ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

ABSUELTO

Finalmente, después de muchas marchas y contramarchas, de idas y venidas, de acusaciones y nulidades, el Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción absolvió de toda responsabilidad al ex alcalde de Chimbote Luis Arroyo Rojas en el caso conocido como “Fotopapeletas”. El Juez Fernando Arequipeño Ríos, adelantó su decisión a través de los lineamientos generales señalando que no se había podido establecer que hubiera concertación alguna entre el alcalde, su jefe de rentas y la propietaria de la empresa Zaida Karina Fernández Morales, por lo menos llega a la conclusión que no existe prueba alguna que así lo determine. En realidad, este proceso ya estaba muerto desde hace tiempo y ello porque las pruebas se sustentaban en un supuesto acuerdo de concejo sancionado de manera irregular para favorecer al consorcio con el servicio de papeletas electrónicas adjudicándole desde esa instancia el servicio a la empresa en mención. Sin embargo, en el proceso penal se llegó a establecer que el concejo municipal no adjudicó el servicio sino que solo autorizó que se implemente el sistema de papeletas electrónicas, incluso, se hizo llamar a una ex funcionaria que a la fecha se desempeña como Juez de la Corte del Santa para que precise cuál era el verdadero acuerdo y ella señaló que en efecto había existido un error de su parte en la elaboración del acta. Consecuentemente, con ello fueron absueltos los 8 regidores de la entonces mayoría edil que sancionaron el acuerdo, sin embargo, se siguió la causa contra el alcalde, la funcionaria y la empresaria, lo que parecía absurdo en razón que si ya la ex secretaria general había admitido que hubo un error en la formulación del acta, no tenía sentido seguir con el proceso penal contra el alcalde y otros. En este caso, o eran comprendidos todos los investigados por el Ministerio Publico, incluido los ex regidores, o eran absueltos todos. Finalmente el juez advirtió que esto último era lo que correspondía y archivó definitivamente este proceso penal.

MATRIARCADO

Nuevamente serán las mujeres las que manejen los hilos del Ministerio Público en nuestra región, pues tras las elecciones en las respectivas juntas de fiscales superiores de los distritos fiscales de Santa y Huaraz, salieron elegidas las Dras. Miriam Luzmila Lucero Tamayo y Azucena Miriam Mallqui García, respectivamente. Se trata de profesionales que no han ejercido este cargo pero que tienen vasta experiencia en el Ministerio Público, son magistradas que han hecho carrera y han ocupado cargos desde una fiscalía provincial, por lo que se asume que conocen la institución y sabrán cómo manejar los problemas. Por lo menos lo que se espera es que la labor de las máximas representantes mejore en función a lo que se ha visto, pues en nuestra ciudad la saliente Presidenta de la Junta de Fiscales Cecilia Zavaleta Corcuera se va tras una gestión sin mayor suceso, mientras que en Huaraz la nueva titular tendrá la difícil misión de hacer olvidar la penosa gestión de Jorge Temple Temple que termina su período suspendido y sancionado por un caso de presunta colusión con las redes de la corrupción del gobierno regional de antaño. Ese es un estigma que lo acompañará en el futuro, por ello se espera que a la nueva titular le vaya mejor y despeje las dudas de los justiciables., le deseamos toda la suerte del mundo a las dos nuevas titulares del Ministerio Público para los próximos dos años.

MONITOREO

La semana pasada especialistas de la DIGESA y de la red pacífico Norte, procedieron a retirar los equipos de monitoreo que miden la calidad del aire, que se habían colocado siete días antes con la finalidad de recoger información sobre los niveles de contaminación del ambiente., este trabajo lo que busca es medir si la calidad del aire se encuentra dentro de los estándares de calidad ambiental, así como también, ver la cantidad de contaminantes compuesto por gases y material particulado. Para ello se instalaron cinco estaciones de monitoreo, dos en Chimbote, uno en Santa, uno en Coishco y uno en Nuevo Chimbote, en coordinación con la Red de Salud Pacífico Sur, además de equipos de análisis de material particulado, de medición de gases, y una estación meteorológica. Se afirma que la información recogida en estos siete días de toma de muestra, será procesada por los especialistas de la Digesa y los resultados llegarán recién a fines de febrero esperemos que en esta oportunidad si se hagan públicos.

Facebook Oficial

Facebook Oficial