“LUCES Y ADORNOS NAVIDEÑOS DEBEN SER USADOS DE MANERA SEGURA PARA EVITAR ACCIDENTES ELÉCTRICOS”

Noticias Locales

Informa Osinergmin:

osinergmin

Tomar en cuenta recomendaciones de OSINERGMIN.

Ante las fiestas de fin de año, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, instó a la población a realizar un uso seguro de luces y adornos navideños para evitar accidentes por electrocución e incendios.

Una de las recomendaciones más importantes es evitar conectar varios equipos eléctricos en un solo tomacorriente, ya que puede sobrecargar la capacidad del cableado y originar un cortocircuito e incendio. “En estos casos, se deben usar “supresores de pico” y extensiones con cables de cubierta gruesa conocidos como cables “vulcanizados”, señaló Sixto Zegarra, Jefe Regional de Osinergmin en Ancash.

Luces y adornos eléctricos

El representante de Osinergmin aconsejó a las familias adquirir las luces y adornos eléctricos en lugares que garanticen su buena calidad. De preferencia utilizar las luces de navidad tipo LED, pues no generan calor, evitando el sobrecalentamiento; además de contribuir con el ahorro de energía eléctrica en el hogar.

Enfatizó también que antes de instalar las luces y adornos de navidad, se debe verificar que los cables no estén pelados y que no existan focos rotos o aflojados. “Es importante que las luces y adornos se coloquen lejos de materiales inflamables como cortinas o alfombras”, detalló.

Además, es importante que los usuarios apaguen todo antes de acostarse o al salir de casa, para evitar el recalentamiento de cables y equipos.

Luces exteriores

Algunas familias optan por decorar sus fachadas con luces. Antes de colocarlas, es importante asegurarse de que están certificadas para uso al aire libre. Este tipo de instalaciones deben ir conectadas a un interruptor diferencial y contar con una cubierta protectora transparente.

Instalaciones eléctricas seguras

El organismo supervisor remarcó la importancia de que las instalaciones eléctricas de los hogares y establecimientos comerciales cuenten con un sistema de protección compuesto por: interruptores termomagnéticos, interruptores diferenciales y puesta a tierra. Estos elementos actúan y protegen frente a cortocircuitos, sobrecargas y fugas de corriente, de tal manera que se evitan riesgos de accidentes por electrocución e incendios.

Facebook Oficial

Facebook Oficial