CHINECAS VENDERÁ DE MANERA DIRECTA TERRENOS A AGRICULTORES POSESIONARIOS

Política

Gobernador Morillo hizo anuncio ayer:

• Anuncia que Directorio ya aprobó primera etapa del canal Nepeña a Casma.
• Se ejecutará con los 200 millones que autorizó Ejecutivo y se hará licitación internacional.

gobernador

Gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa en conferencia de prensa.

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, anunció que el Proyecto Especial CHINECAS venderá de manera directa hectáreas de terrenos a los agricultores posesionarios que están exportando sus cultivos.

“Pero no a los que están en posesión y quieren comercializar los terrenos, sí a los que han puesto su esfuerzo y sus recursos para hacer producir la tierra” agregó en el contexto de su anuncio que este año se inicia la primera etapa del proyecto irrigador de 47 kilómetros de canal.

Estas declaraciones las dio ayer domingo Morillo Ulloa en una conferencia de prensa para anunciar que el directorio de CHINECAS ya aprobó la ejecución de la primera etapa del proyecto irrigador que será desde Nepeña hasta Casma y también presentó la solicitud de requerimiento del presupuesto de 200 millones de soles que el gobierno central ofreció para iniciar la primer etapa.

“El Presidente Martín Vizcarra se comprometió en financiar este proyecto emblemático y nosotros ya cumplimos con desactivar el expediente sobrevalorado de 2 mil millones y culminamos el primer componente que comprende la culminación del canal Principal. Ahora hemos solicitado la transferencia de 66 millones para que se empiece con el proceso de selección y cubrir los adelantos y primeras valorizaciones de esta obra”, sostuvo la autoridad regional.

La máxima autoridad ancashina indicó además, que CHINECAS está elaborando el perfil de la represa Poctao en Pampa Colorada (Casma), mientras que simultáneamente la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realiza los estudios de la nueva bocatoma y la represa La Huaca, los cuales una vez terminados también serán remitidos al Ministerio de Agricultura para su financiamiento.

Morillo Ulloa, Presidente del Directorio de CHINECAS, anunció que en la misma resolución gerencial de Chinecas, se aprobó el expediente técnico para la ampliación de los canales 9, 14 y 16, por un monto de 14.5 millones de soles, con lo que se logrará incrementar a 35 metros cúbicos de agua los 16 metros cúbicos que actualmente discurren por el canal principal y con ello el agua llegue sin problemas hasta Casma.

En la conferencia de prensa Morillo Ulloa estuvo acompañado del gerente general del GRA, Luis Luna Villarreal, y ambos destacaron el sinceramiento de costos que viene realizando la actual gestión regional, pues el proyecto que fue desarrollado en la época de César Álvarez costaba cerca de 2 mil millones de soles, mientras que el presupuesto de los tres componentes del actual proyecto CHINECAS, más la represa de Poctao, bordearía los 1,200 millones.

Facebook Oficial

Facebook Oficial