Tal como se había anunciado, otros tres implicados en el emblemático caso de corrupción conocido como “La Centralita” han sido puestos en libertad al cumplir más de 36 meses de reclusión sin haber sido sentenciados por la justicia.

Este beneficio, conocido como exceso de carcelería, ha favorecido la semana pasada a los ex Policías José del Carmen Ramos y Hugo Mayo Cortés, quienes formaron parte del sistema de seguridad del ex Presidente regional César Álvarez., así como a Hernán Molina Trujillo, el ex gerente regional que ha firmado casi todos los actos de corrupción que se achacan a la organización delictiva.

Ellos han cumplido más de 36 meses de prisión sin que hayan merecido una condena y aun cuando el Poder Judicial había aprobado para ellos la ampliación del plazo de prisión por 12 meses más, el cual vencía en Mayo del año próximo, esto ha quedado automáticamente descartado por un acuerdo del Plenario de la Corte Suprema que ha zanjado estos casos con la interpretación de la ley.

Ello porque muchos magistrados consideraron que los 36 meses no resultan suficientes cuando se tiene entre manos una investigación en la que no solo existe pluralidad de delitos sino que cuenta con más de cincuenta investigados, lo que hace sumamente compleja la labor probatoria que tiene por delante el Ministerio Público, más aun cuando son los abogados los que se encargan de trabar las cosas.

Esto fue consumado con las resoluciones de la instancia superior aprobando este criterio y ampliando los plazos de prisión en los casos en que se hayan cumplido los 36 meses, tal como sucedió, por ejemplo, en los casos de La Centralita y el crimen de Ezequiel Nolasco, cuyos hechos se remontan al año 2014.

Por ello es que aun cuando estos investigados tenían más de 36 meses de prisión se mantenían recluidos a la espera que el Ministerio Público cumpla con acusarlos y llevarlos a juicio oral o que se dicte un auto de sobreseimiento, que son las dos únicas alternativas que establece la norma procesal.

Sin embargo, el acuerdo del plenario de la Corte Suprema cambia radicalmente las cosas, especialmente cuando estamos ante casos de crimen organizado y de organizaciones delictivas que han actuado como una mafia y por ello sus expedientes cuentan con más de medio centenar de implicados o con más de una decena de delitos que son materia del proceso penal, lo que representa una medida que cambia las reglas de juego a pesar que no ha concluido las pesquisas.

Y son estos casos emblemáticos en los cuales se advierten estas marchas y contramarchas de los operadores de justicia, aquellos en los cuales ya no se puede hacer nada para mantener en prisión a quienes ya deberían estar enjuiciados o sentenciados.

Así como José del Carmen Ramos, Hugo Mayo y Hernán Molina, antes ya han egresado de los presidios otros implicados a los cuales el Ministerio Publico no había solicitado ampliar su régimen de prisión como los periodistas Nelson Vásquez y Sandor Renilla, y el dirigente político Juan Calderón Altamirano.

Sin embargo, no es el mismo caso del ex presidente regional César Álvarez Aguilar como algunos medios han tratado de deslizar con fines sensacionalistas, pues el otrora líder del Movimiento “Cuenta Conmigo” ha sido también merecedor de una medida de excarcelación por exceso de carcelería en el caso de La Centralita, empero, mantiene otras ordenes de internamiento en un centro de reclusión en el caso del crimen de Ezequiel, Nolasco y por el crimen de la llamada “testigo clave” Hilda Saldarriaga Bracamonte.

Álvarez deberá permanecer en prisión hasta que se agoten igualmente los plazos de prisión de esos casos y no haya sido materia de una sentencia hasta entonces, por lo tanto, no se puede hablar de libertad o liberación para un investigado que aún mantiene órdenes restrictivas en su contra.

Ahora bien, ¿se puede considerar que estas medidas que están permitiendo que se abran las puertas de las cárceles a los vinculados a la red de corrupción de Ancash son sorpresivas? Evidentemente que no, este es un derrotero conocido y un escenario que se había advertido hace mucho tiempo, partiendo de la parsimonia del Ministerio Público para actuar las diligencias que estaban pendientes.

Los magistrados saben cuáles son los plazos que tienen para investigar y por tanto deberían programar sus actuaciones en función a ellos, teniendo en cuenta que la formulación de una acusación no es cuestión de días, consecuentemente, las diligencias se deben agotar con la debida anticipación para que se pueda cumplir con los estadíos procesales que prevé nuestra legislación,

Por ejemplo, en el caso La Centralita, el Fiscal estará entregando su dictamen acusatorio recién el próximo mes de diciembre, según lo ha adelantado en nuestra ciudad el procurador anticorrupción nacional Amado Enco, lo que quiere decir que los implicados estarán desfilando por el banquillo de los acusados el año próximo.

Lo que sí no debe dejar de anotarse que esta libertad procesal no es un premio para el investigado sino que es un castigo para el Fiscal que no ha podido encausar su actuación dentro de los plazos procesales, por tanto, no se puede considerar esta medida como una eventual victoria jurídica de los beneficiados por esta medida en razón que siguen ligados al proceso y se mantienen con normas de conducta que deben respetar bajo apercibimiento de ser enviados nuevamente a la cárcel.

La libertad procesal no significa que los involucrados haya salido “libres de polvo y paja”, no han sido absueltos, solo los ponen en libertad porque no se puede mantenerlos más tiempo tras las rejas, consecuentemente, cuando la Fiscalía y el Poder Judicial analicen las pruebas de cargo y de descargo y se deslinde en juicio público las responsabilidades que alcanza a cada uno de ellos, se dictarán las condenas que, inobjetablemente, podrán hacer retornar a muchos de ellos a las frías celdas de Cambio Puente o Piedras Gordas. Son las consecuencias legales que se germinan por la falta de celo funcional de quienes están a cargo de estas investigaciones.

Otras Noticias

prev
next

MODIFICARÁN CONTRATO CON EMPRESA SFERA TRES

Según Julio Peñaranda:En Gálvez, Peñaranda es aprendiz de negociador. El presidente de José Gálvez, Julio Peñaranda Bonilla, dijo ayer a este Diario que había hablado con Johan Vásquez y que había ... Leer todo

SE FRUSTRA AUDIENCIA DE WALDO RÍOS

Por fallas técnicas en teleconferencia:El congresista ancashino Ricardo Narváez Soto será una de las personas que testificará en el caso del juicio seguido en contra del ex Gobernador Regional Waldo ... Leer todo

RELIQUIAS DE BEATOS “MARTIRÉS DELA FE” FUERON LLEVADAS A TRUJILLO

Mañana estarán en misa:Reliquias de los tres sacerdotes beatificados partieron a Trujillo. Las reliquias de los tres sacerdotes beatificados al igual que la imagen de San Pedrito partieron desde la Diócesis ... Leer todo

MUNICIPIO BRINDÓ APOYO SOCIAL A JOVEN QUE HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE

Para su recuperación:Alcaldesa Victoria Espinoza llevó ayuda a joven recién intervenido del corazón. Como parte de su política de apoyo a los más necesitados, la Municipalidad Provincial del Santa, liderada por ... Leer todo

LEVANTAN BLOQUEO Y TRÁNSITO SE NORMALIZA EN VÍA BUENAVISTA ALTA- QUILLO

Hubo protesta de pobladores:Se logró restablecer vía Buenavista- Quillo. Después de varias horas de bloque en la vía Buenavista Alta – Quillo, protagonizado por los pobladores de Poyor Alto y alrededores ... Leer todo

MUNICIPIO INSPECCIONA ÓMNIBUSES TRAS HALLAZGO DE PULGAS Y CHINCHES

Denuncia pública a empresa Paraiso, genera reacción:Inspeccionan buses ayer en Terminal. Luego de la denuncia que hicieran algunos usuarios que un bus que partió del Terminal Terrestre de Chimbote, hacia la ... Leer todo

SE LLEVAN MAQUINARIA PESADA DE DESCOLMATACIÓN DE RÍO LACRAMARCA

Trabajos siguen detenidos:Se llevan oruga de río lacramarca. Cuando las lluvias en la parte sierra ya comenzaron, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Benjamín Arteaga Sáenz, ... Leer todo

BOTADERO DE COISHCO ESTÁ A PUNTO DE COLAPSAR E INVADIRÁN LA CARBONERA

Municipio Provincial no tiene otra salida: • Gerente de Salud Ambiental, Juan Villarreal Olaya afirma que buscarán llevarla basura a La Carbonera aun cuando no culminan trámites de transferencia de terrenos. • No ... Leer todo

TRABAJADORES DE SUB REGIÓN TAMBIÉN SE OPONEN A LA GERENCIA PACIFICO

Temen alguna trampa en nuevo ROF:Juan Carlos Paredes Luna. Los trabajadores de la Subregión Pacificó no están de acuerdo con la aprobación del nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial