De manera unánime, las autoridades en pleno de la provincia del Santa han rechazado la decisión del gobierno central de disponer el cierre de la escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional de Chimbote, así como la Escuela de Yungay, disponiendo que ambas se conviertan en centros de reentrenamiento.

Este acuerdo se adoptó en la ultima sesión del comité provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) que se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa, bajo la presidencia del alcalde (e) Carlos Guzmán Gaona, en el cual se analizó el decreto supremo N° 018-2019-IN que declara el inicio del Proceso de Reorganización de las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú.

Este dispositivo legal, para infortunio de los chimbotanos y los ancashinos dispone el cierre de las escuelas de suboficiales de la región Áncash entre ellas de Yungay y de Nuevo Chimbote, para convertirse en centros de reentrenamiento.

En la publicación, se establece que las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional como es el caso de Nuevo Chimbote y Yungay, se convertirían progresivamente en centros de reentrenamiento y especialización en función a las necesidades institucionales, sin afectar la continuidad de la formación que reciben los estudiantes que vienen cursando sus estudios en estas escuelas.

Claro, lo único que deja a salvo es que las actuales promociones que vienen realizando sus estudios culminen sus periodos de preparación, sin embargo, las escuelas de sub oficiales ya no recibirán mas postulantes y ya no formarán a nuevos cuadros policiales, una medida que en las actuales circunstancias de Chimbote, la región y el país, parece menos que descabellada.

En efecto, ¿Cómo entender el cierre de dos centros de formación de efectivos policiales cuando se tiene una estadística casi patética de inseguridad en todo el país? ¿Cómo cerrar la puerta a la formación de nuevos cuadros policiales si la actividad delictiva crece por todos lados en el país? ¿No habría sido lo más adecuado potenciar las escuelas de Sub Oficiales que existen si es que, como se ha observado, existen algunas deficiencias en el desempeño de cada una de ellas?.

En realidad el tema del cierre de las Escuelas de Sub Oficiales de la Policía de Chimbote y Yungay no es un asunto nuevo, está en la puntería desde hace varios años en el Poder Ejecutivo, la promovió el ex ministro del interior Carlos Basombrío Iglesias, quien se llevó de encuentro por entonces, hablamos del año 2016, a la Región Policial de Áncash.

Fue la reacción inmediata de las autoridades la que detuvo a Basombrio en sus pretensiones de cerrar las escuelas de la Policía pero se mantuvo en sus trece con la disolución de la región Policial de Áncash con sede en Huaraz, pasando a formar parte de la Región Policial de Trujillo.

Es decir, por obra y gracias de los caviares, Chimbote se convertía nuevamente en una anexo de Trujillo en materia de seguridad, hecho que motivó las movilizaciones y la protestas de las autoridades a través del frente de Defensa, hasta que finalmente el pedido fue escuchado y se repuso a la región Policial.

Sin embargo, en el Ministerio del Interior quedaron los rezagos de aquellos ex funcionarios que le pusieron el ojo a las escuelas de sub oficiales de la Región Áncash y este no es un tema de logística ni nada por el estilo.

Aquello de los centro de reentrenamiento o de la necesidad de inmuebles más adecuados, como lo ha señalado hace algunos días el Jefe de la División Policial de Chimbote, no es más que un cuento Chino, ese es solo el pretexto para tratar de acallar las lógicas reacciones de la sociedad civil de Chimbote.

Tampoco es una medida transitoria, como quiere sostenerse, en realidad es un propósito político que se arrastra desde hace años porque el objetivo es el presupuesto que manejan las escuelas de Sub Oficiales de Chimbote y Yungay.

En aquel entonces se había comenzado a ejecutar el proyecto de la Escuela de Oficiales y Suboficiales de la Policía con sede en Trujillo, se trata de un enorme complejo que buscar que monopolizar el adiestramiento de los futuros miembros de la Policía, sin embargo, se requiere de presupuesto para implementarla y como es más fácil sacar un presupuesto ya existente, lo que han hecho es mirar a Chimbote y Yungay a pesar por encima del rédito que tienen estas escuelas por lo menos para la Región Áncash..

No se puede sostener a estas alturas que la infraestructura de la Escuela de Policía de Chimbote no es la adecuada, para quienes ignoran la historia de esta institución debemos recordarle que ella fue producto de una campaña montada por las autoridades locales y la propia Comandancia local, se buscó el terreno que fue donado por la Municipalidad, se edificó la escuela con apoyo del Colegio de Ingenieros, de la empresa siderúrgica, de muchas empresas pesqueras locales, muchas otras pusieron sus aportes en mobiliario.

Se hizo un esfuerzo considerable para poder tener esta Escuela y no podemos aceptar que gente que desconoce este tema venga a decirnos que no tiene la logística necesaria porque se hizo a imagen y semejanza de lo que pidió la propia Policía.

De allí que solo se quiere maquillar una medida perniciosa, el ejecutivo quiere acicalar el verdadero motivo del cierre de las escuelas de Sub Oficiales de Áncash y no es capaz de advertir el grave error en el que se incurre.,

Si estas escuelas no habrían demostrado la efectividad que tienen al proporcionar a los custodios que requieren los diferentes pueblos de Áncash, entonces se podría decir que deben ser clausuradas. Sin embargo, si se trata de recurso humano las diversas comisarías han sido implementadas gracias a las promociones que han egresado de estas escuelas. Si ellas se cierran la seguridad de la población quedará en el limbo, será absoluta responsabilidad de un Gobierno que sigue los patrones de políticos interesados en llevarse el patrimonio de Chimbote a otras ciudades, algo que tampoco es novedad. Es momento de decirles basta a estas expresiones de avasallamiento a las que están acostumbrados.

Otras Noticias

prev
next

ALUMNA DE COLEGIO ATUSPARIA CLASIFICÓ A FASE NACIONAL DE NATACIÓN DE JUEGOS ESC

Fue reconocida en su plantel:La estudiante Stacy Galicia Maza del colegio “Pedro Pablo Atusparia”, ubicado en Nuevo Chimbote, se ha constituido en la esperanza del plantel y de la UGEL ... Leer todo

EXCANDIDATO A LA ALCALDÍA FUE EL AGREDIDO Y NO AGRESOR EN COMISARÍA

Responde acusaciones:Moisés Mesones cuenta su verdad sobre lo sucedido. El excandidato a la alcaldía distrital de Nuevo Chimbote por la agrupación política Avanza País, Bailón Moisés Mesones Capcha, denunció ante Inspectora ... Leer todo

ROBAN CAMIÓN CON VALIOSA CARGA DE ESPÁRRAGOS EN PANAMERICANA NORTE

Vehículo fue abandonado en playa grande:Policía encontró camión, pero 297 jabas de espárragos no aparecieron. Un grupo de delincuentes hizo de las suyas en la provincia de Huarmey. Fueron cinco sujetos ... Leer todo

VENEZOLANOS HAN CONVERTIDO UN PARQUE EN FUMADERO Y SOLO PROVOCAN ESCÁNDALO

En A.H “7 de Julio”:Dirigente de "7 de Julio" denuncia que parque es invadido por venezolanos. Los moradores del asentamiento humano “7 de Julio” en Nuevo Chimbote, se sienten preocupados debido ... Leer todo

DECOMISAN MÁS DE UNA TONELADA DE ROPA DE CONTRABANDO EN OCOÑA

En operativo conjunto:Decomisan ropa usada en céntrica galeria. En un megaoperativo inopinado organizado por el Ministerio Público, Policía Nacional y Aduanas, la tarde de ayer se logró decomisar más de una ... Leer todo

MUNICIPIO Y RED NORTE IMPULSARÁN PADRÓN NOMINAL DE NIÑOS CON ANEMIA

Unen esfuerzos contra flagelo:Reunión de autoridades de MPS y Red Norte por problemática de la anemia. Con el fin de impulsar un trabajo integral en la lucha contra la anemia, el ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

NEHALEM Hoy miércoles se retomará el juicio oral que se sigue contra los ex funcionarios municipales que se hallaban prófugos de la justicia y que han sido capturados en los últimos ... Leer todo

IVAN CHAVEZ ACEPTÓ DIRECCIÓN DE TURISMO A PESAR QUE TIENE SUELDO MENOR AL ANTERI

Impresionante generosidad:Nuevo Director Sub Regional de Turismo, Ivan Chávez Hernandez. Por más de seis meses el nuevo director Subregional de Turismo, Iván Chávez Hernández, ganó un salario de 8 mil soles ... Leer todo

SEDACHIMBOTE PIDE A MUNICIPIO SUREÑO SER MAS ESTRICTO EN CONTROL A LA OBRA

En trabajos de saneamiento dice gerente:Gerente General de Sedachimbote, Juan Bustamante Encinas. El gerente general de Sedachimbote, Juan Bustamante Encinas, recomendó a la Municipalidad de Nuevo Chimbote mejorar el trabajo de ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial