ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

AUDAZ

El Ministro de defensa, José Huerta, quien visitó anteayer nuestra ciudad, ha sido designado por el Presidente de la República, Martin Vizcarra, como el coordinador del Ejecutivo para las acciones de defensa ante el riesgo de las lluvias que se generen en nuestra Región. Ya lo vimos viajando a la zona sierra con este mismo objetivo, sin embargo, cuando se esperaba que llegue con medidas efectivas de ayuda y asistencia, en realidad solo trajo un buen discurso que, aparentemente, dejó sin habla a las autoridades regionales y locales. Y es que cuando se esperaba que mencione acciones efectivas de prevención ante el incremento de lluvias en la zona sierra, las cuales se manifiesta en el incremento de los caudales y la amenaza de los ríos en la zona costa, solo trajo sugerencias y recomendaciones. Todas ellas estaban relacionadas con el manejo de recursos y se dedicó a demostrar ante la prensa que los alcaldes y el gobernador no sabían manejar presupuestos. Les dijo que ante las situaciones de emergencias todos ellos tienen hasta tres recursos de los cuales pueden echar mano. El primero de ellos es el presupuesto para la gestión de riesgos de desastres para las acciones preventivas inmediatas, el segundo es la declaratoria de emergencia y el tercero es el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), que permite la ejecución de proyectos de inversión pública (PIP) presentados por municipios o gobiernos regionales ante INDECI. Después de escuchar esto todos se miraban y se preguntaban, ¿es acaso que los alcaldes y los gobernadores no saben esto? ¿Los presupuestos de los municipios y del gobierno regional tienen realmente estos recursos reservados para la emergencia? Y si los tienen ¿Por qué diablos no han echado mano de ellos o han gestionado con proyectos ante la amenaza que se cierne sobre nuestras cabezas? La verdad es que el Ministro llegó sin nada bajo el brazo, solo hizo acto de presencia, como para justificar la presencia del ejecutivo en una zona que para ellos aún no es de emergencia, entonces, echaron mano a la inteligencia, el Ministro demostró ser un audaz y se puso en plan de dar lecciones a las autoridades.

OTRORA

Qué diferencia la presencia de este Ministro José Huerta del gobierno de Martín Vizcarra, con aquella de la ex Ministra del gobierno de Kuczynski, entonces titular del portafolio de Justicia, Marisol Pérez Tello. En esa oportunidad, aun cuando fue en el fenómeno del Niño Costero, que fue lapidario, la ex ministra designada coordinadora de la emergencia para Ancash, no trajo discurso alguno, llegó con decisiones inmediatas como demandar el traslado de maquinaria del ejército y del Ministerio de Transporte para rehabilitar puentes, vuelos para establecer puentes aéreos y, esencialmente, para llevar ayuda y asistencia a muchos pueblos golpeados por la naturaleza. A diferencia de lo que hemos visto hace dos días, la ex ministra Pérez Tello dejó de lado los discursos y emplazó a las autoridades locales a movilizarse, en alguna oportunidad pechó al gobernador regional por la inercia de un proyecto de desarrollo como Chinecas que se había mostrado incapaz de poder hacer frente a la emergencia por la destrucción de sus canales debido a los huacos generados por el Niño, coordinó con funcionarios de Seda para la solución urgente del desabastecimiento de agua en Nuevo Chimbote, se le vio por la mañana en la sierra y por la tarde en la Costa. Ahora el Presidente Vizcarra nos envía un Ministro con un buen discurso y nada más. Que lata.

AUMENTOS

El conocido economista Luis Luna Villarreal enfrenta su primera oleada de críticas en la ciudad de Huaraz en su condición de gerente regional de la gestión de Juan Carlos Morillo, pues ha salido a la luz una resolución que lleva su firma del pasado 29 de enero y mediante la cual se autoriza incremento en las remuneraciones de los funcionarios de confianza del gobierno regional, en otras palabras desde su cargo de gerente hasta las jefaturas. Lo cierto es que en la sede regional no han visto con buenos ojos que los funcionarios del gobierno regional hayan llegado a los cargos solo para subirse el sueldo y hasta el momento no demuestren nada efectivo en favor de la Región, inclusive, solo fueron objeto de cuestionamientos por el serio traspiés en la designación del primer gerente regional de Salud. Lo que araña a la prensa huaracina es que la resolución de Lucho Luna favorece ni más ni menos que a los 40 funcionarios de confianza que han llevado a esa ciudad. Huummm…parece que no era amor al chancho sino a los chicharrones.

Facebook Oficial

Facebook Oficial