Fiscal se mostró vacilante:

juez

Juez Luis Pérez Granados.

Una deficiente postulación de la representante del Ministerio Público, motivó que el Juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria negara la incautación realizada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental al buque factoría Damanzaihaio, investigada por tráfico ilegal de especies acuáticas (pota).

La Fiscal Evelyn Lamadrid Vences nunca tuvo claro si la incautación se realizaba como objeto del delito (incautación cautelar) o era una incautación como medio de prueba, por lo que ingresó en una serie de contradicciones y vacilaciones que dejaron sin piso su pretensión.

Más aún, cuando el Juez de control, Luis Pérez Granados le realizó una serie de preguntas y le pedía precisiones sobre la medida adoptada (incautación) para saber si en el fondo lo que buscaba era que finalmente dicho bien termine pasando al Estado.

“El buque factoría Damanzaihao no es un bien intrínsecamente delictivo” aclaró el magistrado en su resolución final rechazando la pretensión del Ministerio Público, para explicar que el hecho que haya realizado pesca ilegal no puede ser considerado como una razón para que el bien pase a manos del Estado.

El Juez puso como ejemplo, el caso de la pesca de anchoveta en estado juvenil o el transporte de pesca negra en cámaras frogoríficas, que son habitualmente intervenidas por la autoridad. En ningún caso, dichas embarcaciones o las unidades vehiculares son incautadas por el Estado, sino la sanción se aplica con el decomiso de la pesca y la multa que va aparejada a ello.

De acuerdo al vídeo de la audiencia judicial donde se desestimó la incautación del buque factoría, se advierte que el Juez le hace varias preguntas a la Fiscal Evelyn Lamadrid Vences sobre su pretensión que fueron respondidas con vacilaciones y serias contradicciones.

Juez: ¿Usted hizo la incajutación?

Fiscal: Si

Juez: ¿Con que finalidad?

Fiscal: Con fines de decomiso al final del proceso

Juez: Si es con fines de decomiso, ¿entonces porqué está diciendo que ésta es una incautación instrumental?

Fiscal: Pasa que dicho buque ha sido un instrumento para cometer no solamente la extracción

Juez: Decomiso quiere decir, que esta embarcación pasará al Estado, ¿es así?

Fiscal: Con fines

Juez: La finalidad era decomiso, no era entonces obtener prueba

Fiscal: Eh, también

fiscal

Fiscal Evelyn Lamadrid no tuvo argumentos claros.