Tanto el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa como el Jefe de la Oficina de Control Distrital de la Magistratura de esta sede judicial (ODECMA) han señalado que se ha iniciado una investigación en torno al uso del local del Módulo Corporativo de Familia para una celebración particular que va más allá de un compartir o un saludo de índole laboral y de compañerismo, como se estila en fechas especiales.

Estas precisiones las hicieron luego que se denunciara a través de las redes sociales, primero, y la prensa local, luego, que en el Modulo Corporativo de Familia, ubicado en un inmueble de la avenida Gálvez, se cerraron las puertas de atención al público para dar paso a la realización de un “Baby Shower” en homenaje a una servidora de esta dependencia judicial que está en gestación y próxima a convertirse en madre.

Los hechos fueron revelados a través de las redes sociales por una periodista que recogió la queja de algunos usuarios que alegaban que no fueron atendidos por esa celebración, lo cual sería atentatorio contra los deberes de función y por ello genera la indignación de quienes rechazan estas actuaciones indebidas.

Inclusive, después que se conociera este trascendido, aparecieron las primeras imágenes de esta celebración particular, en la cual se muestra a las oficinas del Módulo de Familia convertido en una suerte de sala de recepciones, adornada con los motivos del festejo y con una mesa abarrotada con torna y bocaditos, propios de una reunión como la que se estaba convocando.

En realidad un Baby Shower es la fiesta del nacimiento de un bebé, es una actividad netamente privada que en muchos países se conoce también como fiesta premamá o fiesta prepapá porque es la celebración de la futura llegada de un bebé y por ello se estila llevar regalos apropiados para esta conmemoración.

Inclusive, antes se estilaba que esta fiesta era únicamente para mujeres porque la finalidad es que las futuras madres compartieran la sabiduría y las lecciones relacionadas con las futuras ocupaciones que le significará convertirse en madre, obviamente, por parte de amigas, familiares y conocidas que son invitadas para esta fecha.

Empero, las tradiciones se rompen y ahora se estila que acudan también los hombres y se ha desnaturalizado los regalos que ya no son propiamente para el futuro bebé sino que se hacen regalos a modo de broma para los padres, al gusto de cada quien.

De allí que es una celebración netamente privada que se organiza en la vivienda de la agasajada o en alguna de las que celebran esta actividad, sin embargo, no existe antecedente alguno que se haya utilizado para esta clase de actividades una oficina pública, más aun cuando el uso indebido de un inmueble que tiene esta connotación está considerado como un delito de peculado de uso.

Por ello es que ha llamado la atención que fuera precisamente una oficina judicial la que se haya prestado para llevar adelante un evento de este tipo y haya generado las quejas de personas que, aparentemente, se quedaron fuera de la dependencia a la espera de ser atendidas en algún trámite o que llegaron tarde y pudieron observar desde fuera que estaban realizando un evento que no es propio de un Juzgado.

Por ello es que el Fiscal anticorrupción, Felipe Elías Silva, no ha vacilado en señalar que procedieron a iniciar una investigación preliminar de oficio, atendiendo a las revelaciones públicas, a efectos de determinar la naturaleza de los hechos registrados dentro del Módulo de Familia de la Corte del Santa y de acuerdo a lo que se consiga recopilar, las manifestaciones de los involucrados y las pruebas fotográficas y fílmicas que se recojan tomar una decisión en la medida que, de primera intención, existirían indicios de la comisión de una conducta delictiva.

Frente a las acusaciones, el Coordinador del Módulo Corporativo de Familia ha manifestado que la reunión solo fue una pequeña ceremonia de compañerismo y camaradería, no ha tenido nada especial y se ha realizado fuera del horario de atención al público, por lo que entienden que no se ha transgredido norma alguna y aseguran que no han infringido deber alguno.

He allí el quid del asunto, los trabajadores de esta dependencia judicial están totalmente equivocados y confundidos, al margen de la queja de un abogado que será materia de una pesquisas que determine si es que realmente se cerraron las puertas en horario de trabajo, el cuestionamiento que se viene realizando no solo se concentra en el hecho que la actividad se haya realizado dentro o fuera del horario de trabajo.

Estos servidores deben entender que en uno y otro caso no es posible utilizar un juzgado como si se tratara de una sala de recepciones en donde se pueda organizar celebraciones de índole privado y que no guardan, en absoluto, relación con la actividad que se realiza en medio de expedientes y notificaciones de pedidos y demandas de madres que están angustiadas a la espera que les resuelvan sus casos.

El Poder Judicial es un organismo respetable que se debe a su imagen y que, de acuerdo a lo que establece sus propias normas y reglamentos, tiene el ineludible deber de resguardar el concepto público ante los demás, de allí que organizar un “Baby Showerr” dentro de las instalaciones judiciales atenta justamente contra estos principios que se deben cautelar.

Ya lo ha adelantado el presidente de la Corte del Santa, los locales judiciales no se pueden utilizar para actividades extrajudiciales dentro o fuera de horario, se entiende que se puede organizar un compartir para celebrar fechas especiales como navidad, año nuevo, el día del trabajador o el día de la madre y otros, pero de allí a empapelar la dependencia judicial para organizar un Baby Shower, es un extremo intolerable.

Nos llama la atención que quien haya autorizado esta celebración fuera una de las jueces más calificadas y respetadas de nuestra sede judicial, empero, como se dice en el argot criollo, “al mejor cazador se le va la paloma”, sin embargo, en este tema la respetabilidad de la administración de justicia está por encima de todo. Esperemos a ver qué es lo que determina tanto la Corte del Santa como la Fiscalía.

Otras Noticias

prev
next

EN ENERO LLEGARÁ MAQUINARIA DE LIMPIEZA A MUNICIPIO SUREÑO

Como parte del convenio con MINAM: El Subgerente De Ecología y Saneamiento de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Julio Maceda Cruzado, informó que enero estarían realizando la primera entrega de maquinaria ... Leer todo

ERRADICARÁN PARADERO INFORMAL A TRUJILLO FRENTE A MEGA PLAZA

Vehículos no están autorizados a viajar:En coordinación permanente entre la Municipalidad Provincial del Santa, la Policía de Tránsito y Sutran, se espera erradicar a los vehículos informales que se colocan ... Leer todo

EL VIERNES 27 SE REALIZARÁ REFERENDUM PARA EVALUAR A JUECES Y FISCALES

En Colegio de Abogados del Santa:Finalmente el viernes 27 de octubre, el Colegio de Abogados del Santa realizará el referéndum de jueces y fiscales en la que deben participar más ... Leer todo

PIDEN CENSAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANTES DEL DOMINGO

• Jefa de OMAPED destaca necesidad de hacer participar a discapacitados. • Recuerda que estas campañas redundan en su beneficio.La jefa de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con ... Leer todo

MUJER DE 80 AÑOS ES ATACADA POR PERRO PITBULL DE SU HIJO Y QUEDA HERIDA

Necesitaría cirugía plástica:Lidubina Bocanegra Yzaguirre, mujer de 80 años de edad fue atacada por el perro de raza Pitbull que su hijo cría en su casa ocasionándole serías lesiones en ... Leer todo

TRABAJADOR DE PLAZA VEA ESTAFA A CLIENTE CON CUENTO DE “DESCUENTOS”

Le ofreció mercadería barata y desapareció:Un trabajador de Supermercados Plaza Vea de Nuevo Chimbote fue acusado de estafa por una empresaria a quien le ofreció vender mercadería a bajos precios, ... Leer todo

USUARIOS DE IRCHIM PIDEN CLAUSURA DE CANALES QUE PASAN POR NUEVO CHIMBOTE

• Usuarios de Tangay señalan que ya no hay tierras de regadio en Los Alamos y aledaños y los canales no son usados. • Cuestionan a la ALA que no verifica ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial