ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

CONFLICTO

La decisión del Fiscal Felipe Elías Silva de abandonar el sistema anticorrupción del Ministerio Público del Santa para retornar a su plaza de origen que es la Tercera Fiscalía Penal Corporativa, tiene sus bemoles. Mucho se ha dicho de las desavenencias que existen al interior de estas dependencias, incluso, hace algunos meses se registró un cisma similar que dejó de lado a otros fiscales de destacada participación en la lucha contra la corrupción, empero, no se prestó importancia a ese hecho y ahora nos encontramos con otra dimisión que resta a la lucha contra la corrupción, el magistrado ha señalado que los motivos que lo llevan a dejar el sistema anticorrupción son estrictamente personales y no tiene nada que ver con otros temas extrafuncionales, menos aún con amenazas, de allí que a partir de la próxima semana ya no estará más en las dependencias anticorrupción a pesar que era el magistrado que llevaba los casos conocidos como emblemáticos y que seguramente extrañarán su participación, cierto es que nadie es indispensable, empero, no se puede negar que la labor del referido magistrado ha sido siempre impecable e implacable, asumió los juicios más complicados como la investigación al exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán y su entorno por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir; el caso Nehalem que involucra a los exalcaldes de Chimbote, Victoria Espinoza García y Julio Cortez; y las pesquisas del Módulo de Justicia de Nuevo Chimbote y el perfil Sisa, que se encuentran en juicio oral y que llevan como acusado al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar. Seguramente otros magistrados asumirán estas pesquisas y los procesos continuarán, empero, no cabe duda que el sistema anticorrupción pierde a uno de sus peones fundamentales en el ajedrez de la lucha contra la corrupción. Le deseamos toda la suerte del mundo al correcto magistrado pues la vida continua y su presencia en el Ministerio Público también.

PROTESTA

Por dos jornadas consecutivas, vecinos del A.H. Las Flores de Nuevo Chimbote han realizado protestas por la instalación de una antena de telefonía en el interior de un inmueble cuyos propietarios no residen allí y lo alquilaron a la empresa de telefonía, permitiendo que ella se apodere de su tranquilidad. A decir de los quejosos inicialmente esta protesta la hicieron en la zona de trabajos, en donde los responsables de la obra han señalado que ello depende del gobierno regional y no del Municipio Provincial que solo puede regular sobre permisos para otra clase de actividades y para prohibir algunas otras como el comercio informal. Sin embargo, dudamos que la Municipalidad tenga algo que ver con la autorización de instalación de antenas de telefonía esta es una actividad que está regulada y controlada por el Ministerio de Transporte. Es esta cartera ministerial las que tiene que ver con todo esto y allí deberán recalar las quejas de los usuarios pues la Municipalidad Distrital solo extiende la licencia de funcionamiento o de construcción, sin embargo, en este caso cómo negarle este derecho si es que es el Ministerio de Trasporte es el que le otorga la autorización para instalar una antena en nuestra ciudad. Por lo demás, tendrán que asesorarse convenientemente los dirigentes y pobladores de “Las Flores” porque hasta donde entendemos eso que las antenas de telefonía promueven la aparición del cáncer eso solo una especulación, no existe un estudio científico que lo determine así. Hay opiniones encontradas al respecto así que lo más conveniente es que el Ministerio de Transportes o de Salud emitan un comunicado para zanjar este tema.

COORDINACION

La semana pasada el subprefecto de la provincia. Arturo Apéstegui convocó a los funcionarios de la jefatura Zonal de Qali Warma, a efectos de conocer cómo avanza la preparación de la distribución de alimentos para el próximo año escolar. La autoridad política quería conocer la modalidad de trabajo en la medida que han existido permanentes quejas de los padres de familia y, de la misma manera, incorporarse a un trabajo de fiscalización pues considera que la ley los autoriza a mantenerse a la expectativa de la marcha de todo programa que involucra la inversión de recursos públicos. Esperemos que esta supervisión sea sincera pues ya en anteriores oportunidades se ha visto que esto fue solo flor de un día en la medida que dejaron las cosas como estaban, no hicieron trabajo alguno coordinado ojalá que esto cambie en esta oportunidad.

Facebook Oficial

Facebook Oficial