DISPONE IMPLEMENTACIÓN DE JUZGADO PENAL COLEGIADO ITINERANTE PARA DESCARGA PROCESAL EN CORTE DEL SANTA

Noticias Locales

Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

Juzgado Penal

Habrá nuevo Juzgado Penal Colegiado itinerante.

Desde el día 01 de enero del año 2019, la Corte Superior de Justicia del Santa implementará un nuevo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Itinerante, integrado por dos magistrados penales y un mixto de los Módulos de las provincias de Casma, Huarmey y Pallasca, luego que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial oficializara mediante Resolución Administrativa N°322-2018-CE-PJ, la disposición de efectivizar dicha creación en mérito a la elevada carga procesal existente en el distrito judicial.

Fue gracias al informe presentado por la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal que el Consejo Ejecutivo atendió la solicitud del Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. Carlos Salazar Hidrogo, el cual requería implementar dicho órgano jurisdiccional itinerante, tras elevar el informe al Componente de Monitoreo y Evaluación de la UETI-NCPP, donde se verificó la viabilidad de esta implementación que permitirá reducir la carga procesal existente en el actual Juzgado Colegiado.

Este Colegiado itinerante estará integrado por el Juez Penal Unipersonal de la provincia de Casma, el Juez Penal Unipersonal de la provincia de Huarmey y el Juzgado Mixto de la provincia de Pallasca, quienes conocerán los procesos en función de la pena mínima de seis años de pena privativa de la libertad en el que se encuentren inmersos los imputados, los cuales muchas veces son por delitos de violación sexual en agravio de menores, robo agravado, tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego, lavado de activos y otros delitos cuya pena mínima tipificada en el Código Penal sea superior a los seis años.

“Recibimos con mucha satisfacción la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para lograr esta implementación en el distrito judicial del Santa, la cual servirá para descongestionar la elevada carga procesal vigente en este órgano jurisdiccional. Hemos sido testigos como nuestros magistrados han tenido que realizar jornadas maratónicas en casos como Samanco, Casma y otros de crimen organizado que vienen conociendo y el objetivo de dicha itinerancia por ahora para seis meses es permitirles conocer procesos en igualdad de condiciones”, sentenció el Dr. Carlos Salazar Hidrogo, Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Facebook Oficial

Facebook Oficial