ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

TRANSFERENCIA

El día de hoy jueves debe estar llegando a Huaraz la comisión de transferencia de los nuevos gobernantes regionales para iniciar el proceso de transición y entrega de acervo documentario e inventarios. Esto se produce recién hoy porque ayer se cumplió con entregar las credenciales a todos los gobernadores y vicegobernadores del país que ganaron en las elecciones de primera y segunda vuelta electoral de octubre y diciembre de este año, consecuentemente, se cumple con el requisito que exige la ley es decir tener la credencial en las manos para proceder a la transferencia de cargos. Claro, ya todos sabemos que el flamante gobernador electo Juan Carlos Morillo ha visitado las dependencias regionales y se le ha informado, de manera coloquial la situación del gobierno regional, empero, ahora se hablará con documentos en mano. La comisión de transferencia del nuevo gobernante estará integrada por el vicegobernador electo Henry Borja Cruzado, el contador Iván Hernández y el abogado y personero legal de Somos Perú David Hermoza Gloria, ellos monitorearán a los demás responsables de transferencia que se harán por sectores. El mismo Gobernador electo Juan Carlos Morillo ya ha adelantado que el nuevo gerente regional será el economista Luis Luna Villarreal, un académico que no tiene mucha experiencia en el sector público, hablamos de organismos de desarrollo., y más bien estuvo siempre en la vereda del frente, cuestionando y calificando la labor de otros, así que ahora tendrá su prueba de fuego y deberá ser quien por sus decisiones se encuentre en el ojo de la tormenta. Lo que si nos ha extrañado es que el nuevo gobernador vaya a juramentar el día viernes 04 de enero, cuando esta clase de ceremonias se realiza el primer día hábil del mes que inicia el año, es decir, el día 02. Asumimos que no se quiere colisionar con las juramentaciones de los municipios, pero irse hasta el viernes conspira con la necesidad que tenemos todos que las nuevas autoridades asuman ya los cargos y cambien la imagen y la marcha de los organismos de desarrollo en Ancash.

CATAC

El distrito de Catac, es uno de los once que forman parte de la provincia de Recuay, es relativamente pequeño y con una población reducida, allí sentó su centro de operaciones el Padre Ugo de Censi cuando llegó a nuestro país luego de haber establecido en el Brasil la Fundación “Matto Grosso” y con ella misma desarrolló una labor pastoral encomiable en el apacible y hermoso distrito de Ancash. Pese a su tamaño y limitadas capacidades, Catac acaba de implementar un relleno sanitario y demuestra tener más capacidad que muchas otras provincias en donde aún se encuentran trabajando con Botaderos a la usanza de los siglos anteriores. El ultimo lunes, a pocas horas de la nochebuena, la comuna catacina le dio un hermoso regalo a sus pobladores al implementar su proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales de las Localidades de Cátac, Parco San Miguel, Shiqui, Utcuyacu, Chahuapampa, Conococha Distrito de Cátac”. Este proyecto fue producto de una mesa de concertación entre la Municipalidad de Catac, la comunidad campesina y la empresa privada, fue financiado a través del mecanismo de obras por impuestos con la participación de la compañía minera de Antamina con un financiamiento de dos millones de soles. Claro es un proyecto pequeño pero nos genera envidia porque aquí en Nuevo Chimbote existe un proyecto de gran envergadura para implementar el primer relleno sanitario de nuestra jurisdicción y al cual los propios regidores pusieron trabas. La Corporación japonesa JUCA y el Ministerio del Ambiente están dispuestos a financiarlos con 14 millones de soles pero las piedras en el camino que le pusieron lo han dejado habilitado recién este mes de diciembre. Esperemos que el nuevo alcalde Domingo Caldas lo siga apenas tome el cargo, que siga el ejemplo de los catacinos que en base a la concertación y buen entendimiento ya tienen ese relleno.

CONSEJERO

En Huaraz están advirtiendo al Jurado Nacional de Elecciones que el consejero electo de la provincia de Ocros, Francisco Espinoza Montesinos, tiene una condena por delito de apropiación ilícita que fue ocultada y no la declaró en su hoja de vida. En realidad a estas alturas ya no es posible advertir lo que se debió señalar en su momento, es decir, en las elecciones, empero, habría que revisar de cuando es ese fallo y si el condenado ya estaba rehabilitado pues de ser ese el caso tendría que ser denunciado solo por omitir ese fallo en su declaración jurada lo que no le impediría jurar el cargo. Lo lamentable es que la población sigue eligiendo a los que no merecen estar en los cargos públicos.

Facebook Oficial

Facebook Oficial