ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

REENGANCHE

Finalmente, la mayoría de trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa no cedió al radicalismo de un sector del gremio del SUTRAMUN que pretendía realizar desde esta semana una huelga general indefinida y optó por apelar al mecanismo de los paros preventivos, acordando realizar el paro de 48 horas los días 12 y 13 de setiembre. Y creemos que este acuerdo también conlleva un mensaje al alcalde provincial Roberto Briceño Franco, aquel que le dice que tiene quince días para enrumbar su gestión y para disponer medidas que la saquen del marasmo en la que se encuentra,. El alcalde debe entender que la campaña ya terminó hace tiempo, que tiene que sacudirse de aquellos que le están soplando mal al oído y que se han encaramado en un entorno nocivo que lo advierten muchos desde afuera. Tiene que entender que si bien tiene un ambicioso proyecto para conseguir la solución a la acumulación de la basura, aquel que pasa por la adquisición de una moderna flota y la implementación de un relleno sanitario, esos proyectos son de largo aliento, mientras tanto tiene que tomar medidas para hacer frente al recojo de la basura contratando cuadrillas y unidades que permitan ver a una ciudad más aseada. De la misma manera, tiene que recordar sus dotes de urbanista y no puede permitir que las cifras del MEF señalen que solo tiene un 8% de ejecución presupuestal al terminar el primer semestre del año, es imperativo que comience a poner en marcha los proyectos que ofreció en campaña y para ello debe llevar a los profesionales competentes que resulten capaces de emprender estos proyectos. Hace solo unos días el coordinador regional de Reconstrucción con Cambios ha señalado que los proyectos no se inician por deficiencias en los expedientes elaborados por los Municipios. Nosotros nos preguntamos ¿Qué fue de la brigada de ingenieros que anunció a las pocas semanas de haber asumido el cargo?. Quienes conocen al arquitecto Roberto Briceño se extrañan que hasta el momento su gestión no haya despegado teniendo en cuenta no solo la experiencia que tiene en la administración municipal en la que ha sido gerente y regidor, sino porque es un constructor y miles de chimbotanos le endosaron sus votos por ello. No cabe duda que el alcalde tiene que reengancharse en su gestión y asumir de una buena vez ese timón municipal, que parece estar hasta el momento en piloto automático.

SERVIR

Y no colocamos en este saco de problemas que afronta el alcalde a la huelga del SUTRAMUN porque esa protesta se resume al incremento establecido en el espurio pacto colectivo firmado por exalcalde de paso Neptalí Briceño Porras, problema que ha quedado totalmente claro con la intervención de ayer del Director Regional de Trabajo Iván Hernández Carrasco, quien ha señalado que el informe técnico que emita SERVIR definirá este tema. Sin embargo, el mismo abogado ha despejado muchas dudas y tanto en el régimen de la ley Servir como en el antiguo régimen legal el convenio colectivo es inejecutable en un caso e inválido y nulo en el otro caso. Ello porque este convenio suscrito entre gallos y medianoche vulnera la prohibición de la nueva ley que impide que en estas negociaciones se aprueben incrementos remunerativos, y, en el otro régimen se requiere de la existencia de informes de las áreas de presupuesto y administración que habiliten la existencia presupuestal suficiente como para disponer un incremento., esto ya lo dijo el alcalde Roberto Briceño al iniciar su gestión, no existe informe alguno que sustente el convenio colectivo del año pasado, por tanto, es nulo de pleno derecho. De allí que el reclamo del SUTRAMUN ya está en manos de SERVIR.

DE RIPLEY

En la Segunda Sala de apelaciones de Huaraz han quedado anonadados con las actuaciones del Juez que declaró fundada la Excepción de Improcedencia de Acción del Gobernador Juan Carlos Morillo por las idas y vueltas con el expediente, lo que está generando dilación en su trámite. Ocurre que cuando el expediente ya se había elevado concediéndose la apelación y la Segunda Sala había efectuado el traslado a las partes para que realicen las observaciones que consideren pertinentes antes que se señale fecha de audiencia única, el Juzgado les hizo llegar un oficio pidiendo el expediente por un breve término ¡ya que se había omitido proveer el recurso de apelación de procurador público del JNE!. Ni más ni menos. Que tal desliz, la Sala ha debido anular la resolución de traslado a las partes y del concesorio de apelación y devolvió el expediente para que el Juzgado subsane la omisión. Si así patinan en estos singulares detalles, como será más adelante.

Facebook Oficial

Facebook Oficial