Noticias Locales

Pedirán libertad de Juan Gasco:

Familiares, amigos y simpatizantes del ex alcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, preso en el penal de Cambio Puente participarán de una vigilia a realizarse desde las 7 de esta noche en la Plaza Mayor.

La vigilia se realiza con la finalidad de pedir por la liberación del ex burgomaestre quien fue condenado en marzo pasado por el delito de colusión a 6 años de prisión efectiva.

Manuel Gasco Cruz, hijo de la ex autoridad municipal, indicó que pedirán al supremo para que ilumine con la luz de la sabiduría y la justicia a los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones que revisarán la sentencia condenatoria en la semana entrante.

La apelación a esta condena se planteó el mismo 13 de marzo pasado en que fue sentenciado y recién se atenderá el martes de la semana entrante.

Respecto de esta demora Gasco Cruz prefirió no pronunciarse y por el contrario se refirió a su padre quien dentro de poco cumplirá 70 años y se encuentra delicado de salud en el penal.

“Vamos a pedir por la salud de mi padre que está delicado y por la Justicia con que deben obrar los magistrados al momento de resolver la apelación” manifestó a nuestro medio el hijo del ex alcalde sureño.

Agregó que en la vigilia también participarán dirigentes de pueblos jóvenes, religiosos católicos y evangélicos, profesionales entre otros que considera cree en la inocencia de su progenitor.

Solicitaron inscripción después de inicio de clase:

Qali Warma

Jefa de Qali Warma, María Amaya Rodríguez.

La jefa de Qali Warma Áncash II, María Amaya Rodríguez, informó que casi dos mil estudiantes de diferentes instituciones educativas han sido incorporados en la cobertura de atención de este programa de alimentación escolar.

La funcionaria precisó que estos escolares corresponden a colegios en su mayoría de la parte rural, quienes solicitaron ser incluidos en el programa a mitad del año escolar 2019.

Señaló que con esta nueva cobertura de atención, son más de 78 mil niñas y niños usuarios de las escuelas públicas de las provincias de Santa, Casma, Huarmey, Pallasca, Corongo y Sihuas quienes recibirán desayunos ricos y nutritivos de parte del programa.

Informó que mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 203-2019 se aprobó la actualización de usuarios, correspondiendo un aumento de casi dos mil niñas y niños que ingresan a ser nuevos usuarios.

“Son escolares nuevos, son colegios que pidieron ser incluidos, se crearon este año y nos pidieron al inicio del año y bueno se procedió a incorporar, son en su mayoría colegios con 1 o 2 usuarios que nosotros tenemos que atender de todas maneras”, indicó.

De la misma forma, la jefa de Qali Warma Áncash II, señaló que estrictamente vienen supervisando de cerca que los alimentos estén siendo preparados en los centros educativos, con la finalidad de evitar denuncias como lo sucedido con una docente en un colegio de la libertad.

“Acá estamos fortalecidos con los comités escolares, con el trabajo arduo que hacen los padres de familia para que día a día este programa se cumpla en beneficio de los escolares, ellos forman parte del comité y tiene que estar vigilantes”, indicó.

Ayer a pedido de alcaldes de Yungay y Santa:

CORESEC - ANCASH

Alcaldes del Santa y Yungay con gobernador Juan Morillo Ulloa.

En el marco de la reunión del CORESEC realizado en Huaraz el alcalde de la municipalidad provincial de Yungay, Fernando Casio Consolación, solicitó al gobernador regional de Áncash su apoyo para el no cierre de la Escuela de Suboficiales PNP de Chimbote y Yungay.

A esta petición hecha la mañana de ayer viernes 23 de agosto se sumó el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco dándole cuerpo a la solicitud que minutos después se trató en la reunión.

“Señor Presidente del CORESEC le pido en nombre de mi provincia que nos apoye para que el gobierno central no cierre la Escuela de Suboficiales de Ancash. En Yungay las autoridades y pobladores estamos preocupados porque la escuela de policías genera ingresos económicos para los restaurantes, hospedajes, transportistas y sobre todo genera más turismo porque con el funcionamiento de la Escuela vemos como los jóvenes de la zona sierra de nuestra región llegan a estudiar a Yungay”, dijo el alcalde Casio Consolación.

En respuesta a ello, el gobernador regional, Juan Morillo Ulloa, propuso que mediante acuerdo del CORESEC se envíe un documento de forma urgente al Ministerio del Interior y al Presidente de la República, con compromiso del gobierno regional de apoyar en el mejoramiento de las escuelas de Policía, tanto de Chimbote como de Yungay.

“Pediremos al gobierno central que nos brinden un plazo para hacer las inversiones adecuadas y no nos cierren las escuelas de suboficiales de Chimbote y Yungay”, mencionó el gobernador regional.

Luego del pedido de Morillo Ulloa se sometió a votación y por unanimidad se aprobó remitir el documento firmado por todos los integrantes del CORESEC-ANCASH con el compromiso del gobierno regional en mejorar ambas escuelas de Suboficiales y que el Ejecutivo desista de cerrarlas.

Cabe mencionar, que a través del Decreto Supremo N° 018-2019-IN se dispone el cierre de las escuelas de suboficiales de la región Ancash para convertirse en centros de reetrenamiento, cuya norma legal tiene la firma del presidente Martín Vizcarra Cornejo y del Ministro del Interior Carlos Morán Soto.

También por su pésimo trato:

UGEL SANTA

Plantón de trabajadores en Ugel en rechazo a malcriado jefe de personal.

Tras el plantón en la UGEL Santa, los Dirigentes del SUTACE - Santa, solicitaron a la Directora de la UGEL Santa, Mg. María Inés Valverde Cueva la remoción del Jefe de Personal de la UGEL Santa, Jesús Mantilla Roque por tener un pésimo trato contra los dirigentes del SUTACE - Santa y, sobre todo, por no tener el requisito básico de ser abogado conforme exige Servir.

La Directora de la UGEL Santa, se comprometió ante el gremio sindical de tenerlo sólo hasta Diciembre del 2019, bajo el compromiso de sacar a concurso público la plaza de Jefe de Personal de la UGEL Santa.

Cabe precisar que el plantón de los Trabajadores Administrativos de Educación, se realizó anteayer jueves 22, desde las 9:00 de la mañana en las afueras de la UGEL Santa.

“Es lamentable para una institución que lleva el nombre de “Educación” y que lleguen al extremo de tratarte mal. Con este señor Mantilla no se puede hablar. En todo momento te trata mal. Parece que el cargo se le ha subido a la cabeza. Tiene un sentido de superioridad hacia los demás. Sólo queremos buen trato. Que nos atienda. Tenemos el nombramiento de administrativos, la cobertura con un personal de laboratorio de mi licencia sindical. Da gracias que, la Directora de la UGEL Santa, María Inés Valverde Cueva ha indicado que sólo lo van a tener hasta diciembre 2019. No tiene los requisitos. No es abogado. Eso exigen las normas de Servir”, expresó de manera mortificada el Secretario General, Oscar Acebedo.

Agregó que “el Jefe de Personal de la UGEL Santa, Jesús Mantilla Roque y la Especialista de Escalafón Ernestina Miranda Pardo, recién le han entregado los Informes Escalafonarios de los Administrativos de Educación que se van a nombrar, donde se evidencia que el Jefe de Personal Jesús Mantilla sólo ha considerado a los que tienen tres años consecutivos y ha dejado de lado a los que tienen cuatro años de trabajo alternados, contraviniendo de esta manera la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 075-2019-SERVIR/PE de fecha 15 de junio 2019. Sin embargo, en los tres años está considerando a su sobrino Richard Mantilla, con años de trabajo 2010, 2016 y 2017 para nombrarse. Lo novedoso es que el Jefe de Personal, Jesús Mantilla Roque es el responsable de llevar adelante el nombramiento de administrativos”.

En otro momento, Oscar Acebedo manifestó que “la cordialidad y la buena voluntad de la Directora de la UGEL Santa, María Inés Valverde Cueva, del Administrador de la UGEL Santa, Luis Rueda López y del Contador, Alberto Virhuez quienes han hecho lo imposible por cumplir con un mes más de pago del 30% por desempeño de cargo, correspondiente al mes Marzo 2019 que se pagará en este mes de agosto del 2019. Esperando que los meses que faltan se regularice en los meses que vienen por el bien de los trabajadores administrativos de educación”.

Del mismo modo, Oscar Acebedo indicó que “el próximo 11 de setiembre tiene una reunión importante con los funcionarios de la UGEL Santa. Vamos a retomar la Mesa de Negociación Colectiva. Tenemos varios puntos por tratar, entre ellos el pago del 30% desde abril 2019 hasta la fecha, el de incluir de manera mensual el pago del 30% por desempeño de cargo en el Sistema Único de Planillas (SUP), uniformes, laptop, capacitación y darle salud y seguridad a los administrativos de educación”.

Finalmente, el Secretario de Defensa del SUTACE, David Avalos expresó que hoy sábado 24 de agosto, a horas 9:30 a.m., en la Institución Educativa N° 89001 Ex Prevocacional se realizará una reunión de urgencia con los trabajadores contratados, para analizar los informes escalafonarios emitidos por el Jefe de Personal, Jesús Mantilla Roque y la Especialista, Ernestina Miranda, con la finalidad de tomar las acciones administrativas y legales correspondientes contra el Jefe de Personal de la UGEL Santa, Jesús Mantilla Roque por considerar sólo con tres años consecutivos y dejar de lado a los trabajadores con cuatro años alternados de trabajo en el sector educación”.

Evento académico:

réplica

Juez Superior expone en evento académico.

El Equipo Técnico Distrital para la Modernización del Despacho Civil en la Corte Superior de Justicia del Santa, realizó la Réplica del IV Programa Interamericano de Capacitación sobre la Reforma de la Justicia Civil - CEJA, en el auditorio institucional de la Corte.

La primera ponencia estuvo a cargo del juez superior Samuel Sánchez Melgarejo, quien se refirió a las 10 ideas sobre el modelo de reforma a la justicia civil que promueve el Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

“Se debe garantizar el acceso a la justicia a las personas que concurren a la red de servicios de justicia. El sistema de Justicia es una herramienta de gestión de la conflictividad y deben buscarse decisiones pacíficas que repongan la armonía en las relaciones sociales”, destacó el ponente.

Sánchez Melgarejo señaló que durante la capacitación recibida en Santiago de Chile, se destacó que la finalidad del sistema de justicia debe ser la búsqueda de la solución más pacífica posible y que el proceso judicial y el juicio son sólo una alternativa y no necesariamente la más adecuada.

A su turno, el Dr. Ricardo Alza Vásquez expuso acerca de la ponencia Hacia una visión integral del Sistema de Justicia, desarrollada por la abogada investigadora del CEJA, Lorena Espinoza Olguín, basándose en las ideas preliminares de Centralidad y Trascendencia del conflicto.

Los magistrados ponentes se encuentran participando de una capacitación internacional que realiza el Centro de Estudios de Justicia de las Américas en Chile.

Al evento asistieron jueces y trabajadores de la Corte del Santa, así como abogados y estudiantes de Derecho.

Esta actividad se desarrolla, en el marco del proceso de reforma de la justicia civil que se implementará en la Corte del Santa desde noviembre de este año.

Otras Noticias

prev
next

HOY HARÁN VIGILIA POR EX ALCALDE

Pedirán libertad de Juan Gasco: Familiares, amigos y simpatizantes del ex alcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, preso en el penal de Cambio Puente participarán de una vigilia a realizarse ... Leer todo

INCORPORAN A DOS MIL ESCOLARES AL PROGRAMA ALIMENTARIO DE QALI WARMA

Solicitaron inscripción después de inicio de clase:Jefa de Qali Warma, María Amaya Rodríguez. La jefa de Qali Warma Áncash II, María Amaya Rodríguez, informó que casi dos mil estudiantes de diferentes ... Leer todo

CORESEC ACUERDA PEDIR AL GOBIERNO QUE NO CIERREN ESCUELAS DE POLICÍA

Ayer a pedido de alcaldes de Yungay y Santa:Alcaldes del Santa y Yungay con gobernador Juan Morillo Ulloa. En el marco de la reunión del CORESEC realizado en Huaraz el alcalde ... Leer todo

PIDEN REMOCIÓN DE JEFE DE PERSONAL DE UGEL SANTA POR NO SER ABOGADO

También por su pésimo trato:Plantón de trabajadores en Ugel en rechazo a malcriado jefe de personal. Tras el plantón en la UGEL Santa, los Dirigentes del SUTACE - Santa, solicitaron a ... Leer todo

RÉPLICA SOBRE REFORMA DE LA JUSTICIA CIVIL SE DESARROLLÓ EN LA CORTE JUSTICIA DE

Evento académico:Juez Superior expone en evento académico. El Equipo Técnico Distrital para la Modernización del Despacho Civil en la Corte Superior de Justicia del Santa, realizó la Réplica del IV Programa ... Leer todo

ENTIDADES ACUDEN A MERCADOS PARA ORIENTAR A COMERCIANTES SOBRE TODAS SUS OBLIGAC

Para evitar traslado a dependencias: • Asumiendo que si “mahoma no va a la montaña, será la montaña la que vaya a Mahoma”, autoridades llegaron ayer a mercado ferrocarril. • Una buena ... Leer todo

FISCALÍA PRESENTÓ AYER PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN EN CASOS DE FEMINICIDIO

Para mayor eficacia en las pesquisas:Representantes de Instituciones recibieron protocolo de investigación contra feminicidio. Los representantes de la Oficina Técnica de Igualdad de Género del Ministerio Público (Otigen) presentaron el protocolo ... Leer todo

VIGILANTES DE FUNDO EN NEPEÑA ROBARON OCHO TONELADAS DE UVA DE LOS ALMACENES

Fue un robo sistemático: • Policía siguió la huella luego de encontrar que se comercializaba en mercado Buenos Aires. • Capturan a cuatro vigilantes que se encargaban de sustraer el producto en ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial