ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

AMPLIACION

Ha sido sumamente importante que el Juez Javier Carrión Basauri haya ampliado por siete días más el plazo de prisión preventiva de algunos acusados en el caso del doble crimen de Huacatambo. Donde asesinaron con extrema crueldad al alcalde de Samanco Francisco Ariza Espinoza y el abogado Henry Aldea Correa. Ello porque de esta manera la justicia no tendría que actuar bajo presión ante la caducidad de la orden de prisión preventiva que tienen algunos investigados, entre ellos Luis Brandon Malo Rosario y los ex regidores de Samanco, a quienes ya se vencía la orden de prisión preventiva. Decimos que ha hecho bien al acoger el pedido del Fiscal provincial Iván Cipriano Lozano en razón que en una audiencia anterior el Juzgado Penal Colegiado había elaborado una suerte de cronograma de audiencias con la finalidad de terminar este caso antes del 30 de noviembre, es decir, del día de hoy viernes. Evidentemente no podrían terminar el juicio por ello se tomó una dilación ex profesa del abogado de uno de los investigados para recuperar esos días que se perdieron maliciosamente. Ahora los magistrados del Colegiado podrán sentenciar con absoluta tranquilidad, sin pensar que se vencen los plazos de prisión o que algunos acusados puedan ganar las calles por libertad procesal. Con esta decisión el Juzgado Colegiado ya ha elaborado su plan de trabajo y el día de hoy deben culminar con los interrogatorios de todos los acusados y se debe iniciar los alegatos de clausura. En dos audiencias más se deberá estar expidiendo sentencia y de esta manera se despeja la posibilidad que alguno de los implicados pueda beneficiarse con la dilación de los trámites judiciales. Hay que tener en cuenta que los ojos de todos los chimbotanos están puestos sobre este juicio, no solo porque estos hechos de sangre nos arrancaron a uno de los mejores abogados de la ciudad, sino porque se trata de un caso emblemático en donde los chimbotanos esperan saciar su sed de justicia frente a semejante brutalidad experimentada hace tres años atrás. Ya falta poco para la condena.

CUENTAZO

La superioridad de la Policía Nacional ha suspendido al S.O. de tercera Christian Gabriel Texeira Silva, quien permitió la fuga de un detenido que estaba requisitoriado por delito de Violación sexual. No podía esperarse otra cosa después de escuchar el relato del mencionado efectivo policial quien, aparentemente, piensa que todos nos estamos chupando el dedo y vamos a creerle semejante versión sobre la fuga de Washington Laureano Montañez Cerna. El efectivo policial labora en una comisaria de Pucallpa y en esa ciudad detuvieron al requisitoriado por lo que el S.O Texeira Silva fue comisionado para el traslado del detenido a la Carceleta Judicial de Chimbote a efectos que el sujeto fuera puesto a disposición de las autoridades que lo investigan. Lo curioso es que el Policía y el detenido viajan por avión de Pucallpa a Lima y en la capital es contactado nada menos que por Benjamín Felipe Montañez Cerna, el hermano del detenido quien tenía su vehículo y le ofrece trasladarlos a Chimbote. El Policía acepta y llegan a nuestra ciudad pero cuando se hallaban por el P.J Tres de Octubre le pide al chofer que se detenga en un grifo porque necesitaba realizar sus necesidades. En otras palabras, el Policía admite que dejó al detenido con su hermano, pretendía que éste se encargue de custodiarlo mientras regresaba. Obviamente, cuando regresó ya no estaba el detenido y el hermano le dijo que no se había percatado en que momento se había fugado, hay que ser bien “tontudo” para comerse esa versión, a nadie se le va a ocurrir contratar al hermano de un detenido para su traslado de una ciudad a otra y, menos aún, a nadie se le puede ocurrir que se fue al baño y dejó a su reo al cuidado de su propio hermano. Justamente, dada a lo absuro de la coartada la superioridad de la Policía ha dispuesto su suspensión porque todo indicaría que el custodio se prestó a este caso de evasión y tendrá que responder por ello.

SALA PLENA

El mentado voto universal para la elección de los Presidentes de Corte quedó solo en el anuncio. Su reglamento deberás tomar mucho tiempo por ello el próximo jueves son las elecciones de los 25 nuevos titulares de las Cortes Superiores de todo el país y se realizará bajo el padrón de antaño, es decir, una Sala Plena reservada en la que los jueces superiores titulares que la integran pueden elegir a quienes son propuestos por ellos mismos. Eso de un juez un voto está bastante verde. Las cortes superiores serán manejadas por los jueces superiores que ya vienen madurando candidaturas para el día esperado.

Facebook Oficial

Facebook Oficial