CUOTA DE PRIMERA TEMPORADA DE PESCA DE ANCHOVETA SERÁ DE 2.1 MILLONES DE TONELADAS

Noticias Locales

Iniciará el 4 de mayo

29-abr-600

Primera temporada de pesca empezó con pesca exploratoria.

Lima, abr. 26. (ANDINA).- La primera temporada de pesca de anchoveta de la zona centro-norte del país iniciará el 4 de mayo y la cuota asignada ascenderá a 2.1 millones de toneladas, informó hoy el Ministerio de la Producción (Produce).

Según el anuncio del Produce, la cuota asignada para la primera temporada es menor al monto asignado en el primer periodo del 2018 (3.3 millones de toneladas).

Al respecto la ministra del sector, Rocío Barrios, explicó que la cuota es menor al año anterior debido al impacto que generó el calentamiento de las aguas en el litoral peruano por el Fenómeno de El Niño.

Asimismo, señaló que las embarcaciones podrán realizar la extracción hasta que se alcance la cuota fijada, o hasta cuando las condiciones del recurso lo impidan.

“Las mismas, como ya escucharon, podrían ser en algún momento suspendidas en caso de que se alcance la cuota fijada o si existiera la presencia de (tallas) juveniles”, enfatizó.

Precisó que a recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se ha dispuesto una pesca exploratoria que iniciará al día siguiente de la publicación ministerial (28 de abril) y terminará el 3 de mayo.

Sostuvo que la biomasa del stock norte-centro de la anchoveta registrada al primero de abril ascendió a 7 millones de toneladas y la moda principal a 4.5 cm.

A su turno, María del Carmen Abregú, viceministra de Pesca, dijo que por las cuestiones climáticas la primera temporada debería terminar en julio.

“Con los cambios climáticos que estamos enfrentando en los últimos años y el evento ligero de El Niño que hemos tenido es de advertirse que ha bajado la biomasa. Estamos como en una postsecuela de El Niño y condiciones climáticas por lo que han variado las condiciones de reproducción y del desove”, enfatizó.

En esa línea, indicó que se ha retrasado el desove y por cual es probable que haya presencia de juveniles, lo que exigirá al Ministerio un monitoreo permanente.

“Por el momento está en declive la presencia de aguas calientes y el desove. Vamos a confiar que la naturaleza sea pródiga y nos permita una pesca razonable”, puntualizó.

Facebook Oficial

Facebook Oficial