo en concepto de intereses, beneficiando al consorcio que integraba la empresa de Morillo.

Cabe indicar que la fiscalía anticorrupción advierte delitos de peculado, colusión y asociación ilícita para delinquir. El plazo de la investigación preparatoria es de 8 meses y que alcanzaría a Morillo, quien hoy pretende ser gobernador regional de Áncash, esto años después de haberse aprovechado de los recursos de Chinecas y abandonar una obra en el valle santeño en perjuicio de miles de agricultores.

Facebook Oficial

Facebook Oficial