Fiscal hizo tenaz y lúcida oposición:

• Defensa de Gilder Pariachi Segura intentó sacarlo del Penal cuando solo ha cumplido un tercio de su condena.
• Fiscal Jhuly Mori León demostró con documentos que petición no se ajusta a ley.

en prisión

Gilder Pariachi Segura seguirá en prisión.

La Fiscal Provincial Jhuly Mori León consiguió ayer que se declare infundado el pedido de beneficio de semilibertad solicitado por Gilder Pariachi Segura, uno de los autores del frustrado robo agravado en el centro comercial Plaza Vea de Chimbote, ocurrido el viernes 30 de mayo del año 2014.

Pariachi Segura junto a su defensa técnica buscaron que el Juez Juan Gabriel Pedreros Vega declare fundado su pedido de beneficio de semilibertad al haber cumplido más de la tercera parte de su pena, sin embargo, la Fiscal Jhuly Mori León demostró con informes del propio penal de Cambio Puente donde purga carcelería, que no había certeza que el imputado esté apto para readaptarse a la sociedad.

En el contradictorio penal, la representante del Ministerio Público también cuestionó que el certificado de trabajo presentado por un particular que garantizaba que Gilder Pariachi Segura, al salir en libertad tendría trabajo seguro, no era específico y más aún, cuando acudió su representante a sustentarlo, no sabía en qué régimen laboral lo iba a contratar y porque razones hablaba de un sueldo de 1200 soles, pero a la vez, no sabía si estaban sujetos a los descuentos de ley.

Gilder Pariachi Segura fue condenado a 6 años y 10 meses de prisión efectiva el pasado 1 de julio del año 2014, luego de acogerse a la figura de conclusión anticipada tras reconocer su participación en el ilícito penal en agravio del centro comercial Plaza Vea de Chimbote. Ahora deberá cumplir con la totalidad de su condena que vence el 1 de mayo del año 2021.

Como se recuerda, el pasado 30 de mayo del 2014, cuatro delincuentes entre ellos uno del Callao, fueron detenidos por la Policía Nacional, en una arriesgada persecución, después que asaltaron Plaza Vea de Chimbote y secuestraron a los trabajadores.

El hecho ocurrió, en circunstancias que al menos 15 trabajadores de centro comercial “Plaza Vea”, ubicada en la Avenida Meiggs del centro de Chimbote, se aprestaban a retirarse del establecimiento pues ya habían culminado con sus labores de fin de semana.

Fue en esos momentos que fueron sorprendidos por cuatro delincuentes fuertemente armados, quienes al parecer se habían escondido en los baños y otros ambientes al ingresar como clientes en el establecimiento. Ellos apuntaron a las victimas con sus armas y los obligaron a ingresar nuevamente a la tienda, donde los mantuvieron secuestrados, mientras otros delincuentes se dirigían a las cajas para robar el dinero que se había recaudado en la venta del día.

Fue en esas circunstancias, según la Policía que en un descuido de los delincuentes un trabajador se arriesgó a llamar al teléfono de la Policía del Escuadrón de Emergencia 105, mientras los delincuentes ya se encontraban con el botín de 36 mil 739.20 nuevos soles y mil dólares.

En los precisos momentos que los delincuentes se aprestaban a retirarse, se hicieron presentes los agentes del Escuadrón de Emergencia y las diferentes unidades especializadas de la Policía, quienes rodearon el establecimiento comercial, procediendo también a subir a los techos por donde trataban de huir los facinerosos.

Los agentes del orden rodearon a los cuatro delincuentes que fueron identificados como Ángel Torres Durand, Gilder Pariachi Segura, Manuel Vilchez Castro y Antonio Gómez Herrera, este último procedente del Callao.

Aparte del dinero que trataban de robar, también se les incautó dos armas de fuego, un revolver y una pistota abastecida con 7 y 12 municiones respectivamente.