ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

OCI

La Contraloría General de la República viene dando la hora con sus hallazgos y los emplazamientos que hace a las entidades públicas que, cierto es, estaban acostumbradas a no rendir cuentas ante nadie. Y ahora vemos que lo hace a través de las oficinas de control interno (OCI) como lo ha hecho en los casos de los municipios Provincial y de Nuevo Chimbote. Sin embargo, acabamos de ver que los trabajadores educativos, a través de su sindicato, han realizado graves denuncias públicas y en la entidad educativa parece que no existiera una oficina de control interno, es un elemento decorativo, ni siquiera ha dicho esta boca es mía en el presunto caso de nepotismo en el que habría incurrido el asesor legal Aquiles Soria Paiva durante un último concurso de plazas. Justamente, ayer nos comentaba un lector, a propósito del comentario que hicimos en esta misma columna, que era grave lo que estaban diciendo los trabajadores y se sorprendían que existiendo una oficina de control interno en la UGEL Santa no haya advertido nada irregular. Es evidente que allí hay gato encerrado, la oficina regional de la Contraloría que tiene una sede en Chimbote, debería pedir cuenta a la Jefa de la OCI de la ugel Edelmira Mantilla Roque, pues nadie conoce que hace en materia de fiscalización. Claro, muchos dirán que la OCI de la Ugel aun depende de la misma institución, no ha sido independizada y su personal no pasa aun a las planillas del organismo de control, empero, eso no quiere decir que se van a “hacer los muertitos”. Alguien debería avisarle a los antiquísimos empleados de la UGEL que el blindaje ya pasó de moda.

AGUA CALIENTE

El día de hoy el Gobernador regional Juan Carlos morillo Ulloa debe presentarse ante el Consejo Regional de Áncash, junto a su gerente general Luis Luna Villarreal, acatando la invitación que se le formuló desde hace varios meses en la medida que estaba pendiente su informe situacional de la Región, como la encontró y cuál era la hoja de ruta que tenía previsto para el primer año de su mandato. Esta presentación nunca se realizó por la agenda apretada del gobernador ante las inclemencias del clima, las lluvias, deslizamientos y desbordes, obligaron al gobernador a no atender la invitación. Por ello hoy se presentará y encontrará en la mesa otros temas de indudable vigencia como es la observación que ha hecho la Contraloría contra muchos funcionarios de confianza designados en los primeros meses del año. El Gobernador deberá dar una explicación a este tema que está realmente candente y respecto al cual el organismo de control no ha bajado la guardia, no se ha rectificado y menos ha dejado de cuestionar a los funcionarios en la medida que ha establecido que muchos de ellos no cumplen con el perfil que está establecido en sus propios instrumentos de gestión. La cosa no está nada fácil para el gobernador que también ha sido convocado por la comisión que preside el congresista de la república Carlos Domínguez Herrera por el tema de los funcionarios de confianza y por la subasta de terrenos de Chinecas. No las tiene toda fácil el gobernador.

SERENATA

Es un acierto de la comisión de fiestas de la semana de San Pedrito el haber trasladado la serenata de la medianoche del 28 de junio a la prolongación de la Av. Pardo, en la intersección con la avenida industrial. De esta manera se evitar la tugurización y los serios perjuicios que sufre la Plaza de Armas por la gran cantidad de gente que llega a esta actividad y también se ubicará en ese lugar la denominada feria artesanal que congrega a cientos de artesanos y comerciantes que ofrecen de todo a laa familias que salen a pasear por la fiesta de San Pedrito. Lo bueno es que han elegido un lugar donde existe el espacio suficiente como para recibir a miles de personas y en donde no alteraría el tráfico vehicular como ocurre en el centro de la ciudad. La semana pasada los miembros de la comisión realizaron una visita de inspección y recibieron los informes de los técnicos que se encargaron de distribuir el lugar donde se levantará el escenario, lo stands y el despliegue de seguridad para el público. Lo interesante es que se le dará movimiento a una zona de Chimbote que generalmente se encuentra desolada, con poco tráfico peatonal y vehicular, por lo tanto se tiene que utilizar para el beneficio de la ciudad. Si tenemos en cuenta que el boulevar viene siendo remodelado, calzará perfectamente con las nuevas instalaciones. Lo importante es que se busca nuevas alternativas y no se queda en el conformismo de hacer siempre lo mismo.

Facebook Oficial

Facebook Oficial