ACTUALIDAD Y POLITICA ... ACTUALIDAD Y POLITICA ...

Política

OTRO MAS

Hace una semana en esta misma columna dijimos que nos quedábamos con la publica exhortación que le hizo llegar el Obispo de Chimbote, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno al gobernador electo Juan Carlos Morillo, a quien le pidió que trabaje con honestidad y transparencia. Nos sumamos a esa exhortación y nos satisface que esta misma reflexión les hiciera llegar a todos los nuevos gobernadores del país el Presidente de la Republica Martin Vizcarra Cornejo en la ceremonia de entrega de credenciales que hizo anteayer el Jurado Nacional de Elecciones en su sede principal de Lima. El Jefe de estado les dijo sin pelos en la lengua: “La ciudadanía tiene como principal demanda que las autoridades sean honestas que no estén con las manos sucias de diezmos ni de corrupción”. Más claro ni el agua, les demandó a los gobernadores a que lideren esta lucha contra la corrupción en cada una de sus jurisdicciones como parte de esa meta que se ha trazado para terminar con este flagelo en el país. Muchos de los que seguimos estas incidencias asumimos que este discurso estaba dirigido más que nada a Juan Carlos Morillo pues Áncash ha sido una de las regiones en donde la corrupción ha campeado, no solo lo advertimos en los juicios que se vienen ventilando en el Poder Judicial sino en el solo hecho que tres de sus últimas autoridades han terminado encarcelados por uno u otro motivo. La existencia de un millonario fondo que representa el canon minero le otorga a la región Ancash ese ingrediente en donde la corrupción encuentra su mejor centro de operaciones., de allí que habrá de esperar de nuestro flamante Gobernador que emprenda una gestión que esté alejada lo máximo posible de los acuerdos y contratos en donde se perciba manejos subterfugios. La primera parte de su gestión, representada por los cien primeros días es clave para los objetivos a los que todos aspiramos.

FUGA

La gestión del alcalde Valentín Fernández Bazán no termina bien. Parece que el fantasma de su segunda gestión que lo llevó a dejar la administración a su suerte tras ser derrotado por Juan Gasco en las urnas, lo persigue púes en esta oportunidad se ha registrado una fuga de funcionarios en las principales dependencias, lo que ha dado lugar a la paralización de los servicios. Si bien es cierto en esta ocasión no ha sido por indolencia de la máxima autoridad edil aparentemente se habría registrado un hecho inaudito pocos sabe cual es su origen. Inclusive no sabemos si tiene relación con la intervención realizada la mañana de ayer por el fiscal anticorrupción, que ha decomisado documentación relacionada a un dos millonarios pagos que se han efectuado en los últimos días diezmando las cuentas de la comuna y para favorecer a dos empresarios ligados a manejos turbios. El alcalde está recomponiendo las gerencias a la carrera pero a falta de apenas unos días para el final de la gestión esto resulta realmente risible, la regidora Paola Huamán hizo un comentario ayer en razón que acudió a la secretaria general y le informaron que el funcionario había renunciado, pensando que se trataba de alguna estrategia del alcalde, empero, en realidad, no solo el secretario general sino muchos otros decidieron marcharse sin siquiera darle las gracias al alcalde por la oportunidad que les otorgó. Y lo más grave es que ha trascendido que la dimisión de estos funcionarios tiene su razón de ser en la convocatoria o invitación que habrían recibido de parte de la nueva administración que encabezará Domingo Caldas para que algunos continúen en los cargos. No sabemos cuan cierto sea esto pero ayer se comentaba mucho al respecto. Huuummmm……

GOLONDRINOS

Pero si hablamos de personal extraño o ajeno, se dice que el Ministerio Público de Chimbote estaría integrado por casi el 90% de trabajadores que llegan desde Trujillo, pese a que existen universidades en Chimbote de donde egresan cientos de jóvenes profesionales del derecho de esta ciudad, los mandamases han preferido contratar a gente de otra ciudad que, obviamente, debe trasladarse semanalmente y muchas veces llegan tarde o se van temprano. Esto es responsabilidad de quienes contratan a los trabajadores pero debería darse preferencia a los chimbotanos, muchos deben recordar que hace unos meses resultaron gravemente heridos tres trabajadores que se desplazaban en un colectivo pirata. Inclusive, esta misma situación se observa con los Fiscales. Hace muchos meses se denunció el caso de dos Fiscales que hacían firmar su asistencia a otros magistrados y viajaban o no llegaban a tiempo de su ciudad natal. Ahora nos preguntamos, el caso de la Fiscal que anteayer no se presentó en la audiencia del Quinto Juzgado Unipersonal será también por esta razón. Sería el colmo.

Facebook Oficial

Facebook Oficial