Fiscal no tipifica bien los hechos:

• Trataban de reducir penas a tres delincuentes que integraban banda "los malditos del sur”.
• Acuerdo con Fiscalía pretendía sostener que delincuentes cometieron asalto en grado de tentativa cuando fueron sorprendidos “infraganti”.

Juez

Juez Javier Carrión emite ayer resolución.

El Juez Javier Carrión Basauri desaprobó el acuerdo de terminación anticipada al que arribó el Ministerio Público con los abogados de tres integrantes de la banda “los malditos del sur” que son investigados en prisión por la presunta comisión del delito de robo agravado en la modalidad de tentativa.

El magistrado desaprobó el acuerdo, porque consideró en función a la exposición de argumentos del Ministerio Público, que los hechos se enmarcarían en el delito de robo agravado consumado y por ende, deben continuar las investigaciones.

Ello en razón que los cuatro delincuentes ingresaron con arma de fuego a la vivienda ubicada en la manzana Y lote 23 en el P.J “Miraflores Alto” con la finalidad de robar 40 mil soles que, según información que recibieron, había en dicha vivienda, sin embargo, al ser descubiertos por la Policía, uno de ellos huyó, llevándose consigo un teléfono celular que le arrebataron a uno de los dueños de la vivienda.

Los hechos ocurrieron el pasado diciembre del año 2017 y desde esa fecha, los delincuentes Jaime Carlos Izaguirre Chavarría (31) alias “El Chino”, Segundo Manuelito Sánchez Nuñez (31) alias “El Negro” y el conductor de la unidad vehicular en la que llegaron, Wilson Rivelino Medina Castillo (42), afrontan la investigación con prisión preventiva.

Al momento de ser detenidos, a Jaime Carlos Izaguirre Chavarría (31) alias “El Chino”, se le incautó en la parte delantera de su cintura del lado derecho un arma de fuego (revolver) marca Ranger, color negro, cacha color negro, sin número de serie y abastecida con tres municiones sin percutar, calibre 38.

Además a Segundo Manuelito Sánchez Nuñez (31) alias “El Negro”, se le incautó en la parte delantera de su cintura del lado derecho un arma de fuego (revólver), marca Taurus, con cuatro municiones, calibre 38 sin percutar y en el bolsillo lado derecho del pantalón dos llaves metálicas, marca Perú – Klaus, los cuales fueron reconocidos por los agraviados.

Asimismo a Wilson Rivelino Medina Castillo (42), quien esperaba en las afueras de la vivienda con el vehículo de placa de rodaje P1J-384, se le incautó entre sus prendas tres municiones calibre 38 sin percutar.

Los agraviados Toribio Aniceto Panca Cullcush (74), su hija Yessica Marleny Panca Saavedra (31) y la nieta del primero, Pierina Madeleyne Carranza Panca (18) narraron que los cuatro sujetos premunidos con armas de fuego, ingresaron violentamente a su vivienda, los encañonaron y los obligaron a arrodillarse por un lapso de 20 minutos, siendo despojados de sus pertenencias.

El sujeto que fugó, de nombre “Denis” sería familiar de los agraviados y habría planificado el atraco, pues entregó las llaves de la vivienda a los delincuentes para cometer su ilícito.

La Fiscalía había llegado a un acuerdo por robo agravado en grado de tentativa en contra de los imputados, fijando una pena de 7 años y 6 meses en contra de Segundo Manuelito Sánchez Nuñez (31) alias “El Negro” y Wilson Rivelino Medina Castillo (42). Para Jaime Carlos Izaguirre Chavarría (31) alias “El Chino” se acordó 10 años de prisión porque registra antecedentes del año 2015 por trafico ilícito de drogas.

Tras la decisión del Juez, el representante del Ministerio Público deberá continuar con sus indagaciones, pero esta vez por robo agravado en grado de consumación o en su defecto tenencia ilegal de arma de fuego pues a los tres imputados se les halló armas de fuego o municiones.