¿QUE SE CELEBRAMOS? NOCHE VIEJA O AÑO NUEVO

Noticias Locales

celebración

La ‘Nochevieja’ está cada vez más cerca. Ese día, el último de cada año, se celebra alrededor del mundo con diversos rituales para iniciar con buena suerte un nuevo período.

Pero, ¿cuál es el origen y la historia de la llamada ‘Nochevieja’? ¿Por qué se celebra? Y, ¿en qué se diferencia del ‘Año Nuevo’? Conoce todo sobre esta fecha en la siguiente nota.

¿Qué es la ‘Nochevieja’?

La ‘Nochevieja’ es la última noche del año y el día que marca la víspera del ‘Año Nuevo’

Se celebra los 31 de diciembre, según el calendario gregoriano, que reemplazó al calendario juliano en 1582. Es desde este año que se celebra la llamada ‘Nochevieja’.

La ‘Nochevieja’ se celebra el 31 de diciembre de cada año, según el calendario gregoriano. Créditos: Okdiario.

Significado de la ‘Nochevieja’

La ‘Nochevieja’ es sinónimo de celebración y finalización de un ciclo. Se festeja en casi todo el mundo, y empieza la noche de la víspera de ‘Año Nuevo’ hasta entrada la madrugada del primero de enero.

Es tradición celebrar esta festividad con una cena familiar y esperar a que el reloj marque las 12, que significa el inicio de un nuevo año.

Las 12 de la noche en el reloj marcan el final de la ‘Nochevieja’ y el inicio del ‘Año nuevo’. Créditos: Sinmapa.

¿Por qué se celebra la prosperidad?

Las personas suelen pensar que con la llegada de un nuevo año, se pueden trazar metas a cumplir a corto o mediano plazo.

Especialmente en aspectos como la salud, el dinero y el amor, millones de personas en el mundo que celebran la ‘Nochevieja’ reciben el año con diversos rituales que puedan ayudar a un desarrollo próspero durante los siguientes 365 días.

Muchas personas realizan rituales durante la ‘Nochevieja’ para atraer la prosperidad en el nuevo año. Créditos Consultorio Esotérico.

Origen de la ‘Nochevieja’

A inicios del Imperio Romano, el mes de enero rendía homenaje al dios Janu, que mira hacia adelante y hacia atrás. Es decir, el final de un año que se va y el comienzo del año venidero Por eso, se le representaba con dos cabezas.

Durante ese mes, los romanos celebraban con sus familiares y amigos en grandes banquetes. Cuando se instauró el calendario gregoriano, se eligió el 31 de diciembre para realizar los festejos del inicio de un nuevo periodo.

En el Imperio Romano, el fin e inicio de un nuevo año era celebrado durante todo el mes de enero. Créditos: Arquehistoria.

Diferencias entre la ‘Nochevieja’ y el ‘Año Nuevo’

Mientras que la ‘Nochevieja’ se celebra el 31 de diciembre, el ‘Año nuevo’ es festejado el 1ro de enero, día que marca el inicio de un nuevo año.

Por ello, de acuerdo a sus orígenes la ‘Nochevieja’ significa ‘’final’’, mientras que el ‘Año nuevo’ connota ‘’comienzo’’. Otra cosa que diferencian a ambos días es que en el primero, se realizan rituales de eliminación de malas energías, mientras que en ‘Año nuevo’ se busca atraer las cosas que las personas desean para ese nuevo periodo.

AÑO NUEVO

El Año Nuevo es una de las grandes celebraciones del mundo porque marca otra etapa en la que uno se traza nuevas metas y espera que se cumplan sus deseos. Especialmente, marca el inicio de

Sin embargo, son pocos los que conocen cuándo comenzó a festejarse exactamente el 1 de enero de cada año y las diversas maneras en que lo celebra cada cultura.

¿Qué es Año Nuevo?

Es la celebración del comienzo del año siguiente en el calendario. El ‘Año Nuevo’ es quizás la fiesta en la que más personas participan, pues la mayoría de los seres humanos tienen razones para hacerlo, ya sea para celebrar un año más que llega, o por un año que se va y no vuelve.

Aquí es cuando aprovechan en pedir sus deseos para que en los siguientes 12 meses les vaya muy bien.

¿Cuándo se celebra?

En el mundo occidental, el 1ro de enero marca el inicio del nuevo año; sin embargo, se tiene la costumbre de festejarlo desde la noche anterior. Es decir, a nivel mundial, la gente lo celebra desde el 31 de diciembre.

Por otro lado, según el calendario chino se celebra entre el 21 de enero y el 18 de febrero.

Origen del Año Nuevo

La celebración de Año Nuevo se remonta desde la antigua Babilonia (hoy Irak) alrededor de 2 000 a.c. No obstante, los babilonios lo festejaban a finales de marzo, debido a que el invierno finalizaba y la primavera llegaba. De esta manera, esta transición significaba el comienzo de los cultivos.

Fue el papa Papa Gregorio XIII quien cambió el calendario en 1582 para que lo adopten todos los países católicos. Entre los primeros estuvieron España, Italia y Portugal, mientras que el último país en adherirse a este festejo fue Rusia en 1917.

Desde entonces, los católicos siguieron el calendario gregoriano que reemplazó al Juliano, que era empleado hasta ese momento en el mundo. Este último fue cambiado porque tenía un desfasaje importante con el tiempo astronómico que dificultaba el cálculo de la celebración anual de la Pascua de Resurrección que depende, a su vez, del equinoccio de primavera.

Inicialmente, los países protestantes rechazaron la reforma del Papa, pero en los siguientes siglos la fueron implantando.

Significado del Año Nuevo

“Año nuevo, vida nueva” es un dicho muy conocido que significa que con el inicio del ciclo se abren nuevas oportunidades. Asimismo, significa que si el año que pasó no cumplió con nuestras expectativas, podemos aprovechar el nuevo año para cumplir con todo lo que no pudimos e incluso cambiar hasta ciertos aspectos de nuestra vida.

Facebook Oficial

Facebook Oficial