HISTÓRICO FESTIVAL DE WARAQ INTI CONGREGÓ A MILES EN INDEPENDENCIA

Noticias Locales

Realizaron vistosos rituales:

• Festival de cultura, gastronomía y turismo resultó todo un éxito.

• Apuestan por la riqueza turística y cultural para desarrollarse.

30-jun-400

Con gran éxito se realizó el Festiwaraq 2019 en el distrito de Independencia.  

Más de cinco mil espectadores congregó el Festiwaraq 2019, un evento histórico, Cultural y Turístico que se desarrolló en el distrito de Independencia, en la provincia de Huaraz.

Este importante evento, generó movimiento económico y afluencia de turistas en el distrito y la región, que se vio llena de gente que llegó a ver este hermoso espectáculo rico en cultura, gastronomía y turismo.

Cabe mencionar que este festival, fue organizado por la Municipalidad Distrital de Independencia que nació en Ancash con la decisión política y técnica de institucionalizarla con su propio presupuesto para los años siguientes.

“Porque la riqueza que tenemos como la minería se va terminar, pero nuestra riqueza turística y cultural es una industria sin chimeneas que genera cinturones de desarrollo económico”, señaló el alcalde distrital Fidencio Sánchez Caururo, satisfecho del evento, realizado el 22 y 23 de junio en la explanada de Willcawaín (campo deportivo), iniciando con la inauguración a cargo del alcalde y autoridades regionales como la Prefecta, alcalde de Aija, San Luis y Sihuas, entre otras autoridades de la región.

Como primera actividad se realizó el Wayra Running (carrera maratónica hacia Willcawaín), continuando con el concurso de danzas regionales, degustación de platos regionales (feria gastronómica), Festival de Quenas Andinas, Desfile de modas (Willka Fashión) y presentaciones artísticas, terminando con el primer día con la iluminación del monumento arqueológico de Willcawaín.

El segundo día, fue una presentación apoteósica, iniciando con la escenificación del Waraq Inti (ritual andino histórico) en representación a la Cultura Recuay protagonizado por el actor nacional Gerardo Zamora representando al guerrero Recuay.

Se contó con la participación de más de 200 extras que duró un aproximado de 4 horas en escena, realizando el recorrido de Ichic Willcawaín hacia la explanada del campo deportivo (escenario principal), también participó el alcalde distrital en su condición de autoridad.

Horas más tarde se contó con la participación de artistas locales y la presentación estelar de Max Castro en la clausura del evento.

Facebook Oficial

Facebook Oficial