Incursionaron a cultivo de anchoas:

artesanales

Presidente de la OSPA Bahía de Samanco, Pedro Benito Colca Ochoa.

El presidente de la OSPA Bahía de Samanco, Pedro Benito Colca Ochoa, reconoció que un grupo de pescadores artesanales, vienen trabajando en acuicultura pero de manera informal, comprometiéndose a legalizarse para no tener problemas y poder seguir en esta actividad.

Señaló que están en proceso de formalización con el apoyo del director regional de la Producción Ezequiel Mayo Lugo, quien les viene dando las facilidades del caso para que lo hagan y se eviten problemas.

“Somos cerca de 100 pescadores artesanales que también hemos incursionado en esta actividad para complementar los ingresos, ya que con la pesca artesanal, es muy reducido y no nos alcanza para cubrir la canasta familiar”, señaló Colcas Ochoa, quien dijo, están dispuestos a cumplir con todos los requisitos para ello.

También dijo que son conscientes que hay zonas donde pueden ocupar y otras que definitivamente no lo pueden hacer, y serán respetuosos de ello. Ellos justo se encuentran en el área donde realizaban la faena de pesca que dicho sea de paso ahora no hay recursos que extraer.

Se recuerda que a inicio de año, el dirigente denunció que la pesca con redes estaba depredando diversas especies marinas como guitarra y calamar que hasta el año 2016, se pescaba pero desde el año pasado ha desaparecido.

Pese a que en su jurisdicción hay 52 tipos de especies marinas, que se extraen mediante la pesca cortina y pinta, la pesca con redes de cerco, estaban depredando diversas especies.

Incluso mencionó que en el 2016, en Samanco se pescó 97 toneladas de calamar, pero en el 2017 esta especie desapareció.