ACTUALIDAD Y POLITICA ... ACTUALIDAD Y POLITICA ...

Política

MEGAOBRA

Los escándalos provocados por los servidores municipales el ultimo miércoles por la noche dejaron en un segundo plano el anuncio que hiciera el alcalde provincial Roberto Briceño Franco con relación a una obra gran envergadura que se avecina en Chimbote y nuevo Chimbote. Se trata del proyecto “Grandes Ciudades” que el burgomaestre consiguió que se asigne a nuestra provincia en los altos cielos del Ministerio de Vivienda. Esta obra está enganchada con la situación legal de los predios de las 308 y 217 hectáreas de Chinecas, aquellos que están a la espera que se formalice su situación legal y les entreguen las constancias de posesión o títulos de propiedad. Por ello algunos deben recordar que pobladores de estos asentamientos llegaron hace poco más de un mes a la sede municipal para agradecer al acalde las gestiones que había realizado y que permitió que en menos de dos meses pudiera hacer la transferencia de los predios de la superintendencia de Bienes Nacionales a favor de la comuna provincial a efectos de hacer el esperado saneamiento, justamente, con ese documento es que el alcalde ha conseguido que se autorice el inicio del megaproyecto de agua y alcantarillado a favor de 63 asentamientos de la ciudad, tanto del cono norte de Chimbote como el distrito de nuevo Chimbote. Es un proyecto realmente ambicioso para el cual se ha aprobado el último viernes la adjudicación de la consultoría que se encargará de realizar los estudios de pre inversión a nivel de perfil a favor del consorcio que se denomina “Aguas del Santa”. Para que se tenga una idea de la real dimensión de este proyecto de saneamiento basta verificar que el monto de estos estudios de pre inversión alcanza los 4 millones 300 mil soles, lo que quiere decir que la ejecución del proyecto no bajará de los 600 millones de soles. Ese esperado saneamiento de los pueblos del sur y el alcalde lo ha conseguido en menos de 8 meses de gestión. Hay que confiar que estas gestiones se consoliden a efectos que en los plazos previstos se realice la licitación de la obra en mención.

EX GERENTE

Muchos deben recordar que uno de los peores momentos que atravesó el proyecto especial Chinecas, al margen de la destroza intervención de “los comandos”, fue en la gestión del ex gobernador Enrique Vargas Barrenechea, quien no tuvo peor idea que designar en la gerencia del proyecto irrigador a un médico, como si el problema fuera patológico. En esa oportunidad se designó como gerente al médico David Alcántara Maguiña, quien a pesar de los muchos cuestionamientos, se mantuvo en el cargo por un tiempo en el que nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que hizo. Sin embargo, este mismo Alcántara Maguiña ha hecho noticia la semana pasada, pues unos agricultores del valle de Buenavista en casma, lo han denunciado de haber incursionado en sus tierras y destruido los plantones de mango así como la sustracción de herramientas diversas de uso agrícola. Sucede que estos agricultores afectados por la acción violenta del ex gerente de Chinecas, mantienen un litigio de tierras con aquel y por ello se han presentado esta clase de disputas que, irremisiblemente, terminarán en los estrados judiciales. Lo que no se sabe es si las aficiones del ex funcionario por la agricultura son de antaño o se germinaron por su paso por el proyecto irrigador que es el que maneja los predios y parcelas tanto de Chimbote como de casma. Huuummmmmm…….

INSTINTO

Momentos de angustia y desesperación debe haber vivido el S.O. de la Policía Brayan Guerrero Regalado, de la Policía Judicial, quien en una escaramuza perdió su revólver, se lo sustrajo un individuo que le apuntó, rastrilló el revolver y jaló el gatillo, sin embargo, el arma se trabó y el sujeto pudo ser reducido. El protagonista de este incidente fue Smith Rodríguez León (22) un sujeto que opuso tenaz resistencia a la intervención de los agentes policiales que habían capturado a su hermana, Katherin Rodríguez León, quien tenía una requisitoria por delito de lesiones graves. La mujer se ocultaba en su domicilio de El Porvenir y hasta allí llegaron los Policías que esperaron que la fémina salga de su morada y allí mismo la intervinieron. Sin embargo, ante los gritos que lanzaba salió su hermano Smith Rodríguez que pretendió rescatarla y no tuvo peor idea que sustraerle el arma al S.O. Brayan Regalado e intentó asesinarlo, esto es cierto, si jaló el gatillo tenía ese instinto homicida que no lo detuvo al momento de impedir que se lleven a su hermana. Es un claro delito no solo de resistencia a la autoridad, sino una tentativa de homicidio que se traduce en el ánimo de jalar el gatillo, si la muerte del efectivo policial no se concretó fue porque el arma se trabó. Esperemos que la justicia ponga mano dura con este sujeto.

Facebook Oficial

Facebook Oficial