ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

PUENTE

Como todos los años, siempre hay una tragedia antes del cierre del ejercicio anual y en esta oportunidad se ha registrado en la sierra de la región, en Huaraz, en donde un bebé de apenas 8 meses de nacido se encuentra desaparecido y su pequeño cuerpo no puede ser rescatado de las hoy turbulentas aguas del río Santa. El infante iba en brazos de su madre con quien retornaba junto a su padre y un hermanito de 7 años de la región Huánuco hacia donde viajaron para recibir la navidad en casa de familiares. Ellos regresaban a Huaraz y cuando pasaron por un puente artesanal el vehículo se precipitó al río. Cuando dieron la voz de alerta y llegaron serenos, bomberos y policias, pudieron atar cabos y sogas desde un cargador frontal para sacar al vehículo y solo consiguieron rescatar a los padres y el menor de siete años que fueron inmediatamente trasladados al hospital de Huaraz, sin embargo, el cuerpo del bebé no ha podido ser ubicado, hasta la tarde de ayer los rescatistas seguían realizando esfuerzos para ubicarlo pero eran infructuosos. Lamentablemente, las imágenes de la prensa huaracina nos han mostrado las precarias condiciones en las que se encuentran las carreteras y estos puentes artesanales que utilizan los pobladores. No es posible que en pleno siglo XXI la población siga utilizando esta clase de puentes y peor aun que se pase sobre ellos con vehículos, es realmente una trampa mortal y en cualquier momento se produciría una desgracia, como ha ocurrido ahora. Ya se advierten las fuertes corrientes que presenta el río santa, su caudal ha crecido y arrastró fácilmente el vehículo y ello como consecuencia de las fuertes corrientes que están generando las lluvias intensas en las partes altas de la región.

EMERGENCIA

Justamente, las imágenes de un caudal sumamente peligroso nos trasladan a la emergencia que ha decretado el Gobierno para hacer frente a la temporada de lluvias en las partes altas de la región. Es evidente que los portfolios trabajan con información privilegiada del SENAMHI y la Marina de Guerra del Perú que ya sabían que las lluvias se adelantarían. Ello porque el año 2019 que termina hoy experimentó las lluvias más fuertes y arrasadoras recién en el mes de Febrero, recordamos que el Jefe de Estado se movilizó recién el segundo mes del año cuando se presentaron emergencias en Pomabamba, allí un cerro se deslizó y bloqueó el cauce de un río. Se temía una desgracia pero la naturaleza hizo que un pequeño brazo del rio se abriera y por allí discurrió el agua hasta que la maquinaria terminó por abrir totalmente el curso del río. El jefe de estado viajó hasta la zona y allí anunció la declaratoria de emergencia en esa zona. Ahora, las lluvias han comenzado a registrarse estos últimos días de diciembre, las informaciones llegadas de la capital de Ancash, señalan que ya en Pomabamba se registran viviendas colapsada, huaicos y deslizamientos como consecuencia del fuerte caudal que observa el río que lleva el nombre de la misma provincia. Todo indica que los primeros meses del verano será un tanto difíciles por las precipitaciones que se registran en las partes altas.

FINISH

Hoy se cierra el año 2019, un periodo bastante incierto y complicado para los chimbotanos pero nunca se pierden las esperanzas que las cosas habrán de mejorar para bien. Han sido 12 meses de intenso trabajo, de alegrías y tristezas, de logros y pérdidas, de facilidades y dificultades, de bonanzas y estrecheces. Pero lo importante es que han sido intensamente vividos por todos, por ello hoy al promediar la medianoche hay que brindar por el bienestar y la prosperidad, hay que pensar en positivo, es preciso hacer un pequeño examen de lo que nos ha ocurrido en este año que se nos escapa y de lo que nos espera para el que se inicia mañana. Levantemos una copa y brindemos con lo que se pueda por la dicha y la felicidad, por los buenos augurios y los buenos deseos. Han sido 12 meses de copiosos comentarios que nos mantuvieron en contacto a través de esta columna, por ello a nuestros asiduos lectores les deseamos FELIZ AÑO 2020.

Facebook Oficial

Facebook Oficial