ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

INCAPACES

No deja de preocupar las expresiones del Coordinador regional de la reconstrucción con Cambios en Áncash, Richard Tapia Ramos, quien ha señalado que los proyectos de rehabilitación y mejoras como consecuencia de los estragos provocados por el “Niño Costero” no se inician hasta la fecha por las deficiencias que existen en los expedientes elaborados por los Municipios. El funcionario no tuvo reparos en señalar las causas por las cuales hasta la fecha, después de dos años y medio, no se inician las obras de la reconstrucción a pesar que el Gobierno ha anunciado por todos los tonos que ya se ha transferido los presupuestos solicitados en los municipios. Para que se tenga una idea solo en el Municipio de Nuevo Chimbote existen un total de 54 proyectos por ejecutar por un monto de 86 millones de soles, en obras de mejoras de colegios, pavimentación, cambio de colectores entre otros. Indicó que en el distrito sureño existen deficiencias por la falta de asistencia técnica para la formulación de sus expedientes de obras, además de duplicidad de algunas debido a que fueran ejecutadas por la anterior gestión. Claro esto último está relacionado a las obras que emprendió el ex alcalde Valentín Fernández Bazán en la avenida pardo y en la avenida Country que quedaron seriamente dañadas por los huaycos y que fueron ejecutadas con cargo a que se descuenten luego de la reconstrucción con cambios que ya por entonces se advertía que demorarían demasiado. Justamente, el funcionario reconoció que las responsabilidades se admiten en ambas partes pues la reconstrucción con cambios observó una serie de defectos en su formación que dieron lugar también a este largo retraso. Lo importante es que ha ingresado a la Reconstrucción y funcionario dispuesto a avanzar estos proyectos y proporcionar asistencia técnica a los Municipios porque el presupuesto ya está listo para ejecutar las obras, mas aun cuando dijo con todas sus letras que este problema no solo es de la provincia del Santa sino de toda la región.

JUEZ

Nuevamente, el juez de Chimbote Jorge Chávez Tamariz, quien se encuentra ocupando provisionalmente el cargo de Juez nacional de investigación preparatoria, ha sido centro de las informaciones nacionales, pues se encargó de evaluar y rechazar el descabellado pedido de prisión preventiva que hizo el empoderado Fiscal José Domingo Pérez para que se encarcele al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski porque supuestamente habría violado una normas de conducta cual es la restricción de visitas políticas. En realidad, el pedido antes que un intento por respetar la norma, lo que ha buscado es desviar la atención de la opinión pública. Ha sido una suerte de psicosocial del Gobierno en momentos que estaba ahogándose en la protesta de “Tía María” y alguien buscó la manera que se olviden del asunto. Y es que hay que ser bien descarado para pedir que se lleve a prisión a un ex presidente de la república por el solo hecho de haber recibido visita de sus amigos. Que esos amigos resulten políticos del más alto nivel, eso no demuestra en modo alguno que haya violado alguna restricción, es una nueva patinada del Fiscal Pérez que se había acostumbrado a que los jueces ratifiquen todo lo que pedía o que hagan todo lo que quería tan solo con levantar la mano. Hay que tener mucho cuidado con estos excesos que lo único que consiguieron es desestabilizar la salud del ex Jefe de estado quien ha sido internado en una Clínica por los cuadros cardiacos que le generó las noticias relacionadas con las pretensiones fiscales. No cabe duda que el Juez Tamariz puso en su sitio al Fiscal al señalar que no había podido probar que las visitas realizadas por el entorno de PPK hayan tenido algún objetivo político.

PERFILES

Lo que ha ocurrido con el actual Director Sub Regional de Turismo, Iván Chávez Hernández, es lo que ha ocurrido con los cuestionamientos que ha formulado la Contraloría en diversas entidades públicas “pero al revés”. Ello porque la Contraloría ha cuestionado la designación de funcionarios de confianza que no reúnen los requisitos que señalan los reglamentos internos, sin embargo, tal como lo ha dicho el gerente regional Luis Luna Villarreal para la Dirección Sub Regional de Turismo no existen requisitos ni perfiles mínimos para ocupar ese cargo. Y esto no es una ofensa a los licenciados de Turismo y menos al gremio que los reúne, es la realidad de los instrumentos de gestión de los organismos regionales y municipales, en algunos casos extreman la medida en exigencias de tipo profesional y académico y en otros sencillamente no existen vallas que superar. Si el consejo regional de licenciados en Turismo exige que se respete la especialidad, porque a la fecha existen, lo que debería hacer es emplazar al gobierno regional que actualice los instrumentos de gestión y que se coloque como requisito para acceder a ese cargo que el elegido tenga la licenciatura de la especialidad. Sería lo justo, pero a la fecha lamentablemente no existe.

Facebook Oficial

Facebook Oficial