Noticias Locales

Se acogió a terminación anticipada:

prisión efectiva

Erick Hilmer Yván Dávila Barrón fue condenado a prisión efectiva.

El trabajador municipal que fue sorprendido robando combustible con una manguera de una maquinaria pesada de propiedad de la Municipalidad Provincial del Santa fue condenado en un proceso inmediato y enviado al Penal de Cambio Puente.

Erick Hilmer Yván Dávila Barron, chofer de la retroexcavadora de la MPS se acogió a la figura de terminación anticipada reconociendo su delito y fue condenado a 2 años con 2 meses y 28 días de prisión efectiva y al pago de 800 soles de reparación civil y 1000 soles por días multa.

El acuerdo fue arribado con el Fiscal Anticorrupción Javier Luis Saravia Roldán y aprobado por la Jueza Susana Quispe Trujillo de la Corte Superior de Justicia del Santa. El abogado de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, Aldo Castañeda Antón, se mostró conforme con la decisión.

El otro trabajador investigado, Luis Jara Ángeles, supervisor de limpieza pública, fue absuelto de los cargos pues no tuvo nada que ver con el hecho, descubierto en la avenida Camino Real la noche del martes.

LOS HECHOS

La intervención ocurrió al promediar las 11.30 de la noche del martes en la avenida Camino Real hasta donde había llegado la retroexcavadora para ocultarse en una zona oscura y proceder al retiro ilegal de combustible con una manguera.

Además, en la misma zona, se advirtió la presencia de una mototaxi con bidones para cargar combustible. Los efectivos policiales procedieron a detener al chofer de la pesada unidad quien tenía como obligación justamente cautelar el buen uso de la retroexcavadora.

Ayer recorrieron muelles e instalaciones:

• En dos semanas retornarán con técnicos que levantarán información del Puerto.
• Empresa china invertiría 200 millones de dólares para modernizar instalaciones.

gobernador

Gobernador Juan Carlos Morillo escucha a empresarios chinos sobre propuesta de inversión.

El Gobernador de Ancash, Juan Carlos Morillo, visitó el Puerto de Chimbote, anunciando las mejoras que se harán para que puedan llegar barcos de mayor tonelaje y se exporten los productos en la medida que haya más dinamismo.

Una de las primeras posibilidades para lograr su modernización es la concesión del Puerto, por ello ayer el titular de Ancash recorrió las instalaciones junto a los representantes de la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC) con la finalidad de verificar el tipo de infraestructura que tiene y las mejoras que se necesita para lograr su reflotamiento.

“Lo que necesitamos es mejorar nuestro puerto para que ingresen barcos de gran tonelaje y ya se ha presentado una iniciativa privada. No es una venta, se va a concesionar (el puerto). La región no va a poner un sol, actualmente llega, barcos de 30 mil toneladas, cuando ahora en el mundo llegan barcos de 120 mil toneladas, para ello necesitamos agrandar el puerto y que sea más rápida la carga y descarga, es una inversión que se debe hacer”, señaló Morillo Ulloa, quien agregó que la idea de mejorar el puerto es para exportar los productos de Áncash y de otras regiones como Huánuco Ucayali y San Martin.

Mencionó que CCCC es una empresa del gobierno chino que se dedica a la construcción de puertos, carreteras, puentes y vías ferroviarias en todo América Latina.

Morillo, dijo que el muelle principal tiene una extensión de 185 metros de largo y 16 metros de ancho, pero se necesita ampliar su tamaño hasta 240 metros para recibir embarcaciones de hasta 130 mil toneladas de carga. Además, se necesita profundizar el calado de 9.8 metros a 14 metros de profundidad, por ello, se busca la empresa privada para invertir en el terminal portuario.

“Además de la modernización del Puerto, nuestra preocupación es también el tema de la exportación, de que nos sirve un puerto muy moderno cuando no tenemos lo suficiente para exportar, para ello es la alianza con estas regiones, para sacar los productos y para interconectarnos necesitamos mejorar la infraestructura vial, las carreteras que lleguen a Huánuco incluso el  ministerio de Transporte ya concesionó la parte de Huánuco, la Unión, Huallanca, ese tramo asfaltado un tramo de 80 kilómetros que está en afirmado, pero la inversión que está haciendo el gobierno central de mil doscientos millones de soles para ensanchar”, agregó.

Ahora se tendrá, una ruta que va a llegar a Huánuco, y se podría llegar a Ucayali, a Pucallpa, hay productos que se puede sacar por este puerto, por ello también se ha reunido con el gobernador de San Martín, para poder llegar a Tocache, a Tarapoto y establecer los lazos comerciales.

Finalmente dejó en claro que no es una venta, el gobierno regional va a mantener sus facultades, pero no va a invertir, se hará un estudio, ver la tasa de retorno que será en base a los productos que pasen por ahí y paguen embarque y desembarque por eso si se mejora, el puerto hará rentable.

En Huarmey:

sujeto

Sujeto golpea y corta a pareja de 14 años.

Un sujeto de 20 años de edad fue intervenido por los agentes policiales tras presuntamente propinarle golpes y cortes con un objeto punzo cortante a su pareja, una adolescente de 14 años de edad en el distrito de Culebras en Huarmey.

Este lamentable hecho se registró la mañana de ayer, en el centro poblado de “QuitaSombrero” donde vecinos alertaron del hecho al alcalde del distrito Juan García Moscoso, quien solicitó la intervención de los efectivos policiales y serenasgo de Huarmey.

Rápidamente se trasladaron hasta el lugar, donde solo encontraron a la menor de iniciales F.R.J de 14 años, quien se encontraba golpeada y con profundos cortes hechos presuntamente por su pareja identificado como José Ítalo Choroque Ramírez de 20 años de edad.

Al conocer esto los efectivos policiales iniciaron de manera inmediata un intenso patrullaje por la zona, encontrando a este sujeto en un campo agrícola al parecer tratándose de ocultar para evitar su detención.

 El sujeto negó los hechos, sin embargo, la menor de 14 años de edad tuvo que ser trasladada de emergencia al puesto de salud de “Culebras” para atender los profundos cortes hechos por su pareja.

El burgomaestre del distrito, Juan García Moscoso, manifestó que se le está brindando todo el apoyo a la menor de edad, y agradeció a la Policía Nacional y serenazgo por su rápida acción ante tan lamentable hecho de violencia contra la mujer.

Por dilación maliciosa de sus abogados:

• A pedido de Fiscalía hace recálculo de los días de prisión y concluyen que aun le faltan 53 días.
• Ex alcalde de Casma pensaba abandonar el presidio hoy martes pero no será así.

rommel meza

Rommel Meza Cerna seguirá en prisión 53 días más.

Le pusieron candado. El Juez Penal de Casma, Raúl Justiniano Romero desestimó la posibilidad que Rommel Meza Cerna salga en libertad, pese a tener dos juicios orales por asesinato, y declaró fundado un requerimiento de no cómputo de plazo de prisión preventiva por dilaciones maliciosas de sus abogados que solicitó el Fiscal Edwin Ramos Herrera.

Por esa razón, el investigado exalcalde de Casma, Rommel Alfonso Meza Cerna permanecerá 53 días más en prisión por el proceso penal por el crimen de su antecesor José Alejandro Montalván Macedo, que se encuentra en la fase de juicio oral y cuyos alegatos (parte final de la fase de enjuiciamiento) se deben realizar en dos semanas.

El representante del Ministerio Público, Edwin Ramos Herrera solicitó el no cómputo de plazo de prisión preventiva, debido a que la defensa del acusado actuó de manera maliciosa, a fin de dilatar los plazos del proceso penal por el delito de homicidio calificado, que se le sigue por el crimen de José Alejandro Montalvan Macedo.

En su solicitud, la Fiscalía explicó que el imputado Rommel Meza Cerna solicitó ser interrogado en juicio oral por todas las partes procesales hasta en 8 sesiones de audiencia, sin embargo en tres ocasiones valiéndose de diversas argucias y con el apoyo de sus abogados, nunca lo hizo, mientras que en los otras veces, no se pudo recabar su testimonio por problemas de conexión con el establecimiento penitenciario de Cochamarca en Cerro de Pasco.

La dilación maliciosa se hizo más evidente, cuando durante la última audiencia del 9 de abril pasado, Rommel Meza Cerna asesorado por el abogado Jair Alcántara Burgos, decidió guardar silencio y no quiso declarar, a pesar que la conexión vía teleconferencia con el Penal de Cochamarca, funciona con normalidad, evidenciando su ánimo obstruccionista.

Según el artículo 275 del Código Procesal Penal, “no se tendrá en cuenta para el cómputo de los plazos de la prisión preventiva, el tiempo en que la causa sufriere dilaciones maliciosas atribuibles al imputado o a su defensa”, fundamentó el Fiscal en su intervención.

Por estas consideraciones, el Juez Raúl Justiniano Romero declaró fundado el requerimiento fiscal y estableció que existieron dilaciones maliciosas por parte de los abogados Jair Alcántara Burgos y José Grijalba Venturo así como del acusado Rommel Alfonso Meza Cerna por el plazo de 53 días, los cuales no deben ser contabilizados para efectos del cómputo del plazo de la prisión preventiva.

De acuerdo a la resolución judicial, Meza Cerna continuará en prisión hasta el 15 de junio de este año, mientras es procesado por los delitos de homicidio calificado en calidad de instigador y asociación ilícita para delinquir por el caso Montalván Macedo. Hay que recordar que también afronta otro juicio oral por el crimen de la abogada Geyddy Milagros Aponte Roque, pero en dicho proceso tiene comparecencia con restricciones al vencerse el plazo de prisión preventiva.

La disposición del Juez Raúl Justiniano Romero fue comunicada a los directores de los establecimientos penitenciarios de Cambio Puente en Chimbote y Cochamarca en Cerro de Pasco.

Rommel Meza Cerna, quien iba a salir de prisión hoy martes 23 de abril, es acusado de ordenar a unos sicarios, el asesinato a balazos del exalcalde de la provincia de Casma, Alejandro Montalvan Macedo en el año 2012.

Para menores de cinco años:

vacunación

Vacunación de Las Américas en El Regional.

Con la finalidad de prevenir a los ciudadanos de futuras enfermedades que podrían adquirir por no ser inmunizados, el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, realizó el lanzamiento de la campaña de Vacunación de Las Américas.

Con los pequeños de 5 años de la cuna jardín “Clarita” y personal de salud del nosocomio sureño se realizó esta actividad preventiva que viene siendo impulsada por el Ministerio de Salud a nivel nacional.

La Coordinadora de la estrategia sanitaria de inmunizaciones del nosocomio sureño, Maria Ysabel Vílchez Zuta, informó que esta campaña ha iniciado este 20 de abril y durara hasta el próximo martes 30, teniendo como objetivo principal vacunar a menores de cinco años, adolescentes y adultos mayores en riesgo.

La especialista, informó se priorizará la inmunización contra la varicela, sarampión, paperas, rubéola, fiebre amarilla, virus del papiloma humano, influenza estacional y neumococo y el presente año se ha incluido las vacunas contra la varicela y sarampión por los casos ya detectados.

Precisó que se inmunizará a los menores de cinco años de edad, que no habrían cumplido con su cuadro de vacunación y en el caso de las adolescentes de 15 años se aplicará la dosis contra el papiloma humano,

“Es necesario que se vacunen, que las madres completen el cuadro de vacunas de sus hijos para evitar y prevenir estas enfermedades, el Ministerio de Salud, está preocupado en cumplir con la meta de vacunas, por eso los esperamos hasta el 30 de abril de manera gratuita en el hospital regional”, indicó.

Asimismo, recomendó a las madres de familia llevar a sus menores hijos hasta hospital regional para aplicar de manera gratuita las vacunas que faltan en su cuadro de vacunación, esto para evitar que más adelantes sufran enfermedades que podrían llevarlos a la muerte.

Otras Noticias

prev
next

BARRISTAS AGREDIERON A JULIO PEÑARANDA

Testigo describe el hecho:Peñaranda fue agredido por barristas. “Fui testigo de la agresión que sufrió el presidente de José Gálvez Julio Peñaranda el domingo luego de terminado el partido, cuando se ... Leer todo

CONDENAN A CHOFER COMPROMETIDO EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE DE MAQUINARIA PESADA

Se acogió a terminación anticipada:Erick Hilmer Yván Dávila Barrón fue condenado a prisión efectiva. El trabajador municipal que fue sorprendido robando combustible con una manguera de una maquinaria pesada de propiedad ... Leer todo

CAPTURAN A UN SUJETO QUE LE PROPINÓ SALVAJE GOLPIZA A SU PAREJA DE 14 AÑOS

En Huarmey:Sujeto golpea y corta a pareja de 14 años. Un sujeto de 20 años de edad fue intervenido por los agentes policiales tras presuntamente propinarle golpes y cortes con un ... Leer todo

ÚLTIMO SÁBADO SE INICIÓ CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE “LAS AMÉRICAS”

Para menores de cinco años:Vacunación de Las Américas en El Regional. Con la finalidad de prevenir a los ciudadanos de futuras enfermedades que podrían adquirir por no ser inmunizados, el Hospital ... Leer todo

VENEZOLANOS IMPIDEN ROBO DE CELULAR A UNA JOVEN Y CAPTURARON A UN LADRÓN

No todos son malos:Sujeto que robó celular fue llevado por policías a comisaría. Dos jóvenes de nacionalidad venezolana auxiliaron a una joven chimbotana que sufrió el robo de su teléfono celular ... Leer todo

EX RECTORA NO CREE QUE “EGRESADOS” HAYAN PAGADO LA CUENTAS DE ORQUESTA

Pide que rector aclare:America Odar Rosario. La ex rectora de la Universidad Nacional del Santa, América Odar Rosario, indicó que no cree que ex alumnos de la escuela superior de estudios ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

VERIFICACION El día de ayer y hasta este viernes 26, cientos de inspectores de la Contraloría General de la República, de su oficina regional de Ancash, revisarán los nombramientos de funcionarios ... Leer todo

EUGENIO JARA JURAMENTÓ COMO PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN DE ALCALDES DE LA PROVINCIA

Ayer ante alcalde Roberto Briceño:Alcalde Eugenio Jara Acosta juramenta ayer ante Roberto Briceño Franco. El alcalde distrital de Santa, Eugenio Jara Acosta juramentó ayer como presidente de la Asociación de Alcaldes ... Leer todo

ESTÁN HACIENDO USO INDEBIDO DE PRISIONES PREVENTIVAS DICE CONGRESISTA ROSA BARTR

Ayer lamentó muerte de Alan García:La congresista de la República, Rosa María Bartra Barriga. La Congresista de la Republica, Rosa María Bartra Barriga, lamentó el suicidio del ex presidente Alan García ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial