Las contínuas interrupciones de las audiencias en la Corte Superior de Justicia el Santa no solo han generado la lógica incomodidad de los justiciables que pierden tiempo con reprogramaciones de las diligencias, sino que ha dado lugar a una inmediata reacción por parte de la presidencia del organismo jurisdiccional de nuestra sede judicial como de los funcionarios de Hidrandina, empresa encargada de suministrar energía.

Las semana pasada se frustraron dos audiencias de casos emblemáticos, como son el juicio oral que se sigue contra el ex alcalde Juan Gasco Barreto y que ya llegó a su final, así como la apelación a la orden de prisión preventiva que se dictó contra los miembros de la organización criminal conocida como “Los Intocables”, juicios en los cuales los magistrados procedieron a reprogramar las fechas.

La causa se había generado en la interrupción del fluido eléctrico en la zona de Santa Clemencia, en La Campiña de Chimbote, en donde se ubica una repetidora que transmite la señal de videoconferencia desde el penal de Cambio Puente, de tal suerte que las audiencias no pudieron continuarse porque no existía el contacto con aquellos procesados que se encuentran purgando carcelería en el centro penitenciario.

De acuerdo a lo que se explicó en esa oportunidad, la caída de unos cables obligó a la suspendan del suministro eléctrico por un determinado tiempo, lo que conspiraba con la buena marcha de las audiencias judiciales.

Sin embargo, en la misma sede judicial se advertía que estas no eran las únicas oportunidades que se frustra la continuación de las audiencias, por el contrario, en las últimas semanas los medios de comunicación dieron cuenta de la suspensión de las diligencias judiciales por ese mismo y otros motivos.

Señalaron, por ejemplo, que en el penal de Cambio Puente se colocaron unos paneles solares con los cuales se suministra energía tomando los rayos solares, en el entendido que en la zona no existe un sistema de suministro permanente de energía.

Todo funcionaba bien hasta que se advirtió que la capacidad de carga de emergía de estos paneles solares es limitada, rinde hasta un determinado tiempo y cuando se trata de audiencia prolongadas sencillamente se pierde el contacto.

Esto lo ha reconocido la Presidencia de la Corte Superior del Santa que, en un boletín de prensa, indicó que frente a las continuas interrupciones por las causas ya señaladas, se ha previsto la utilización de grupos electrógenos de respaldo, es decir, que si por alguna razón existe una interrupción del servicio se procederá a suministrar energía a través de estos generadores, de tal suerte que no exista posibilidad de impedir el desarrollo de las audiencias.

Sin embargo, el ex presidente de la Corte del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, en cuyo periodo de gestión se adquirieron los paneles solares, ha señalado que al margen del suministro de energía de Hidrandina de la cual depende la repetidora que existe en Santa Clemencia, también se debe resolver el inconveniente que se ha generado con los paneles solares que se han instalado en el penal de Cambio Puente a los cuales calificó de generar un enorme beneficio a la entidad.

En tal sentido recordó que el mes de diciembre pasado se implementaron tres salas más de videoconferencia, lo que ha significado que se requiere de mayor capacidad de energía, por ello es que a la fecha el tiempo de transmisión es limitado.

Salazar ha señalado que el funcionamiento de los paneles ha sido correcto el año pasado, sin embargo, la ampliación de cámaras de transmisión le ha restado la capacidad que hoy se requiere, por lo que considera que la actual gestión debería pensar en ampliar la capacidad de almacenamiento adquiriendo un panel solar más.

Inclusive, el ex titular de la Corte se refirió a la calidad de los equipos adquiridos el año pasado para aprovechar la energía solar, señalando que ellos deben tener el mantenimiento especial que requieren, lo que nos deja la impresión que más adelante se podrían presentar nuevas inconveniencias si es que no se atiende este rubro.

Empero, al margen de estas disquisiciones, lo cierto es que las instalaciones y la implementación de este sistema de video conferencia no se ha realizado con el profesionalismo que se requiere, desde que viene funcionando.

Así se trasluce de la reunión de coordinación que convocó la empresa Hidramida con el Presidente de la Corte de Santa y sus principales funcionarios, a quienes dio a conocer los resultados de la inspección realizada en las instalaciones del penal de Cambio Puente y en la repetidora que tiene el organismo jurisdiccional en Santa Clemencia.

En esta reunión se pudo conocer que las instalaciones del Penal cuentan con fallas de tipo técnico que generan variaciones de tensión y la ausencia de una fase, lo que quiere decir que se consume más energía porque no se han realizado las instalaciones de manera eficiente, quienes lo hicieron no conocían el sistema o lo hicieron defectuosamente-.

De la misma manera. El jefe zonal de Hidrandina informó que la repetidora de Santa Clemencia no cuenta con un sistema de suministro propio, lo que han hecho los ex administradores de la Corte es convenir con un usuario de la zona para que le preste energía y puedan funcionar sus equipos.

Esto, que huele a informalidad en la instalación de un equipo tan indispensable para el desarrollo de las audiencias judiciales, no permitiría ni siquiera que se instale un grupo electrógeno, razón por la cual la empresa Hidrandina, al advertir las serias falencias en este suministro, se comprometió a realizar los correctivos, y, fundamentalmente, a disponer de una unidad móvil de emergencia en la zona de Cambio Puente, a efectos de intervenir con urgencia cuando se producen fallas en el suministro de energía que provoquen la suspensión de las audiencias.

Afortunadamente, la empresa Hidrandina se ha mostrado flexible en este tema, se ha advertido que la implementación del sistema de video teleconferencia de la Corte del Santa no ha sido el idóneo, no sabemos a quién se le encargó esa tarea pero eso de coger energía de un abonado de baja tensión deja muchísimo que desear. Las instituciones como el Poder Judicial deben contar con su propio suministro y demandar la colocación de in transformador para hacer uso de energía trifásica en razón que usan equipos sofisticados. Que esta mala experiencia les sirva en adelante para contratar a profesionales que se encarguen de montar debidamente un nuevo mecanismo.

Otras Noticias

prev
next

“DEJEMOS ATRÁS ESTO Y MIREMOS EL SIGUIENTE PARTIDO”

Edwin Herrera:DT Galvista reclama al árbitro. LLACUABAMBA (DIARIO DE CHIMBOTE).- Nos chocó la altura y el viaje, pero estuvimos para empatar, lo que tenemos que hacer el voltear la página y ... Leer todo

SPORT ÁNCASH GOLEÓ 4 - 0 Y VOLVIÓ A LA VIDA

Y en Bambamarca, Medina anotó 3 golesJugadores del Ancash celebran uno de los goles de Mejía. HUARAZ.- Sport Ancash volvió a la vida al ganar por 4 – 0 a Racing ... Leer todo

EFECTIVOS DE PUESTO DE AUXILIO RÁPIDO CAPTURARON A SUJETO QUE ASALTÓ A MUJER

En Cambio Puente:Puesto Auxilio Rápido de Cambio Puente, cuyo personal actuó con celeridad ante delincuencia. Personal del puesto de auxilio rápido de Cambio Puente intervino a un sujeto sindicado de haber ... Leer todo

FISCALÍA PIDE 26 AÑOS DE CÁRCEL A MUJER QUE ABUSÓ DE SUS DOS HIJAS EN HUARMEY

Hoy será control de acusación:Danyk Marianela Farfán Retto acusada a 26 años de prisión. El Ministerio Público de la provincia de Huarmey solicitó 26 años de cárcel para Danyk Marianela Farfán ... Leer todo

EN A.H VILLA MUNICIPAL PIDEN LAS INSTALACIONES DE LUZ PROVISIONAL

Son víctimas de constantes robos:Luis Aguilar Garay, dirigente de “Villa Municipal”. Tras los reclamos de los posesionarios de los lotes del asentamiento humano “Villa Municipal”, quienes denuncian robos por la falta ... Leer todo

JUBILADOS ASEGURAN QUE NO HAY TERRENO PARA HOSPITAL DE CONTIGENCIA DE ESSALUD

Pese a que se dijo que será en “Paseo del Mar”:César Guerra Alva, secretario de asociación de jubilados. El hospital de contingencia para la construcción del Hospital de Alta Complejidad de ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

CORONGO Lo que ha sucedido en la vecina provincia de Corongo, en donde un Juzgado de Paz ha sido destruido y sus expedientes quemados en la vía pública por acción de ... Leer todo

MILLAR Y MEDIO DE JÓVENES YA CUENTA CON CERTIFICADO LABORAL

Certijoven concita atención:Cerca de mil 500 jóvenes, accedieron a Certijoven. A la fecha, se ha llegado a mil 500 jóvenes registrados que han logrado obtener de manera gratuita el Certificado Único ... Leer todo

CÁMARAS DE SEGURIDAD PERMITIRÁN HACER FRENTE A LA DELINCUENCIA

Afirma Jefe de Serenazgo:Jefe de Seguridad Ciudadana, Wilmer Vásquez Delgado. El jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial del Santa, Wilmer Vásquez Delgado, confía que con la adquisición de más ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial