Plantea variación de embargo:

hermana de exalcalde

Hermana de ex alcalde Valentín Fernández Bazán busca recuperar su vivienda.

La defensa técnica de Luz Marina Graciela Fernández Bazán, hermana del ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, solicitó formalmente al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria la variación de la medida de incautación con despojo del bien por una de inhibición.

Luz Marina Fernández Bazán intenta con ello, recuperar la posesión del inmueble, pero a la vez, garantizar que el mismo no pueda ser vendido a terceros o sujetos a alguna medida que impida posteriormente, que el juzgador disponga lo que corresponda con arreglo a ley.

Según el argumento descrito por su abogado, “la inhibición general de bienes es una medida cautelar genérica, que sirve para garantizar, subsidiariamente, la tutela jurisdiccional efectiva del acreedor (en este caso el Estado), y no vulnera el derecho a la propiedad”.

Si el Juez Jorge Chávez Tamariz dispone variar la medida cautelar que pesa sobre dicho bien, el ex alcalde Valentín Fernández Bazán quien ocupaba dicha vivienda, podría regresar, de lo contrario, seguirá teniendo la condición de bien incautado a cargo del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

Este inmueble se ubica en la manzana F1 lote 12 de la urbanización Casuarinas en Nuevo Chimbote y adquirida el 22 de julio del año 2006 por los padres del investigado Valentín Fernández Bazán por el valor de 25 mil soles y posteriormente vendido el 10 de marzo del año 2007 por 30 mil dólares a Luz Marina Graciela Fernández Bazán.

Este inmueble junto a otros vinculados al ex alcalde sureño, han sido incautados por decisión judicial de dos instancias en el marco de la investigación por asociación ilícita y lavado de activos que afronta Valentín Fernández Bazán y personas de su entorno.

Para dichos magistrados, la medida de incautación tiene como propósito garantizar la permanencia de los bienes en tutela del Estado para evitar cualquier tipo de transacciones.

En esta investigación preparatoria, la Fiscalía Anticorrupción del Santa ya concluyó la fase de indagación y en los próximos días emitirá pronunciamiento sobre si acusa o sobresee la causa, pedidos que se discutirán en una audiencia de control que determinará si el caso pasa o no a la etapa de juicio oral.