El año pasado, con el fallecimiento del antiguo y conocido dirigente del mercado Modelo, Marcial Terrones Córdova, muchos pensaron que los enfrentamientos y conflictos registrados en el que se considera es el primer centro de abastos de la ciudad, concluirían y se abría una nueva etapa en las relaciones de los comerciantes.

Y es que muchos pensaban que el problema era el dirigente que había manejado por muchos años los destinos de este centro de abastos, empero, el tiempo les ha demostrado que eso no era cierto pues ahora que Marcial Terrones ya no está, los conflictos y disputas han recrudecido y todo indica que las autoridades deben terciar para evitar que se registren hechos más delicados.

En los últimos días la Policía Nacional debió intervenir en los servicios higiénicos de este centro de abastos en la medida que se registraban serios incidentes y posibles enfrentamientos entre dos grupos de comerciantes enfrentados por la titularidad de la administración del centro de abastos.

La actual presidenta es Jessica Juárez, una joven comerciante que fue elegida en el marco de una asamblea que se convocó, justamente, cuando el extinto dirigente Marcial Terrones anunciaba que ya no podría seguir al frente de este encargo, resultando electa por la voluntad mayoritaria de los socios con excepción hecha de un grupo encabezado por Ulises Fernández Sánchez que reclamaba la representatividad.

Lo que ocurría es que Fernández estuvo al frente de una junta transitoria que decidieron nombrar en un periodo en que las enfermedades obligaron a Marcial Terrones a dejar de concurrir a sus actividades normales y se alegaba que había abandonado la administración del centro de abastos, por ello decidieron tomar la posta en la medida que el abogado de Terrones pretendía hacer y deshacer en el Mercado. 

Por entonces contaba con el respaldo mayoritario de comerciantes y se pensaba que podría asumir este encargo cuando ya el extinto dirigente había anunciado que no seguiría al frente del centro de abastos, sin embargo, ese no era el deseo de la mayorías, por el contrario, se optó por la elección de una nueva Junta Directiva y ella recayó en manos de Jessica Juárez Salinas.

Lamentablemente, lo que parecía era la canalización de una nueva dirigencia y representatividad para el mercado Modelo no fue tal, el grupo de Fernández recusó la elección de Juárez, apeló a acciones legales y tomó por asalto la oficina de administración, generándose desde entonces una serie de enfrentamientos que han derivado en hechos de violencia verbal y física la semana que pasó.

La presidenta del mercado Jessica Juárez y un grupo de comerciantes tomó los servicios higiénicos en la medida que Ulises Fernández se niega a entregarlos a la nueva dirigencia y allí se encuentra el verdadero generador de ingresos en el centro de abastos, generándose reyertas en las que debió terciar la Policía.

Igualmente, se denuncia que por los menos 10 comerciantes encontraron los candados de sus puestos rotos y les habían colocado ácido muriático con la finalidad de inutilizarlos, sindicando de manera subliminal al grupo de Juárez Salinas.

El último sábado la Policía debió apostarse en las inmediaciones de este centro de abastos ante los rumores de una toma por parte de comerciantes que estaban llevando a gente extraña, generalmente se apela a matones cuando se trata de incursionar a un inmueble y tomarlo por la fuerza, todo lo cual generó un escenario cargado de violencia y amenaza.

Y es que no se puede llegar a ningún acuerdo en la medida que las dirigencias han recurrido a la vía judicial para buscar reconocer su idoneidad y hace solo unos días un Juzgado desestimó una demanda planteada por la actual presidenta Jessica Juárez, dejando la sensación que estaba reconociendo a la Junta que preside Ulises Fernández.

Sin embargo, esta resolución ha sido suficiente para que Fernández Sánchez pretenda asumir la titularidad del cargo, aun cuando su abogado debe haberle advertido que se trata de una resolución que es pasible de impugnación y que, en todo caso habría que esperar el pronunciamiento de la instancia superior a efectos de reclamar reconocimientos.

Y es que el dirigente debe entender que en estos casos hay una instancia administrativa que otorga la representatividad jurídica en una institución, nadie puede salir a decir yo soy el gerente o el presidente de una institución si es que su cargo no está inscrito en la oficina de registros Públicos y en los libros de poderes pertinente.

Ese registro es el que le otorga respaldo legal a un dirigente, de tal suerte que la semana pasada el abogado de la actual presidenta Jessica Juárez ha mostrado los partes registrales en donde aparecen las anotaciones que dan cuenta del registro de la dirigencia de su patrocinada, en otras palabras, para la ley quien tiene la representatividad legal del mercado modelo y, por ende, es su dirigente reconocida, es Jessica Juárez Salinas.

El abogado ha demostrado con el certificado de vigencia actualizado en el día, que su patrocinada Jessica Juárez sigue siendo la Presidenta del mercado Modelo, en el que consta la manera como se eligió y las actas pertinentes que avalan ese procedimiento que no deja duda alguna.

De allí que es una obligación de su oponente Ulises Fernández esperar que concluya la instancia judicial que deberá deslindar una posición de la propia Jessica Juárez y solo después de ello se podrá conocer si su ocasional contrincante tiene alguna posibilidad legal de asumir la administración del mercado, antes no puede hacerlo, tiene que respetar las elecciones y, sobretodo, la vigencia de poderes en los registros públicos.

Esto lo sabe hasta un estudiante de la facultad de derecho y lo entienden todos aquellos que de alguna manera ostentan cargos en los cuales deben observarse el cumplimiento de las normas legales vigentes, en este caso, la personería jurídica está en manos de la dirigente Jessica Juárez y en la medida que la justicia no ha desconocido en instancia definitiva esos poderes debe ser ella quien siga al frente de la institución. Esto es fácil de entender y los comerciantes contestatarios a la actual presidenta deben ser conscientes que no existe manera de desconocer su posición en este momento. Renegar de este escenario solo responde a una perniciosa disputa que le hace mucho daño al emblemático mercado Modelo.

Otras Noticias

prev
next

ALUMNA DE COLEGIO ATUSPARIA CLASIFICÓ A FASE NACIONAL DE NATACIÓN DE JUEGOS ESC

Fue reconocida en su plantel:La estudiante Stacy Galicia Maza del colegio “Pedro Pablo Atusparia”, ubicado en Nuevo Chimbote, se ha constituido en la esperanza del plantel y de la UGEL ... Leer todo

EXCANDIDATO A LA ALCALDÍA FUE EL AGREDIDO Y NO AGRESOR EN COMISARÍA

Responde acusaciones:Moisés Mesones cuenta su verdad sobre lo sucedido. El excandidato a la alcaldía distrital de Nuevo Chimbote por la agrupación política Avanza País, Bailón Moisés Mesones Capcha, denunció ante Inspectora ... Leer todo

ROBAN CAMIÓN CON VALIOSA CARGA DE ESPÁRRAGOS EN PANAMERICANA NORTE

Vehículo fue abandonado en playa grande:Policía encontró camión, pero 297 jabas de espárragos no aparecieron. Un grupo de delincuentes hizo de las suyas en la provincia de Huarmey. Fueron cinco sujetos ... Leer todo

VENEZOLANOS HAN CONVERTIDO UN PARQUE EN FUMADERO Y SOLO PROVOCAN ESCÁNDALO

En A.H “7 de Julio”:Dirigente de "7 de Julio" denuncia que parque es invadido por venezolanos. Los moradores del asentamiento humano “7 de Julio” en Nuevo Chimbote, se sienten preocupados debido ... Leer todo

DECOMISAN MÁS DE UNA TONELADA DE ROPA DE CONTRABANDO EN OCOÑA

En operativo conjunto:Decomisan ropa usada en céntrica galeria. En un megaoperativo inopinado organizado por el Ministerio Público, Policía Nacional y Aduanas, la tarde de ayer se logró decomisar más de una ... Leer todo

MUNICIPIO Y RED NORTE IMPULSARÁN PADRÓN NOMINAL DE NIÑOS CON ANEMIA

Unen esfuerzos contra flagelo:Reunión de autoridades de MPS y Red Norte por problemática de la anemia. Con el fin de impulsar un trabajo integral en la lucha contra la anemia, el ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

NEHALEM Hoy miércoles se retomará el juicio oral que se sigue contra los ex funcionarios municipales que se hallaban prófugos de la justicia y que han sido capturados en los últimos ... Leer todo

IVAN CHAVEZ ACEPTÓ DIRECCIÓN DE TURISMO A PESAR QUE TIENE SUELDO MENOR AL ANTERI

Impresionante generosidad:Nuevo Director Sub Regional de Turismo, Ivan Chávez Hernandez. Por más de seis meses el nuevo director Subregional de Turismo, Iván Chávez Hernández, ganó un salario de 8 mil soles ... Leer todo

SEDACHIMBOTE PIDE A MUNICIPIO SUREÑO SER MAS ESTRICTO EN CONTROL A LA OBRA

En trabajos de saneamiento dice gerente:Gerente General de Sedachimbote, Juan Bustamante Encinas. El gerente general de Sedachimbote, Juan Bustamante Encinas, recomendó a la Municipalidad de Nuevo Chimbote mejorar el trabajo de ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial