DEMOLIERON MAUSOLEO CONSTRUIDO PARA ALBERGAR RESTOS DE SENDERISTAS

Noticias Locales

En Cementerio de Comas:

• Decisión se adopta luego que se dictara una ley que modifica la Ley de Cementerios y Servicios Fúnebres.
• Algunos familiares de los cadaveres protagnizaron incidentes de resistenca pero fueron controlados por fuerte cordón policial.

mausoleo

Mausoleo de terroristas fue destruido por imperio de la ley.

LIMA.- El mausoleo donde enterraban terroristas de Sendero Luminoso ubicado en el cementerio Mártires 19 de Julio, en Comas, fue demolido por la Municipalidad de dicho distrito. En el mausoleo estaban enterrados 8 terroristas que fallecieron en el motín del Frontón.

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, aseveró que la demolición del mausoleo, se efectuó de acuerdo a ley y respetando el dolor de los deudos. “Los ocho cuerpos han sido removidos, con la solemnidad que se amerita. La Fiscalía de Prevención del delito ha garantizado la intangibilidad de los restos. Nosotros los hemos trasladados a nichos que están en pisos, se ha garantizado su entierro, se han colocado los nombres y todo lo que se requiere”, acotó.

“Respetamos el dolor de las familias, pero estamos cumpliendo con nuestras funciones y con los requisitos que establece la ley”, agregó el saliente alcalde.

Participó en el operativo la Policía Nacional y la Fiscalía de Prevención del Delito, quienes supervisaron el retiro de los ocho féretros que se encontraban al interior de esta infraestructura, construida sin autorización, y reubicados en otros nichos en el mismo camposanto, dijo el burgomaestre.

Los trabajos de demolición se iniciaron al promediar las 10.00 horas y culminaron una hora y media después.

La estructura tenía capacidad para 51 nichos y los cuerpos se habrían trasladado en el 2016 cuando la fiscalía entregó los restos de los terroristas muertos en el motín de El Frontón, en 1986.

El 19 de junio del 2016 se trasladó al mausoleo el primer féretro y el 7 de agosto de ese año se colocaron otros siete ataúdes.

En ambas ocasiones los deudos hicieron arengas políticas. El Ministerio Público aún investiga si los familiares cometieron el delito de apología del terrorismo con las proclamas.

Familiares de las personas que permanecieron enterradas en el mausoleo protagonizaron algunos incidentes en protesta porque no se les permitió ingresar a la zona, que permaneció cerrada y acordonada por efectivos policiales.

La existencia del mencionado mausoleo fue pública en 2016, por un video en el que decenas de personas reunidas en aquel lugar enterraban los restos de un grupo de senderistas fallecidos en el motín de El Frontón.

Cabe resaltar que la medida se da tras la aprobación de la ley que modifica a la ley N° 26298, de Cementerio y Servicio Fúnebres.

El proyecto fue presentado por el congresista Alberto de Belaunde. En su momento, su despacho señaló que con la modificación se subsana la falta de regulación en la ley sobre cuál es el juez competente, cuál es el procedimiento que debe seguirse y quiénes son los actores legitimados para la exhumación de cadáveres.

La medida se dio tras la aprobación de la ley que modifica a la ley N°26298, de Cementerios y Servicios Funerarios. Allí, se modificó el artículo 26 en el que se establecía que la exhumación de un cadáver para su cremación o traslado a otro recinto solo se podía ejecutar a petición de los deudos o por orden judicial.

La construcción del mausoleo tuvo un costo de S/73.715 aproximadamente, según un informe del Ministerio Público. La estructura tiene 51 nichos y los cuerpos se habrían trasladado en el 2016 cuando la fiscalía entregó los restos de los terroristas muertos en el motín de El Frontón, en 1986.

Facebook Oficial

Facebook Oficial