ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

JURAMENTACION

La opinión legal del experto constitucionalistas y municipalista Julio César Castiglioni terminó por convencer al gobernador electo Juan Carlos Morillo que tenía que dejar de lado la idea de juramentar el viernes 04 de enero y ha adelantado esta ceremonia para el día de mañana 01 de enero, a las 7.00 de la noche. Esto es lo que ha informado el consejero regional por la provincia de Huaraz Zugner Regalado Saavedra (Somos Perú) quien señaló que la ceremonia de juramentación del gobernador electo y los consejeros se realizará el martes 1 de enero a partir de las 7 de la noche, en el auditorio del gobierno regional y tal parece que el alcalde de Huaraz lo hará ese mismo día pero en horas de la mañana. El juramento de estilo al gobernador electo Juan Carlos Morillo Ulloa, estará a cargo del consejero regional de mayor edad, Manuel Alberto Lara Vásquez. Luego el gobernador juramentado hará lo propio con su vicegobernador Henry Borja Cruzado, así como a los consejeros regionales. Asimismo, informó que a petición de las autoridades municipales ancashinas, que habían solicitado estar presentes durante la ceremonia de investidura de las autoridades regionales, se ha programado otra ceremonia protocolar para el viernes 4 de enero en el Centro Cultural de Huaraz donde ante las nuevas autoridades municipales elegidas, y de otras dependencias del estado como de la sociedad civil, Juan Carlos Morillo será reconocido como máxima autoridad de Ancash. Así que las flamante autoridades deberá acatar el mandato de la ley orgánica regional y de la ley de elecciones regionales que de manera textual señalan que prestan juramento el 01 de enero del año entrante al que se realizan las elecciones. A celebrar de manera moderada el recibimiento del nuevo año y encogerse temprano en la camita., esta bien que juramenten por la noche pero no hay que ir con la cabeza intoxicada de licor, sino habrá que poner alcoholemia.

MANIOBRA

Los dirigentes del barrio El Progreso y los promotores de la construcción del Hospital en ese sector han revelado que la licitación pública del hospital de contingencia que se debió realizar el pasado viernes 21 en nuestra ciudad se suspendió por la malintencionada maniobra realizada por un grupúsculo de dirigentes que se opone a la reubicación o cambio de giro de los comercios dentro de este centro de abastos. Este grupo encabezado por Juan Hernández Quiliche y Julio Castillo Vigo se dirigieron a la Contraloría General de la República en Lima para dar cuenta que se estaba convocando una licitación para construir un hospital a menos de 50 metros de un mercado, lo que infringe la ley. Claro, tal como se exponen las cosas el organismo contralor se dirigió de inmediato al Ministerio de Salud y demandó la suspensión de esa licitación hasta que se investigue el caso. No había nada que investigar, ese es un tema superado y los dirigentes sempiterno del mercado lo sabían, eran conscientes que hubo un dialogo en Chimbote en el que tomaron parte todos los involucrados, al cual asistió la Defensoría del pueblo, la Fiscalía, la Municipalidad, la dirigencia del centro de abastos y los técnicos del PRONIS, quienes plantearon alternativas de solución a la solicitud de reubicación del mercado que había demandado el Ministerio de Salud y se llegó a la conclusión que el retiro de los puestos húmedos y su cambio de giro sería la solución y así se firmó en un acta. Esto no lo dijeron los dirigentes del mercado a los funcionarios de la Contraloría., se lo ocultaron y cuando en Lima tomaron conocimiento de las actas de dialogo y acuerdos, incluso, la Resolución de Alcaldía que avala todo esto, se han allanado a los mismos y han dado el visto bueno para continuar con la licitación. Caso cerrado.

CONGRESO

Que sirva este incidente para que las autoridades tomen en cuenta a organismos que no están pintados en la pared, de haber convocado al representante de la oficina regional de la Contraloría en Áncash, incluso al responsable de la oficina zona de Chimbote, en Lima no habrían sido tan fácilmente sorprendidos. no sabemos si lo hicieron, (si los invitaron o no) sin embargo, los dirigentes del mercado se aprovecharon de esta ausencia para tratar de sorprender a los altos funcionarios en la Capital y lo consiguieron eventualmente. Pero de quienes nos olvidábamos era de los congresistas que también tomaron parte de estas gestiones y de este diálogo y allí destaca, como lo ha revelado el dirigente el último viernes, la presencia de la congresista María Melgarejo Paúcar, quien con la vena política que ya debe haber adquirido en estos años de funciones, llevó de inmediato a los dirigentes pro construcción del hospital a la comisión de salud del Parlamento que se reunía ese mismo día y tras exponer sobre el tema se ha conseguido que esta comisión apruebe un acuerdo respaldando el proyecto del hospital El Progreso y ese documento será ingresado al Ministerio de Salud para los efectos que se tome en cuenta la seriedad con la se maneja este proyecto. Parece que los Hernández Quiliche fueron por lana y salieron trasquilados.

Facebook Oficial

Facebook Oficial