ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA....

Política

ARRUGA

El Fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial de Huaraz, Renato Arapa Díaz, nos ha dejado con los crespos hechos. Cuando esta semana que viene debería citar al Gobernador y al procurador del JNE a una audiencia pública para evaluar la solicitud de la autoridad regional para acogerse al principio de oportunidad en la investigación que se le ha iniciado por falsa declaración en procedimiento administrativo, ha decidido apartarse de la investigación y remitir los actuados a otro Fiscal llamado por la ley. La sorpresiva medida la dictó el último jueves y, de acuerdo a su disposición, obedece a los serios cuestionamientos que ha recibido a través de a través de las redes sociales y la prensa que dice lo han atacado al señalar que habría cobrado 50 mil soles y recibiría obras por haber accedido al principio de oportunidad solicitado por la autoridad regional. En realidad sorprende la reacción del magistrado que apenas unos días antes, cuando se frustró esta audiencia por que el procurador del JNE no había sido convenientemente notificado, dijo a los periodistas que no le preocupaban los gritos de opositores al Gobernador que le enrostraban calificativos de todo calibre. “en este país hay libertad de expresión” dijo con acierto para tomar distancia de los renegados que nunca faltan. Sin embargo, ahora ya no piensa igual y ha decidido apartarse inclusive, sostiene que no ha resuelto el pedido de oposición del procurador del JNE porque debe hacerlo el fiscal que lo reemplace. Sin embargo, esto no es tan sencillo, no basta con decir no me gustan que me insulten y se vaya, este caso deberá ser elevado al Fiscal Superior que deberá determinar si las razones de la inhibición del Fiscal son válidas. Particularmente creemos que se trata de una absurda decisión que lo único que promoverá es que el caso se coloque en una mecedora y se dilate mucho mas. Habrá que esperar que rumbo toma este peliagudo caso

INTOXICACION

Los esfuerzos que hacen las autoridades por difundir las medidas preventivas para una sana alimentación y evitar los contagios de enfermedades que ahora se encuentran por todos sitios, descubre su tremendo obstáculo en los sectores más lejanos de nuestra región, en  lares en donde no solo  no llegan los medios de comunicación masiva sino que la propia autoridad no los toma en cuenta. Esto es lo que ha sucedido, por ejemplo, en el caserío de Cano, que se encuentra a solo 50 kilómetros de Quillo, en donde el fin de semana se ha registrado una intoxicación masiva en el marco de las celebraciones patronales de la fiesta de San Juan, con el saldo de una persona fallecida y 44 afectadas con fuertes calambres en las zona abdominal. El Director de la red pacífico Sur señaló que los análisis determinarán las causas de la contaminación pero adelantó que todo evidenciaba que se trataba de una contaminación alimentaria y se presumía que obedecía a la mala manipulación de los alimentos que se prepararon en la fiesta. De los testimonios que han recogido se ha llegado a la conclusión que los lugareños mataron dos reses para preparar los alimentos y el director de la Red considera que es posible que el beneficio de los animales se haya realizado en precarias condiciones., sin embargo, se sospecha también que pueda tratarse del agua que almacenan en un tanque y por ello han tomado muestras para analizarlas. Lo cierto es que el virus o la bacteria que atacó el sistema digestivo de los pobladores ha ingresado por la boca directamente al estómago, en otras palabras, los pobladores de ese caserío no adoptaron las normas más elementales de higiene personal y alimentaria y allí está la causa de esta intoxicación que pudo tener consecuencias más lamentables en la medida que la atención de salud por esos lugares es limitada. Lo importante es que se determine cuál fue la causa de la intoxicación y se adopten los correctivos necesarios.

CULPABLES

En realidad creerá el gobierno que los peruanos nos conformamos con la destitución del consejo nacional del INPE luego de la escandalosa liberación del Goro?. En realidad lo que ha hecho el gobierno es solo un gesto con la finalidad de sacudirse de la responsabilidad e impedir que los cuestionamientos le salpiquen. Sin embargo, lo que la gente quiere es que se identifiquen a los responsables de esta componenda, quienes son los empleados que se prestaron a este manejo sucio de la actividad funcional del INPE, los que se hicieron de la vista gorda y quienes le franquearon la puerta porque el pretexto del arresto domiciliario no permite que liberen a un recluso sino que lo entreguen a la Policía para que lo custodie en su domicilio. No solo a joven Fiorella Nolasco sino todos los chimbotanos nos sentimos indignados por este nuevo escándalo y demandamos que caigan todos los peces, sean chicos o grandes, así de sencillo.

Facebook Oficial

Facebook Oficial