ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

KAMIKAZE

Luego de la aclaración que hiciera la fiscal de control, Interno de Chimbote, Dra. Aura Carrasco Chapoñán, en relación a la denuncia ya archivada sobre un presunto reglaje contra un Juez, ha quedado en el ambiente la extraña sensación en la medida que la intervención de Juan Calderón ha sido promovida por extraños que tratan de llevar agua para sus molinos. Y esto es fácil de verificar partiendo del solo hecho que la fiscal Carrasco ha puesto en tela de juicio el hecho que un individuo como Juan Calderón, quien es un procesado por la justicia, quien arrastra una acusación en la que pende sobre su cabeza una pena de 11 años de carcelería, aparece blandiendo documentos que son reservados y que no entiende como han llegado a sus manos. Se refiere a la transcripción del audio de la conversación que sostuviera el ex Juez de Chimbote Eudosio Escalante con el Fiscal César Villegas, el mismo que se encuentra en la carpeta de la Investigación realizada por su despacho. Si ella no ha extendido ese documento los únicos que pudieron ponerlo en manos de Calderón son los Policías de la DIVIAC, por ello es que aparece en esa conversa una supuesta componenda para perjudicar a los agentes que detuvieron a un joven y le sembraron droga y municiones, pues ese hecho fue debidamente verificado, no hubo componenda alguna allí, es imposible que le hayan cambiado adrede una prenda al detenido pues el joven no tenía absolutamente nada que ver con una banda dedicada al robo de farmacias. Después de escuchar este audio, muchos tienen la sensación que entre Policías, fiscales y Jueces se sacan sus trapos al sol y lo más grave es que se urde de esta manera, mediante chismes de comadres que luego se pretenden utilizar para perjudicar investigaciones que ya están en marcha. Mucho cuidado con eso.

FALACIA

Desde hace unas semanas existe un grupo que nadie sabe quiénes lo financian pero cuyo objetivo es traerse abajo el proceso electoral por la vía del voto viciado. Cuando hemos subido a los colectivos escuchamos el spot que difunden en algunas emisoras y que exhorta a la ciudadaniza a votar en blanco o viciado y de esta forma promover la nulidad de las elecciones regionales para que convoquen otras. Lamentablemente, están en un craso error, pues en segunda vuelta no se requiere de porcentaje de votos para ganar sino únicamente de una mayoría simple. Aquí no opera aquella alternativa de nulidad de elecciones cuando los dos tercios del electorado que concurre a las urnas vota en blanco o viciado porque eso solo ocurre en primera vuelta. Cuando la ciudadanía ha decidido que solo dos alternativas pueden ser elegidas en una segunda vuelta, ello quiere decir que ganará el que acumule más votos así la diferencia sea de uno o de mil votos. Parece que los promotores de esta corriente del voto blanco o viciado están confundidos y por ello alientan una opción que siendo factible y democrática, no es la más recomendable en este momento que la región necesita estabilidad y una autoridad. Si bien es cierto los candidatos no son los de su conveniencia y que no votamos por ninguno de estos dos candidatos, tenemos que respetar el mandato de la mayoría, hubo quienes con su voto mayoritario colocaron a estos dos candidatos en la parrilla de la segunda vuelta, así que habrá que votar por alguno de ellos y si es que alguien no lo cree así que deje su cédula en blanco, pero esto debe ser producto de una acción voluntaria de ninguna manera se puede imponer a través de terceros. Esta última pretensión si es antidemocrática.

DISCIPLINADOS

Los rezagos del partido aprista en Chimbote se han puesto en la misma vereda del Comité Ejecutivo Nacional y han expresado su respaldo al pedido de asilo formulado por el ex presidente Alan García Pérez, quien se encuentra en la residencia del embajador de la república de Uruguay en Lima. En pronunciamiento que lleva la firma de su dirigente José Zafra Mendoza, los “compañeros” no solo expresa su respaldo al pedido de asilo sino que demandan el cese de la persecución política de la cual, dicen, es victima su líder, por lo que “exhortan a la militancia del partido estar alertas en estas horas difíciles, asimismo, mantener la unidad y fraternidad enfrentando a un presidente (Martín Vizcarra) que pretende implantar su gobierno direccionándolo políticamente a la persecución de opositores”. La verdad es que en el país no existen perseguidos políticos, lo que sucede con Alan García es que está sujeto a una investigación judicial y no quiere poner la cara y el pecho como lo hizo, por ejemplo, la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori que no vaciló en ir a la cárcel mientras otras instancias dilucidan su situación pues es evidente que tanto el juez como el Fiscal de ambos casos solo ven la alternativa de la prisión como mecanismo de enjuiciamiento y eso tampoco está bien.

Facebook Oficial

Facebook Oficial