SALA PENAL CONFIRMA CONDENA DE DOS AÑOS CONTRA CÉSAR ÁLVAREZ

Noticias Locales

Estará preso hasta agosto del 2020:

Alvarez

César Álvarez Aguilar permanecerá en prisión, por ahora, hasta el 20 de agosto del  2020.

Le pusieron doble candado a su celda. El ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar no saldrá de prisión al menos hasta el 20 de agosto del año 2020, luego que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, declaró infundado su recurso de apelación contra la condena de dos años de prisión que le impuso el Juez Fernando Arequipeño Ríos por el delito contra la administración pública en la modalidad de malversación de fondos- caso “obras abandonadas”.

El colegiado, integrado por los jueces superiores Daniel Vásquez Cárdenas, Carlos Maya Espinoza (ponente) y Niczon Espinoza Lugo, ordenó además una inhabilitación para ejercer cargo público por el periodo de dos años y el pago de una reparación civil de 300 mil soles en favor del Estado.

Álvarez Aguilar, fue hallado culpable de haber realizado modificaciones presupuestarias en el 2013, para la realización de obras que no tenían la correspondiente certificación, por un monto de 12 millones de soles.

Por ese motivo, el juez del Sexto Juzgado Penal Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa, lo halló responsable del delito de malversación de fondos.

El colegiado desestimó los alegatos de la defensa técnica de César Álvarez Aguilar y sostuvo que dio un uso distinto al presupuesto asignado a tres obras, perjudicando su culminación. Además, el procesado no cauteló ni cumplió con su deber de velar por el uso racional del presupuesto, máxime si tenía la condición de titular del pliego.

Para la Segunda Sala Penal, quedó probado que César Álvarez Aguilar, ordenó la licitación pública de tres obras, pero en pleno proceso de ejecución realizó una modificación presupuestal que dejó a las obras sin los recursos necesarios para ser culminadas.

Estas obras fueron el cambio del sistema de agua y alcantarillado de Bellamar, el colegio de Villa María y la Posta de Salud de Magdalena Nueva.

Facebook Oficial

Facebook Oficial