JUICIO POR CRIMEN DE ALCALDE DE SAMANCO Y ABOGADO INGRESÓ A SU FASE FINAL

Política

En menos de una semana sentencian caso:

• Entre hoy y mañana concluyen interrogatorios a acusados y luego se realizan alegatos finales.
• Hay marcada expectativa por sentencia de uno de los crímenes más brutales registrados en Chimbote.

juicio

Juicio oral por caso Samanco culmina la próxima semana.

El juicio oral por el doble crimen de Samanco ingresó a la fase de interrogatorio de acusados, que es la etapa previa a los alegatos finales, razón por la cual se estima que la próxima semana debe culminar el proceso con el pronunciamiento del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial.

El último lunes, en audiencia realizada en el Penal de Cambio Puente, fueron interrogados Aryton Juergen Casahuamán Castañeda, Luis Brandon Malo Rosario, Jaime Casana Escobedo, Noemí Katherine Rubino Moreno y el abogado Juan Bazan Cribillero.

Para hoy jueves se ha programado la continuación de la audiencia desde las 4.30 de la tarde en la sala de audiencias en el edificio del Nuevo Código Procesal Penal en el distrito de Nuevo Chimbote y se tiene previsto continuar con la misma, el día viernes 30 de noviembre.

En estos dos días serán interrogados los procesados Carlos Bazan Castro, Marcos Andrés Vásquez Julca, Miguel Junior Solsol Contreras, Luis Enrique Matienzo Fernandez, Wilmer Tanaqui Oroya Margarito, Renzo Alfredo Perez Angeles y los ex regidores Fanny Gladys Malqui Huaman, Jhonatan Solís Haro, Carlos Alberto Bedón Perez y Fanny Marylin Medina De la Rosa.

Luego de ello, se continuará con los alegatos de clausura, tanto del Ministerio Público como de la defensa técnica de los imputados y finalmente el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial fijará la fecha de lectura de sentencia.

SE HARÁ JUSTICIA

Para la Fiscalía Provincial Penal a cargo del Fiscal Edwin Iván Cipriano Lozano, son autores de los delitos de sicariato y asociación ilícita para delinquir, Carlos Bazán Castro, Marcos Andrés Vásquez Julca, Miguel Junior Solsol Contreras, Aryton Juergen Casahuamán Castañeda y Luis Enrique Matienzo Fernandez, para quienes solicitó la pena de cadena perpetua.

En el caso de Bazán Castro y Vásquez Julca; ambos planificaron todo el crimen, mientras que Ayrton Casahuamán convocó a los sicarios; Solsol Contreras proporcionó las armas de fuego con las que se asesinó a ambas personas y Matienzo Fernández fue el que ayudó a escapar a los asesinos confesos “Shandow” y “Cumpita” (ambos menores de edad y recluidos en un centro juvenil con sentencia).

Además, la Fiscalía acusó formalmente al ex alcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo, también como autor de los mismos delitos, sin embargo, al tener más de 65 años y por ende, responsabilidad restringida, se salvó de la cadena perpetua y solo se le solicitó 35 años de prisión efectiva.

En cuanto a los exregidores, la Fiscalía solicitó 33 años de prisión efectiva como cómplices a Fanny Gladys Malqui Huaman, Jhonatan Solís Haro, Carlos Alberto Bedón Perez, Noemí Katherine Rubino Moreno y Fanny Marylin Medina De la Rosa.

Mientras tanto, los delincuentes que contribuyeron a la ejecución del crimen, Luis Brandon Malo Rosario fue acusado con 25 años de prisión efectiva, Wilmer Tanaqui Oroya Margarito, 22 años; Renzo Alfredo Perez Angeles, 23 años y 4 meses y finalmente, Juan Ciro Bazan Cribillero, 10 años con 4 meses de pena privativa, aunque éste último, únicamente procesado por el delito de asociación ilícita para delinquir.

La Fiscalía ha solicitado además el pago de una reparación civil de 140 mil soles soles a favor de los deudos de Francisco Ariza Espinoza y 120 mil 800 soles para los deudos de Henry Aldea Correa.

Facebook Oficial

Facebook Oficial