DECLARAN ALERTA EPIDEMIOLÓGICA A NIVEL NACIONAL POR “PAPERAS”

Noticias Locales

En hospital Regional toman medidas:

26-dic-101

Subdirector del Hospital Regional, Roger Pereda Flores.

El subdirector del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, Roger Pereda Flores, informó que el Ministerio de Salud ha lanzado una alerta epidemiológica por el brote de un virus llamado “Parotiditis” que mal tratado podría llevar a la esterilidad de varones y mujeres.

El galeno del nosocomio sureño, informó que esta alerta es a nivel nacional debido al aumento de casos con este mal, los cuales superan los 15 pacientes de edades que oscilan entre los 15 y 24 años de edad.

Indicó que la “parotiditis” comúnmente conocida como “paperas”, es una enfermedad infecciosa aguda producida por un virus contagioso, por lo que se tiene que evitar el contacto salival entre un paciente sano con un enfermo.

El medico señaló que el Ministerio de Salud, viene aplicando la vacuna llamada SPR (Sarampión, paperas y Rubiola), conocida también como “triple”, la cual se está dando de manera gratuita en los establecimientos de salud.

Indicó que las paperas se propagan por el aire, de persona a persona, al toser, estornudar o simplemente al hablar, además se puede contraer el virus si toca una superficie cubierta de gotitas infectadas y posteriormente esta logra llegar a la boca.

Roger Pereda Flores, informó que entre los síntomas son el dolor facial, fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, Inflamación de las glándulas parótida, Inflamación de las sienes o mandíbula entre otros.

“No tenemos casos de este virus en el hospital, pero la alerta epidemiologia lleva a que la población conozca para estar alertas, es un mal que podemos prevenir, colocarse la vacuna que corresponde, evitar conversar muy cerca sin protección, no compartir alimentos, si están con la enfermad aislarlo por cinco días en casa y sobre todo lavado de manos”, indicó.

En el país las regiones que han presentado casos, son La Libertad, Cuzco, Amazonas, Apurímac, Cajamarca e Iquitos.

Facebook Oficial

Facebook Oficial