Al inaugurar jornadas de capacitación sobre acciones de control:

• Contó con la participación de más de 300 asistentes entre equipos de trabajo, regidores, consejeros, alcaldes y gobernadores electos.

Contralor

Contralor general Nelson Shack incita a autoridades electas trabajar con honestidad e integridad en sus próximas gestiones.

El contralor general Nelson Shack exhortó a las nuevas autoridades electas para los municipios y gobiernos regionales a trabajar con honestidad, transparencia, e integridad con el propósito de evitar las inconductas funcionales y los actos de corrupción. Al mismo tiempo, los invocó a liderar con el ejemplo las acciones y actividades que desarrollen en su próxima gestión, que se inicia en enero del año 2019.

Fue durante la inauguración de la Jornada de Capacitación sobre el rol que cumple la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control en materia de prevención y lucha contra la corrupción e inconducta funcional. Este evento desarrollado en la Escuela Nacional de Control (ENC) de la Contraloría General, contó con la participación de más de 300 asistentes entre equipos de trabajo, regidores, consejeros, alcaldes y gobernadores electos.

Tras señalar que los principales problemas y actos de corrupción se generan en los procesos de contratación de bienes, servicios y obras, el contralor general les sugirió trabajar con personal de su confianza, pero que cuenten con la respectiva capacitación y profesionalización para ocupar los cargos que se les encomiende.

Esta es la primera vez que la Contraloría General de la República impulsa este tipo de iniciativas con el objeto de garantizar una buena gestión regional y municipal.

En otro momento, el Contralor General dio a conocer los avances de la nueva Ley de Fortalecimiento Institucional de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

En ese sentido, manifestó que la Contraloría General ha mostrado un significativo avance en el proceso de cambio integral de la institución, iniciado con énfasis desde marzo de este año tras la aprobación de esta nueva ley, y señaló que este proceso durará tres (3) años más.

Destacó que un aspecto relevante del fortalecimiento de la Contraloría General ha sido la absorción y control de los Órganos de Control Institucional (OCI). “El año pasado (2017) en más del 30% de todas las municipalidades provinciales no había control y en el 70% restante se presentaba un serio conflicto de interés porque más de la mitad de los jefes de los OCI eran puestos y pagados por las propias autoridades que debían controlar. Esta situación hacía difícil que hagan bien su trabajo”, anotó.

Dijo que ese panorama ha cambiado en el marco del fortalecimiento institucional, y que hoy se tiene el control casi total de todos los OCI de las municipalidades provinciales. La Contraloría está ahora presente en 191 de 196 de dichas entidades, conformando grupos con equipos necesarios para garantizar el control especializado y oportuno a las obras y servicios que se ejecutan en estos niveles de gobierno.

CONTROL CONCURRENTE

Shack explicó también el funcionamiento del control concurrente e informó que ha propuesto expandir este nuevo modelo, que actualmente se aplica al proceso de Reconstrucción con Cambios, hacia todas las obras mayores a los 100 millones de soles que se ejecutan en el país, porque “garantizará que las obras y servicios públicos se hagan bien”.

"Estamos replanteando el modelo de control gubernamental para que no solo tenga un enfoque posterior, sino más bien un enfoque preventivo y proactivo, que acompañe al gestor y lo ayude a que las cosas se hagan bien y sin corrupción”, señaló durante su intervención.

Otras Noticias

prev
next

HOY HARÁN VIGILIA POR EX ALCALDE

Pedirán libertad de Juan Gasco: Familiares, amigos y simpatizantes del ex alcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, preso en el penal de Cambio Puente participarán de una vigilia a realizarse ... Leer todo

INCORPORAN A DOS MIL ESCOLARES AL PROGRAMA ALIMENTARIO DE QALI WARMA

Solicitaron inscripción después de inicio de clase:Jefa de Qali Warma, María Amaya Rodríguez. La jefa de Qali Warma Áncash II, María Amaya Rodríguez, informó que casi dos mil estudiantes de diferentes ... Leer todo

CORESEC ACUERDA PEDIR AL GOBIERNO QUE NO CIERREN ESCUELAS DE POLICÍA

Ayer a pedido de alcaldes de Yungay y Santa:Alcaldes del Santa y Yungay con gobernador Juan Morillo Ulloa. En el marco de la reunión del CORESEC realizado en Huaraz el alcalde ... Leer todo

PIDEN REMOCIÓN DE JEFE DE PERSONAL DE UGEL SANTA POR NO SER ABOGADO

También por su pésimo trato:Plantón de trabajadores en Ugel en rechazo a malcriado jefe de personal. Tras el plantón en la UGEL Santa, los Dirigentes del SUTACE - Santa, solicitaron a ... Leer todo

RÉPLICA SOBRE REFORMA DE LA JUSTICIA CIVIL SE DESARROLLÓ EN LA CORTE JUSTICIA DE

Evento académico:Juez Superior expone en evento académico. El Equipo Técnico Distrital para la Modernización del Despacho Civil en la Corte Superior de Justicia del Santa, realizó la Réplica del IV Programa ... Leer todo

ENTIDADES ACUDEN A MERCADOS PARA ORIENTAR A COMERCIANTES SOBRE TODAS SUS OBLIGAC

Para evitar traslado a dependencias: • Asumiendo que si “mahoma no va a la montaña, será la montaña la que vaya a Mahoma”, autoridades llegaron ayer a mercado ferrocarril. • Una buena ... Leer todo

FISCALÍA PRESENTÓ AYER PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN EN CASOS DE FEMINICIDIO

Para mayor eficacia en las pesquisas:Representantes de Instituciones recibieron protocolo de investigación contra feminicidio. Los representantes de la Oficina Técnica de Igualdad de Género del Ministerio Público (Otigen) presentaron el protocolo ... Leer todo

VIGILANTES DE FUNDO EN NEPEÑA ROBARON OCHO TONELADAS DE UVA DE LOS ALMACENES

Fue un robo sistemático: • Policía siguió la huella luego de encontrar que se comercializaba en mercado Buenos Aires. • Capturan a cuatro vigilantes que se encargaban de sustraer el producto en ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial