ALCALDES SE UNEN PARA ELABORAR PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL DEL SANTA

Política

Con proyección a 20 años:

• Este instrumento técnico se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Vivienda que lo financiará.
• Documento se elaborará en función a la secuela del Niño Costero del 2017.

Alcaldes

Alcaldes de 9 distritos y funcionarios que trabajarán plan de acondicionamiento territorial.

Con la presencia de representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), los alcaldes de la provincia del Santa asumieron el compromiso de integrarse y aportar para la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de la provincia del Santa, luego de haber sido afectada por el Fenómeno de El Niño Costero, registrado en marzo del año 2017.

La coordinadora municipal para la ejecución de dicho plan, Miriam Pérez Poémape explicó que la reunión sirvió para que los burgomaestres de la provincia tengan un acercamiento y se comprometan en la elaboración de este instrumento en convenio con el Ministerio de Vivienda y Construcción, ente que se encargará del financiamiento de los estudios.

“Era importante la participación de todos para que vean el beneficio tanto en el diagnóstico del proceso, las propuestas y que expongan su problemática y aspiraciones de cada distrito. Necesitamos que este plan sea avizorado para 20 años y que la provincia se desarrolle en conjunto con sus pueblos”, expresó Pérez.

Mencionó que también se trabajará en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de los distritos Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco y Santa, el cual permitirá conocer el crecimiento urbano de las ciudades. “Los otros distritos no han sido incluidos; sin embargo el alcalde (Roberto Briceño) se ha comprometido en solicitar al Ministerio (de Vivienda) que todas las ciudades de la provincia tengan sus planes urbanos”, anotó.

Pérez Poémape, dijo que es muy importante contar con un PAT, porque cuando suceden fenómenos naturales como El Niño ocurrido en el año 2017 hay afectación a la vida, a las propiedades y diferentes lugares. “El Ministerio ha visto la falta de planificación y ordenamiento para el desarrollo de las actividades en cada territorio. Para ello, se necesita contar con una lista de proyectos que deseamos que se ejecuten. Si el plan es aprobado también se aprueban los proyectos y el MEF no tendría trabas para este fin. Se podrían ejecutar carreteras, vía, encausamiento de riberas, incluso capacitaciones y asistencia social”, sostuvo la asesora técnica de la MPS.

Agregó que luego de esta reunión, acudirán a cada distrito para una mesa de trabajo y luego se realizará el taller con los agentes. Luego validarán el diagnóstico, seguido de la etapa de propuestas y concluye con la aprobación. Estimó que en 6 meses se podría tener listo dichos planes para la provincia mediante una ordenanza municipal.

En la reunión, sostenida en la sala de regidores, se contó con la presencia de los alcaldes de Samanco, Jimbe, Macate, Santa, Nuevo Chimbote, Nepeña y el burgomaestre de la provincia del Santa.

Facebook Oficial

Facebook Oficial