Al margen de la educación y seguridad, la insalubridad es uno los graves problemas que preocupa siempre a una autoridad pues ella es germen de muchos males y siempre está presente cuando aparece algún brote epidémico en la ciudad.

Por ello cuidar de ella es una obligación de las autoridades, aun cuando la indiferencia y necedad de la población termine coronando siempre una irresponsabilidad que solo se advierte cuando existen consecuencias que lamentar.

Los usos y costumbres de la gente es parte de una sociedad del tercer mundo que no es capaz de contribuir a la higiene pública, que no ha sido lo suficientemente aleccionada como para administrar las obras o desperdicios que genera, que no es capaz de guardar papeles o desechos en una parte de nuestras pertenencias para depositarlo luego en la basura, que llega al extremo de arrojar los envases de productos que consumen en plena vía pública sin detenerse un momento a pensar que ello debe llevarlo a un bote de basura.

Lamentablemente, una de las expresiones de esta falta de higiene se advierte en los meses de verano, no solo porque las temperaturas descomponen rápidamente las cosas y dejan hasta olores desagradables, sino porque es temporada en la que la población se desplaza a las playas y es allí en donde se observa la absoluta falta de educación y cultura de la mayoría de la población.

Esto lo ha expresado la semana pasada el jefe del área de Turismo de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Rodrigo Barrera López, a propósito la situación crítica en que viene quedando esta playa “Caleta Colorada” catalogada como “la más bonita de la región Ancash”, cada fin de semana.

El funcionario edil precisó que se está recibiendo a más de 2 mil personas cada fin de semana, superando el límite establecido en el reducido espacio de esta playa donde se accede abordando un bote desde la playa “El Dorado”.

Indicó que junto a las áreas de medio ambiente, limpieza pública, salud y comercialización hace varias semanas vienen trabajando arduamente en controlar el desplazamiento de los asistentes, sin embargo, son los mismos veraneantes quienes arrojan los residuos en el balneario y la dejan hecho un desastre.

Y no le falta razón al funcionario de Nuevo Chimbote, en la medida que no solo ocurre en la mencionada playa sino en todas, es la misma gente la que no entiende el daño que causa y arroja la basura sin ninguna consideración al medio ambiente y no existe manera de cambiar esa mentalidad cuando viene ya de casa, cuando es parte de la formación en el hogar y la nula instrucción en la escuela.

Lamentablemente, por mucho que las autoridades adopten medidas para exhortar a los veraneantes que utilicen los recipientes de basura que se han colocado tanto en la playa “Caleta Colorada” como en el “El Dorado”, los visitantes hacen caso omiso a las recomendaciones dadas por los trabajadores municipales.

De allí que ha sido importante conocer hace solo unos días que el discurso de los funcionarios de las dependencias ediles no solo han quedado en lamentos, sino que se ha promovido la formación de un comité multisectorial a efectos de trabajar de manera conjunta el marco legal que requiere una intervención más decidida en este tema.

En este comité se han integrado no solo los funcionarios de la Municipalidad Distrital sino otras instituciones como la Red de Salud, los hospitales, la Policía y otras dependencias que han decidido poner coto a este problema de todos los años que lo único que consigue es exponer la salud de las personas.

Em tal sentido, han señalado que vienen trabajado la elaboración de un proyecto de ordenanza que multe a los ciudadanos que irresponsablemente vienen arrojando basura a la playa, además de delimitar la ubicación de sombrillas y carpas.

Esto es importante en la medida que si las personas no reaccionan frente a las exhortaciones, convocatorias y públicas demandas de la autoridad, entonces que entienda a la fuerza, que reaccione cuando le golpean al bolsillo pues muchas veces solo en esas circunstancias los usuarios dejan de hacer lo que no deben.

Aquí funciona las hermosas poesías que nos legó Din Nicomedes Santa Cruz, como aquella que dice “A cocachos aprendí mi labor de colegial…..”. habrá que parafrasear a tan ilustre declamador para entender que la basura debe ir al tacho de lo contrario, tendrá que pagar por omitir ello.

HAY QUE PROTEGERLOS

Un video de una cámara de seguridad de la segunda cuadra de la avenida Gálvez puso en evidencia que los ancianos pensionistas y jubilados están expuestos a la maldad de delincuentes que se aprovechan de sus condiciones disminuidas por el paso de los años y los estafan para despojarlos de las exiguas pensiones que cobran.

Las imágenes nos permitieron ver como delincuentes que se hacen pasar como Policías, le exigen al anciano que les muestre los billetes que ha cobrado porque está investigando la circulación de billetes falsos, y actúan tan rápidamente que la vict8ima ni siquiera se da cuenta que el hampón ha cambiado los billetes y le devuelve un balurdo o una cartera vacía, para salir raudos en el vehículo sin que el hombre cargado en años pueda reaccionar para denunciarlo.

Aquí convergen muchas irresponsabilidades, partiendo del hecho mismo que esa victima jamás debió llegar al banco a cobrar sin la compañía de un familiar, no es posible que se deje a los ancianos caminando solos y cobrando una pensión que representa mucho para ellos.

De la misma manera, la autoridad policial debe conocer las fechas de pagos a estos “jóvenes del ayer” y tiene que estar alertas al accionar de los delincuentes que están al acecho de estos jubilados. Esperemos que se adopten medidas y no se vuelvan a difundir videos como el mencionado en la medida que a los pensionistas y jubilados hay que protegerlos de los malnacidos que se aprovechan de ellos.

Otras Noticias

prev
next

FISCALÍA INSTALA MESA INTERSECTORIAL CONTRA EL FEMINICIDIO - ESTRATEGIA 360°

Mesa de Coordinación Intersectorial conformada por diversas autoridades. Con la finalidad de establecer acciones de asistencia y protección a favor de las víctimas de agresiones, tentativa de feminicidio y feminicidio, la pr... Leer todo

JUBILADOS RECHAZAN COBROS COACTIVOS A PESAR QUE ELLOS ESTÁN EXONERADOS

En Nuevo Chimbote:Presidente de Asociación, Damián Moreno Huiza. La Asociación de Jubilados de Nuevo Chimbote, denunció que la comuna sureña, viene pretendiendo hacer cobranza coactiva a ciudadanos de la tercera edad ... Leer todo

REALIZARON TALLER PARA FORTALECER SISTEMA DE VIGILANCIA FRENTE A BROTES

A propósito de males mundiales:Taller de Sensibilización realizado por Red de Salud Pacífico Sur. Con el objetivo de concientizar a las autoridades, periodistas, personal asistencial de nuestra jurisdicción y población en ... Leer todo

MUNICIPIO PROVINCIAL ENTREGA FORMULARIO DE AUTOEVALÚO A MÁS DE 40 MIL CONTRIBUY

En Chimbote:Notificadores entregaron formularios a moradores. El personal de la Gerencia de Administración Tributaria y Subgerencia de Cobranza continúa con la entrega del Formulario del Autoevalúo 2020, en los pueblos jóvenes ... Leer todo

U. DEL SANTA CONSTRUIRÁ AMBIENTES PARA PERSONAL DE MANTENIMIENTO

Crearán oficinas, baños con duchas y estacionamiento para buses: La Universidad Nacional del Santa (UNS) alista el proceso de licitación para la construcción de oficinas administrativas destinadas al área de Mantenimiento y ... Leer todo

DECLARAN NULO DE OFICIO PROCESO DE LA CONVOCATORIA PARA 18 PUESTOS LABORALES

En SEDACHIMBOTE:Gerente de SEDA, Ing. Juan Sono garantiza transparencia en concurso. Tras haberse evidenciado errores involuntarios, como la no publicación de las bases del concurso y su respectivo cronograma, la Gerencia ... Leer todo

MUNICIPALIDAD DE COISHCO TAMBIÉN CUMPLIÓ CON LA META 4 DE LUCHA CONTRA LA ANEMIA

Recibirá bono económico:Alcalde Abel Sanchez junto a gerente municipal anuncian cumplimiento de meta de lucha contra anemia. La Municipalidad Distrital de Coishco cumplió la Meta 4 del Programa de Incentivos a ... Leer todo

FISCALÍA AMBIENTAL HALLA EXPLOSIVOS QUE SERÍAN EMPLEADOS EN LA MINERÍA ILEGAL

En Casma:Fiscalía Especializada en Materia Ambiental inicia investigación. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa (FEMA) halló noventa dinamitas en el sector de San Diego, situado en el distrito de ... Leer todo

COLOCAN PLUVIOMETROS EN ZONA SIERRA DE ANCASH PARA MEDIR INTENSIDAD DE LLUVIAS

Se podrá alertar a población ante emergencia:Autoridad Nacional del Agua coloca pluviómetro. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), instaló 13 pluviómetros para ... Leer todo

MUNICIPIO AVANZA DE MANERA SIGNIFICATIVA OBRAS EN DIFERENTES PUEBLOS DE CHIMBOTE

Afirma gerente Rene Hinostroza:Municipalidad sigue ejecutando obras en diversos pueblos de Chimbote. La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), avanza de manera significativa en la ejecución de un paquete de ocho obras ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial