CONTRALORÍA ORDENA DENUNCIAR COBRO ILEGAL DE BONIFICACIONES DE CONVENIOS COLECTIVOS

Noticias Locales

A funcionarios y ex funcionarios:

• Se pagaron beneficios que en su condición de funcionarios de confianza no les correspondía.
• Además de las acciones legales deberán devolver lo indebidamente cobrado por casi un millón de soles.

contraloría

Contraloría revisó documentación e hizo informe.

Tendrán que devolver dinero. Un grupo de exfuncionarios y funcionarios de la anterior y actual gestión en la Municipalidad Provincial del Santa causaron un perjuicio económico de casi un millón de soles por cobrar beneficios económicos productos de las negociaciones colectivas, a pesar, que al ser funcionarios y empleados de confianza, estaban prohibidos de hacerlo.

Así lo establece el informe N· 062- 2019 emitido por la Contraloría General de la República tras concluir la evaluación sobre el otorgamiento de beneficios económicos por negociación colectiva a funcionarios y empleados de confianza entre el periodo 1 de enero del 2017 hasta el 31 de julio de este año 2019.

Contraloría ha concluido que la elaboración, autorización y pago de planillas de bonificaciones por vacaciones, fiestas patrias, navidad y escolaridad, derivados de convenios colectivos a favor de funcionarios públicos y empleados de confianza, excluidos de estos beneficios por normatividad vigente, ocasionó un perjuicio económico a la entidad por S/ 918, 030.87.

Por ello, ha recomendado iniciar acciones legales para recuperar dicho dinero y sancionar las irregularidades de connotaciones penales a los exfuncionarios de la gestión de Victoria Espinoza García: Edgar Alexis Tapia Palacios, Alfonso Rutilio Saldaña Alfaro, Celso Chávez Jiménez, Gumericinco Leoncio Ávalos Obeso, José Linder Salinas Aguilar, Modesto Eusebio León Cabanillas, Julio César Vereau Mesia, Elmer Llontop Virhuez, Mario León Lomparte y Fulmer Olmedo Manrique Agama.

Además, serán denunciados ex funcionarios y actuales funcionarios de la gestión de Roberto Briceño Franco: Luis Alberto Peláez Contti, Antolino Ignacio Samames Solano, Emelina Katia Ocaña Blas, Lucina Jaqueline Barbarán Álvarez, Antero Francisco Casamayor Villanueva, Richard Martínez Chávez, Emma Andrea Castillo López, Edgar Epifanio Rucana Macedo e Iris Ivonne Dioses Burgos.

INFORME DE CONTRALORÍA

El informe dispone el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan de los funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Provincial del Santa comprendidos en el hecho irregular.

También ordena que se inicien acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores públicos para la recuperación del dinero indebidamente cobrado.

Para Contraloría, los trabajadores de carrera que fueron designados como funcionarios de confianza y aquellos nuevos que asumieron dichas responsabilidades, no son beneficiarios de los convenios colectivos sobre bonificaciones que está dirigido únicamente a trabajadores.

Facebook Oficial

Facebook Oficial