Los secretarios técnicos de las 20 provincias que forman parte del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) han solicitado una audiencia al Ministro de Interior a efectos de llevarle el acuerdo de este organismo mediante el cual se demanda se deje sin efecto la creación de la Macro Región Policial La Libertad Áncash.

Esto se pudo conocer en la sesión del CORESEC realizada la semana pasada en Huaraz, en donde se puso en debate el tema de la autonomía de la Policía Nacional y la necesidad de contar con un mando policial en nuestra zona, lo que no ocurre con el modelo puesto en marcha por el Ministerio del Interior a partir de este año.

Las estadísticas señalan que la delincuencia se ha afianzado y lejos de mejorar en política y estrategias de lucha contra la delincuencia, la Policía no parece dar muestras de una efectividad que haga frente a uno de los problemas más álgidos en los últimos tiempos como es el de la seguridad pública.

Sin embargo, una de las cartas bajo la manga que maneja el CORESEC es el ofrecimiento que hizo el Ministro del Interior, Carlos Basombrio, a las autoridades locales al iniciarse el presente año y cuando se dieron las primeras escaramuzas en nuestra región por la decisión adoptada por ese portafolio en relación a la creación de las microrregiones policiales que era ya una receta fracasada por lo menos en nuestra jurisdicción.

En aquella oportunidad, ante el rechazo de la sociedad civil en su conjunto, tanto de Chimbote como de Áncash, el Ministro hizo frente a este rechazo con una solución salomónica que no le permitía dar marcha atrás pero que lleve a las autoridades ancashinas a mantener el sistema que había emprendido este año bajo una condición.

Esta condición señalaba que el Ministro se comprometía a evaluar dentro de los seis primeros meses la marcha de este nueva marco región policial y luego tomaría una decisión de desactivar esta nueva estrategia o ratificarla, lo cual no se ha dado hasta el momento, por lo menos el Ministerio no ha dado a conocer documento alguno relacionado con aquella propuesta que apagó los ánimos caldeados de las autoridades locales.

Se supone que hace ya más de tres meses atrás el Ministro y su equipo de asesores deberían haber evaluado el trabajo desarrollado por la macro región policial y, de acuerdo a los parámetros del método que se ha utilizado para esta calificación, se debería haber tomado una decisión  y comunicarla oficialmente a la gobernaci0ikn y los municipios provinciales que encabezaron esta protesta.

Nada de ello ha ocurrido y todo indica, como lo sospechamos desde un principio, que aquella no fue sino una salida de ajedrez del Ministro para que las autoridades y la población se olviden un poco de este tema, pues no tenía la menor intención de desactivar la macro región, antes, ahora ni mañana o más tarde.

Así lo había dejado sentado el vice ministro del interior con ocasión de una visita a Chimbote y así lo alertamos quienes advertimos en ese vocabulario un desprecio por la posición regionalista de las autoridades locales, en aquella oportunidad ni siquiera se valoraba los criterios planteados por los ancashinos, por el contrario, señalaba el vice ministro que ni la macro región ni la desactivación de la escuela de Policía se dejarían sin efecto, cuestionando por completo la posición de los ancashinos.

Claro que el Ministro apeló a la negativa más elegante, más refinada y con promesas que finalmente no ha cumplido, como aquella de evaluar el desempeño de la macro región policial a los seis meses de su funcionamiento, lo que no ha ocurrido ahora que ya llevamos 11 meses de aquella promesa lanzada en medio de una indignación general de las autoridades que no parecían dar marcha atrás.

Ello porque, en nuestra región, ya hemos experimentado la presencia de un comando macro regional con sede en la ciudad de Trujillo y ese experimento fracasó en su momento, por lo que intentar lo mismo aunque con otro ropaje, solo representa una pérdida de tiempo, los chimbotanos sabíamos que ese modelo iba a fracasar y así ha sucedido.

No lo dice la prensa o es un chisme o rumor de callejón, lo han dejado firmado los 20 secretarios técnicos que forman parte del CORESEC y quienes están demandando la desactivación del modelo puesto en marcha por el actual Ministro del Interior.

El CORESEC no debe dejar de insistir en esta propuesta, lamentablemente los hechos registrados la semana pasada por la postergación de las obras de descolmtación y la primera visita que ha realizado a nuestra ciudad el nuevo director ejecutivo nacional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, dejó este tema en un segundo plano y son pocos los que han rescatado la importancia que realmente tiene.

Creemos que el Gobernador Luis Gamarra Alor se debe poner al frente de esta demanda y dirigirse al Ministerio del Interior que cumplan con su palabra, de la misma manera, se debe interesar a los congresistas de la república que, en su momento, también estuvieron en desacuerdo con la creación de una macroregión policial porque realmente se despojaba, una vez más, las instituciones regionales para llevárselas a otra ciudad.

En realidad, esta pretensión no tiene pies ni cabeza, ya el propio Ministro había admitido que es una iniciativa que busca conocer nuevas alternativas en la lucha contra la delincuencia pero que se trataba de una medida sujeta a los ajustes necesarios y hasta la desactivación si ella es necesaria.

A la luz de los resultados en materia de seguridad ciudadana, creemos que se debe retornar al modelo anterior de la Región Policial Ancash con su sede en Huaraz, que se designe al Coronel que se encargará de conducir la institución tutelar en nuestra Región y que se deje a otro oficial del mismo rango para que dirija la Policía de Chimbote.

Hay un sabio adagio que dice “más vale viejo conocido que otro por conocer” y esto no parece haber reparado el Ministro Carlos Basombrío cuando decidió desmembrar a la Policía en Ancash y trasladar la sede policial a Trujillo, con la misma majadería como antes se hizo con la sede de Hidrandina.

Esperamos que en esta semana se tenga una respuesta del Ministro, este acuerdo debe ser incorporado en la plataforma de lucha de la sociedad civil para hacerla valer por todos los medios posibles ante un Gobierno que no parece escuchar las demandas del Pueblo.

Otras Noticias

prev
next

CABREJOS ENTRENA DESDE AYER EN JOSÉ GÁLVEZ

Llega para sumar en cuota de Sub 18José Cabrejos volvió a entrenar ayer. Después de la irregular temporada que tuvo el año pasado, el juvenil Ronaldo Cabrejos reapareció ayer en el ... Leer todo

DETIENEN A BANDA "LOS GATILLEROS" EN VEHÍCULO Y CON DOS ARMAS DE FUEGO

Merodeaban por "Villa María": • Armas decomisadas a Ricardo Flores Solsol (18) y Jean Marco Ortega Castillo (21) no tenían número de serie. • Junto a los dos sujetos fueron intervenidos dos menores ... Leer todo

MUNICIPIO CLAUSURA BAR DONDE ASESINARON A UN PARROQUIANO

Clausura es temporal:Funcionarios ediles ayer clausuran cuestionado local. Ante el último hecho de sangre que habría ocurrido en el bar “La Sabrosura de Mechita”, ubicado en la avenida Perú, por los ... Leer todo

IRACUNDO SUJETO AGREDE A SU MUJER PORQUE LE ENCONTRÓ UN CELULAR

Su hermano le dio teléfono para comunicarse:Sujeto golpeó a mujer porque le encontró un celular. La violencia contra la mujer no cesa, en Nuevo Chimbote, una mujer de 36 años de ... Leer todo

CON ANTELACIÓN CONCLUYEN OBRAS DE MEJORAS EN HOSPITAL LA CALETA

Para afrontar posibles lluvias:Culminaron trabajos de mantenimiento en Hospital La Caleta. Después de algún tiempo, culminaron los trabajos de mantenimiento y reforzamiento que se han venido realizando en el hospital La ... Leer todo

IDENTIFICARÁN A MENORES QUE VENDEN O TRABAJAN EN LA CALLE

¡Sus padres los estarían alquilando!:Capitán PNP Margot Zamorano Cabrera, jefa de la comisaría de Familia. Luego de conocer que personas inescrupulosas padres de familia estarían alquilando a menores a extraños para ... Leer todo

HOY SE INICIA DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS PARA DESAYUNO ESCOLAR

A colegios de zona sierra: • Personal de Qali Warma realizó ayer la verificación de productos almacenados en Bellamar. • Quieren dejar todo listo para inicio de clases el 12 de marzo.Muestran productos ... Leer todo

JNE APLICARÁ NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS EN ELECCIONES 2018

Para imprimirceleridad, seguridad y eficacia a la justicia electoral:JNE anuncia notificaciones electrónicas en elecciones. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aplicará el Sistema de Notificaciones Electrónicas en los comicios regionales y ... Leer todo

DESIGNAN NUEVO DIRECTOR DE TRANSPORTES EN SUB REGIÓN PACÍFICO

Vuelve Walter Vásquez Muñoz:Walter Vásquez Muñoz volvió a dirección sub regional de transportes. El gobernador regional de Ancash Luis Gamarra Alor nombró con resolución 59-2018 al abogado chimbotano Walter Vásquez Muñoz ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial