ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

49 AÑOS

Desde todos los sectores se ha venido exhortando a la población para sumarse el día de hoy viernes al gran simulacro nacional de sismo y tsunami que se desarrollará a nivel nacional. Este simulacro no es solo de nivel escolar, es un evento a nivel nacional y en el que debe intervenir toda la población, no solo los transeúntes sino todos aquellos que se encuentran en oficinas públicas o privadas y hasta las amas de casa en sus viviendas, pues lo primordial es que conozcan la manera cómo reaccionar ante un sismo de gran magnitud e identificar las zonas de seguridad, para los pueblos costeros se establece la obligación de evacuar a las zonas de seguridad ante la eventualidad de un tsunami que genere el movimiento telúrico. Esto es importante como que se realice este evento al conmemorarse hoy viernes el 49 aniversario del fatídico terremoto del 31 de mayo de 1970, aquel que sembró el dolor, la muerte y la destrucción en los principales pueblos de Ancash. El epicentro se ubicó frente al mar de Chimbote y las ondas sísmicas se desplazaron por toda la región, llegaron al Callejón de Huaylas y allí provocaron el desprendimiento de un bloque de hielo en la parte alta del nevado Huascarán, el mismo que se deslizó como una enorme masa de hielo que al caer a una laguna provocó un aluvión que sepultó el pueblo de Yungay. Más de 20 mil personas murieron en este desastre, por ello, en homenaje a este doloroso recuerdo, hoy en la mañana se desplazará a Yungay el presidente de la república Martin Vizcarra Cornejo para participar de todos los eventos que se han programado para esta fecha. Lo bueno es que el jefe de estado dejará de jugar a la política con la oposición y se centrará en un hecho importante para el país como es la necesidad de sensibilizar a la población ante la posibilidad de un movimiento terráqueo, que se entienda que hay que estar preparados para que un nuevo evento de la naturaleza no provoque tantas muertes y destrucción como hace 49 años.

STANDS

No le falta razón al alcalde Domingo Caldas cuando aparecen personajes que quieren ganar titulares y lanzan denuncias con la única finalidad de perjudicar la gestión, como aquella que pretendió desmerecer el desarrollo de la ecoferia en las vísperas de iniciarse las fiestas del 25 aniversario del distrito, más aun cuando se trata de responsabilidades que alcanzan a la empresa promotora de espectáculos que tiene a cargo la organización de todo el evento. Y es que la denuncia pública del cocinero Yarko Fernández Salcedo, quien se quejó por los altos costos de alquiler de stand en la ecoferia 2019 que ya viene desarrollándose. La queja del representante del arte culinario en Chimbote decía que le pretendían cobrar entre mil a mil quinientos soles por tres días de ventas en un stand de este evento, lo que consideraba excesivo teniendo en cuenta que en años anteriores solo ha cancelado entre 400 y 500 soles. Hechas las consultas con los responsables de este manejo, señalaron que los costos que se entregaron al denunciante son por el alquiler de 10 días que toma todo el evento, sin embargo, hay algunos como Yarko Fernández que solo quieren estar tres días que corresponden a las fechas centrales de los eventos artísticos, cuando hay más gente, entonces en ese caso antes le ofrecían la tercera parte. Esa es la verdad de la milanesa hay quienes solo quieren la carnecita y al menor costo.

PESCA

Sin mayor suceso se viene desarrollando la primera temporada de pesca de anchoveta y a decir de los hombres de mar los bajos volúmenes de captura que se han arrojado en las primeras semanas obedece a que la especie está mezclada, es decir, que el cardumen de buen tamaño arrastra altos porcentajes de peladilla, lo que podría costarle una infracción a la embarcación que levanta boliche en estas condiciones. Por ello es que hay mucha cautela aunque a decir del secretario general del sindicato de pescadores de Chimbote, Macedonio Vásquez Contreras, la cautela pasa solo por algunos patrones que son conscientes que se debe preservar la especie y prefieren no lanzar los boliches en aquellas zonas de pesca en donde se capta la presencia de juveniles, mientras que otros tienen la orden de levantar todo sin consideración a las especies juveniles. Esperemos que las faenas mejoren porque en estas circunstancias lo mejor es parar unos días, por ello la naturaleza es tan justa que el último oleaje obligó a la suspensión obligada de faenas y se permitió que las especies vayan cobrando mayor tamaño. Todos esperamos que no haya una suspensión cuando estamos ad portas de la fiesta del patrón de los pescadores.

Facebook Oficial

Facebook Oficial