SE INICIÓ CONTROL DE ACUSACIÓN DE CASO “LA CENTRALITA” EN LIMA

Política

Juez remplazó varios abogados:

• 8 investigados no presentaron abogados y la Juez designó defensas de oficio.
• Ellos alegaron que no conocían el expediente y pidieron reprogramación.

centralita

Ayer se inició control de acusación de caso “La Centralita”.

La audiencia de control de acusación del caso “La Centralita” fue instalada ayer con algunos problemas de patrocinio, sin embargo, se suspendió al cabo de tres horas para continuarla el miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

La Jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho reemplazó con defensores públicos a los abogados de los 8 imputados que no concurrieron ayer, así como a los abogados de las 4 personas jurídicas incluidas en la acusación como responsables civiles de los hechos.

Sin embargo, la audiencia no pudo continuar porque los defensores públicos indicaron que no conocían al detalle las acusaciones de los 8 imputados a quienes iban a patrocinar en reemplazo de sus defensas que no acudieron, solicitando que se reprograme para la próxima semana.

Pero el problema no acabó allí, pues también intervinieron abogados privados, principalmente de Chimbote que asumen la defensa técnica de varios de los imputados, quienes dijeron que permanecer por tres días en Lima para participar de las audiencias continuadas, implica un gasto no presupuestado, por lo que pidieron que se establezca un orden de imputados para discutir su respectiva acusación.

Este pedido fue rechazado por la Jueza quien indicó que la Fiscalía ha realizado una acusación global, por consiguiente deben estar los abogados de las 60 personas naturales imputadas para no recortar su derecho a la defensa y garantizar un debido proceso.

En el acto, varios abogados presentaron su renuncia al patrocinio porque indicaron que no podían permanecer en Lima tres días a la semana. Los letrados deberán comunicar ese hecho a sus patrocinados para que designen nuevos defensores.

En la audiencia de control de acusación (etapa intermedia), la Jueza hará el control formal y sustancial de los argumentos del Ministerio Público y resolverá además los pedidos que formulen las defensas técnicas (en algunos casos pidiendo el archivo de la indagación), antes de definir si las investigaciones (caso por caso) pasan o no a juicio oral.

Dentro de la acusación formulada y para los efectos de responder solidariamente por la reparación civil, la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción de Lima ha incluido a cuatro personas jurídicas.

Estas son Ilios Producciones que tiene como apoderada judicial a Nilda Yanina Fernández Cchuana; a la empresa Nueva Corporación del Norte EIRL que tiene como apoderado judicial al ex sacerdote Ydelfonzo Espinoza Cano; a la empresa A&E Ancash Telecomunicaciones EIRL que tiene como apoderado a Víctor Marcial Alga Dulanto y Constructora Norberto Odebrecht S.A sucursal Perú que tiene como apoderado judicial a Marco Antonio Bustinza Siu.

Facebook Oficial

Facebook Oficial