AMENAZAS A FISCALES NO ESTÁN PROBADAS

Noticias Locales

Coronel dice no se actúa en base a supuestos:

• Jefe de División Policial, James Tanchiva Díaz, señaló que orden de seguridad personal se dicta en la comandancia general.

Coronel PNP

Jefe de la División Policial de Chimbote, James Tanchiva Díaz explica en que casos corresponde seguridad para Fiscales.

El coronel James Tanchiva Díaz, jefe de la División Policial de Chimbote, acusó recibo de la falta de seguridad policial que reclamaron las fiscales Evelyn La Madrid Vences y Karla Zuloaga Pajuelo por una virtual amenaza en contra de la primera y la segunda que se siente amenazada.

Respecto de las amenazas el jefe policial contestó que no estan comprobadas y que se trata solamente de supuestos, sin embargo, no negó que se le brindaría seguridad a las magistradas.

Explicó que para brindar seguridad policial “hay que evaluar todos los riesgos. No porque se trata de funcionarios hay que darle seguridad a su pedido porque se tiene que evaluar si realmente hay riesgos. En el caso de los fiscales ocurre que algunos siendo adjuntos tienen seguridad y el titular no lo tiene entonces ¿para quién debería ser si no es para quién decide los casos?” declaró.

“Lo que pasa es que por status todo el mundo quiere tener un policía atrás que le abra la puerta (del carro), que esté cerca cuidándolo, pero no se puede” añadió graficando una situación que en algunas ocasiones se ha visto entre funcionarios públicos protegidos.

Tanchiva Díaz manifestó que en el caso de Zuloaga Pajuelo sí cuenta con seguridad personal, en el caso de La Madrid Vences no lo tiene por el momento debido a que existe un procedimiento para autorizar un personal de protección y este está en trámite, precisó que cuando la magistrada realiza diligencias de campo cuenta con respaldo de un contingente policial.

“La autorización la da la Comandancia General (PNP) a través de una resolución. Esto es todo un trámite porque tiene que canalizarse a través de la Fiscalía de La Nación y el Ministerio del interior y la Comandancia General” dijo agregando que la Dr. Miriam Lucero Tamayo, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público del Santa, tampoco cuenta con seguridad.

Finalmente Tanchiva Díaz reiteró que la decisión para destinar un personal policial como seguridad a un funcionario público es de la comandancia general de la Policía Nacional.

Facebook Oficial

Facebook Oficial