Editorial: ::: CONDENA BENIGNA :::

Editorial

A solo tres años y nueves meses de cárcel efectiva ha sido condenado Paolo Ronaldinho Cruz Macary (18), alias “ronaldinho”, como agente del delito de tenencia ilegal de municiones, lo que quiere decir que purgará prisión en el penal de Cambio Puente hasta el 19 de mayo del año 2023.

Por lo menos esto es lo que señala el fallo de la Jueza de Investigación Preparatoria Gabriela Saavedra de la Cruz quien aceptó los argumentos de la Fiscal adjunta Roxana Paz Toribio cuando le comunicó que el imputado Paolo Ronaldinho Cruz Macary había reconocido su responsabilidad y buscaba acogerse a la figura de terminación anticipada de proceso.

Como se sabe, esta figura procesal permite otorgar un beneficio a quien es agente de un delito y reconoce su responsabilidad a efectos de evitar que la justicia lo procese por largos meses y encuentre una responsabilidad directa, de allí que resulta contraproducente que este beneficio procesal se otorgue a maleantes que han sido detenidos en flagrancia de delito o en casos en donde existen pruebas contundentes.

Sin embargo, en el caso de “Ronaldinho”, la Jueza añadió a esta aceptación de cargos incriminatorios la responsabilidad restringida que tiene el imputado por su edad de 18 años, empero, no dejó de reconocer el peligro que representa para la sociedad, y por ello es que le impuso una pena efectiva, más aún si tiene otras investigaciones en curso por robo agravado.

Ronaldinho Cruz Macary fue detenido en flagrancia por la presunta comisión del delito de tenencia ilegal de municiones junto a Rosbel Ramos Castillo (28) y Agustín Abelardo Murillo Polo (29), cuando transitaban en actitud sospechosa por las calles del A.H “Esperanza Alta” de Chimbote. Estos dos últimos fueron dejados en libertad porque “Ronaldinho” reconoció que las municiones estaban en su poder.

Los tres sujetos, iban a bordo del automóvil color azul de placa de rodaje F8P-259 con la farola de la línea de transporte 31, lo que hace presumir que se aprestaban a cometer un delito, sea en la modalidad del “raqueteo” que está muy en boga o por “colepateo” que consiste en simular un transporte público para atracar a quienes suben al vehículo como pasajeros, ambas modalidades con características calificadas.

De allí que la pregunta que se cae de madura es ¿si estamos ante un delito grave y ante un sujeto reiterante en el delito, porque la autoridad admite que se acoja a una figura que termina beneficiándolo con una penalidad menor? 

Esto es algo que deberán responder quienes han aceptado un supuesto arrepentimiento del sujeto, sin embargo, cuando un delincuente es detenido en flagrancia de delito no solo no debería ser liberado sino que no debería permitirse que se acoja a los beneficios que otorga la ley a quien si lo merece.

Y decimos esto porque Ronaldinho Cruz Macary ha demostrado que es un sujeto peligroso para la sociedad, en los primeros días de agosto fue detenido por la policía apenas unos minutos después que asaltara junto a otros cómplices a una pareja de esposos a los cuales siguieron desde una entidad bancaria luego de conocer que habían realizado el retiro de una importante cantidad de dinero.

Este acto delictivo, conocido como la modalidad de los “marcas”, se perpetró cuando la pareja llegaba a su domicilio y fueron interceptados por los delincuentes que los despojaron de la cartera en la que llevaban el botín, escapando en una motocicleta lineal, sin embargo, fue detenido a solo unos metros.

En esa oportunidad, pese a la flagrancia del delito y de la recuperación del dinero que se estaban llevando, la fiscalía dispuso extrañamente su liberación, generó un desaliento y decepción en los predios policiales en la medida que ellos se esfuerzan y se exponen ante la delincuencia para ponerlos a buen recaudo, pero los fiscales proceden a citarlos sin que exista fundamento alguno.

Precisamente, como si el destino nos diera la razón, apenas dos semanas después el mismo sujeto volvió a ser capturado cuando se hallaba merodeando el escenario de un delito y llevando en su poder municiones, por lo que en esta oportunidad se le puso a buen recaudo porque estaba incurso en delito de tenencia Ilegal de Armas o municiones.

Pero nuevamente, la fiscalía le da una mano al delincuente y presenta ante el juzgado un pedido de terminación anticipada, asegurando que al reconocer sus culpas debería ser solo condenado a una pena menor.

Sin embargo, la segunda interrogante que nos hacemos en este caso es ¿se puede beneficiar a alguien que no tiene como negar la comisión de un delito al haber sido detenido en flagrancia y con las manos en la masa, es decir, cuando se le ha incautado las municiones que son la razón del delito?

No sabemos la necesidad de la Fiscalía para abogar por este individuo que lo único que ha demostrado es que es un agente peligroso para la sociedad, que no vaciló en ganar las calles irregularmente en una primera oportunidad para cometer un nuevo delito, en otra palabra es un habitué al delito y como tal debería ser sancionado con penas más severas de lo contrario, lo veremos pronto en las calles al acecho de los ciudadanos que nos ganamos la vida de manera legal.

Y después nos quejamos que la inseguridad crece en las calles, que la delincuencia sigue ganado espacios a la autoridad policial y que no existe capacidad para la lucha contra la delincuencia, cuando es evidente que existen serias falencias en los operadores de justicia para sancionar a los infractores de la ley con la drasticidad que realmente se merecen, especialmente en aquellos casos en los que el agente del delito es reiterante y un sujeto avezado.

Siempre se dice que la sociedad debe defenderse de la delincuencia y que la lucha contra esta lacra social es un trabajo conjunto de todas las entidades llamadas a reprimirlo, empero, en este caso singular de “Ronaldinho Cruz Macary se observa que hay un divorcio entre las entidades locales, mientras la Policía no ceja en capturar a los maleantes, en el Ministerio Público solo se ha buscado la manera de disminuirle la responsabilidad. La condena benigna que se le impuso a este sujeto así lo deja entrever.

Facebook Oficial

Facebook Oficial