ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

CARA A CARA

El verdadero debate de una contienda electoral es el que organiza la autoridad encargada de los comicios, en este caso el Jurado Nacional de Elecciones. Y este esperado debate se realizará el día de hoy jueves en la ciudad de Huaraz, claro que no será el primero pero se espera un enfrentamiento político y alturado entre los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta en Áncash, es decir, entre Juan Rebaza Carpio de “El Maicito” y Juan Carlos Morillo Ulloa de “Somos Perú”. Ayer miércoles la coordinadora del Jurado Nacional de Elecciones ha paseado por todos los medios de comunicación señalando que este debate se realizará a las 8.00 de la noche y será transmitido por el canal del estado, así como medios radiales que se sumarán a esa señal. Lo importante de este evento es que se ha decidido dejar de lado a las portátiles, los candidatos solo podrán llevar a sus asesores y un total de 10 personas y nada más. Esto es imperativo en la medida que ya se conoce como se portan los grupos que respaldan a cada candidato, están interrumpiendo de manera permanente y se lanzan insultos entre ellos, ni siquiera reparan en que los organizadores los exhortan a mantener el orden o que se suspenderá el evento si mantienen las escaramuzas. Basta recordar lo que ocurrió en el debate que organizó el frente de Defensa y peor aún el que se organizó en la Universidad Nacional del Santa, que debió ser suspendido por la intervención de estos grupos de militantes que malograron toda la organización. La población tendrá la oportunidad de conocer que es lo que piensa de cada candidato, cuales son sus principales propuestas, cuales son los pergaminos que los respaldan luego de este debate. Esto ocurre a solo diez días del proceso electoral en segunda vuelta, es decir, ya no falta nada y por ello es importante que estemos alerta a esta confrontación porque es bueno llegar a las mesas de sufragio con una idea clara de lo que se espera de nuestros votos y lo que será mejor para el futuro de la región.

PARALIZADOS

Mes de Diciembre, mes de incendios. Mes de Noviembre, mes de huelgas. Ayer se inició el paro de 48 horas de los médicos del sector salud, la mayoría de hospitales públicos quedaron virtualmente desolados y sin atención y es casi seguro que a esta medida le sigue la huelga indefinida. No es la primera vez que lo hacen, por el contrario, los pacientes ya saben de memoria como proceden. Pero no solo los médicos están en pie de lucha, las obstetrices ya cumplen una semana paralizadas, los trabajadores administrativos del sector educación también están en huelga indefinida. Hace solo unos días los trabajadores judiciales realizaron un paro de 24 horas y es casi seguro que le seguirán otras medidas que recalarían en una huelga indefinida. No se piense que esto tiene algo que ver con el clima o porque en noviembre comienza a subir el calor, de  ninguna manera, ocurre que en estas semanas el congreso de la república revisa el presupuesto nacional del sector público para el año próximo y si alguna entidad pública no ha merecido los incrementos para mejora salarial o de condiciones de trabajo para sus servidores, el próximo será un año perdido para la mejora de sus expectativas laborales. Por ello se mandan con huelgas que tienen por finalidad presionar a los legisladores a efectos que atiendan los presupuestos presentados por los titulares de sus pliegos en las cantidades solicitadas, sin recorte de ninguna clase, de lo contrario, todo seguirá igual un año más.

INDIFERENTES

El Ministerio de Educación. Por intermedio de las Direcciones Regionales y de las Ugeles en todo el país, ha exhortado a los directores de los centros educativos a que no dejen fuera del plantel o devuelvan a sus casos a aquellos alumnos que lleguen tarde y reincidan en esta clase de infracciones. Lo que se busca es resguardar la integridad de los alumnos ahora que en la calle pulula toda clase de pervertidos. Sin embargo, es bueno recordar que una norma de este tipo ya está vigente en Nuevo Chimbote desde el primer mes de este año. Es una ordenanza dictada por la Municipalidad de Nuevo Chimbote, la misma que, además, obliga a los Directores a remitir la relación de los alumnos que no han llegado a los colegios. Sin embargo, ¿saben nuestros lectores cuantos directores han informado a la unidad Evasión Cero” de Nuevo Chimbote? Pues ninguno, todos se han saltado la norma municipal, les importa un bledo que las autoridades regulen sus actividades en cuanto tienen que ver con un aspecto público como es la seguridad. No creemos que presten atención a la exhortación del Ministerio de Educación si no lo han hecho con una norma municipal que amenaza con denunciarlos penalmente. Será bueno que la comuna ya comience a lanzar denuncias para que se pongan a derecho.

Facebook Oficial

Facebook Oficial