JUICIO POR FRAUDULENTA INSCRIPCIÓN A EXRECTOR DE U. SAN PEDRO LLEGA AL FINAL

Noticias Locales

El 9 de enero son alegatos finales:

• José María Huamán es procesado junto a registrador público en Miguel Durante Teniente.
• Fiscalía pide cárcel efectiva, Huamán está prófugo.

huaman

José María Huamán Ruiz, prófugo de la justicia.

Todo tiene su final. Para el miércoles 9 de enero se programó la audiencia de alegatos de clausura del juicio oral que se le sigue al ex Rector José María Huamán Ruiz y a un registrador público de la localidad, por la presunta comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y la mencionada casa de estudios.

La audiencia, inicialmente programada para ayer miércoles, tuvo que ser suspendida por el Juez Juan Gabriel Pedreros Vega por pedido del Ministerio Público, reprogramándose para el miércoles 9 de enero a las 11 de la mañana. Luego, se ello se dictarán los lineamientos de la sentencia.

En este juicio oral, fue finalmente excluido el exfuncionario de la Universidad San Pedro, Ángel Efren Paredes Quipuscoa por la causal de anomalía psíquica grave que le impide valerse por sus propios medios y capacidad de análisis para afrontar la causa.

Siendo así, solo las defensas técnicas de José María Huamán Ruiz y del registrador Miguel Rufino Sanchez Solórzano harán uso de los alegatos finales. En el caso de éste último, podría utilizar su derecho a la defensa material, mientras que el primero de los nombrados, se mantiene prófugo de la justicia por una condena de 3 años de prisión efectiva.

En este juicio oral donde se investiga la presunta comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y la Universidad San Pedro, se ha solicitado 4 años y 8 meses de prisión efectiva en contra del Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz y 3 años 8 meses en contra del registrador público de Chimbote, Miguel Rufino Sánchez Solórzano.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, José María Huamán Ruiz y Ángel Efren Paredes Quipuscoa se encargaron de insertar hechos falsos y adulterar el acta de asamblea de fecha 9 de junio del 2012, donde se modificaron los estatutos para validar la reelección del Rector de la Universidad San Pedro.

A la vez, al registrador público, Miguel Rufino Sánchez Solórzano se le acusa de insertar estos hechos falsos y declararlos como verdaderos para darle legitimidad e inscribir la reelección de José María Huamán Ruiz como Rector de la Universidad San Pedro de Chimbote.

Zárate Medina también solicitó el pago de una reparación civil de los procesados de un millón y medio de soles en favor de la Universidad San Pedro y 20 mil soles en favor de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

Facebook Oficial

Facebook Oficial