21-abr-700

Tras verificar la calidad del servicio de limpieza pública que brindan las municipalidades provinciales y distritales en la región Áncash, la Contraloría General de la República detectó 257 riesgos relacionados al proceso de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, de los cuales 154 (60%) pueden afectar directamente a la salud de la población.

Entre ellos se encuentra la acumulación de residuos sólidos en vías, espacios y áreas públicas, así como la disposición final de desechos en botaderos no autorizados e inadecuados. Los riesgos fueron detectados durante el Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable” que desarrolló la Contraloría entre el 28 de enero y 1 de febrero del presente año, en una muestra de 42 municipalidades en Áncash (20 provinciales y 22 distritales).

Las comunas con mayor número de riesgo son: las provincias de Casma (9); Huaraz y Mariscal Luzuriaga (8); Huaylas y Huarmey (7); así como los distritos de Santa y Huallanca (11), Nuevo Chimbote (10), Comandante Noel y Buena Vista (9), Olleros (8) y Moro y Nepeña (7).

Resultados del operativo

Los riesgos más relevantes que pueden afectar directamente la salud de la población son:

Residuos sólidos acumulados en vías, espacios y áreas públicas, lo que afecta la salud de las personas y degrada el ambiente.

 · Se identificó que en el 62% (26) de la totalidad de municipios evaluados los desechos se acumulan en la vía pública.

· Se advierte, entre otras, que las Municipalidades Provinciales de Huaraz y Santa, no cuentan con un programa de supervisión del servicio de Limpieza Pública de recolección y transporte de residuos sólidos que permita evaluar y controlar la calidad de los servicios, generándose puntos críticos por la acumulación de desechos.

· Se advierte, también, inexistencia de capacidad operativa para brindar el servicio de Limpieza Pública lo cual genera el riesgo de no garantizar la continua, permanente y obligatoria prestación del servicio.

Disposición final de residuos sólidos en botaderos no autorizados e inadecuados genera el riesgo de incrementar puntos críticos y focos infecciosos.

 · Se identificó que el 64% (27) de la totalidad de municipios evaluados disponen sus desechos en botaderos no autorizados e inadecuados, lo cual contraviene la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos que prohíbe el abandono, vertido o disposición de residuos en lugares no autorizados, generando el riesgo de incrementar puntos críticos y focos infecciosos.

Presencia de residuos sólidos peligrosos en los botaderos, generan riesgo potencial de afectar la salud del personal de limpieza pública y la población adyacente, además de contaminar el medio ambiente.

·         Se identificaron 6 casos en los cuáles se advirtió la existencia de bolsas con residuos sólidos peligrosos provenientes de establecimientos de salud mezcladas con los desechos domésticos. Esta situación, pone en riesgo tanto a los trabajadores que recolectan la basura como a los recicladores que manipulan constantemente los residuos.

El personal encargado del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, no cuenta con los implementos de seguridad y protección personal, lo cual genera riesgo en la salud física y seguridad de los trabajadores.

 · Se evidenció que el 45% (19) de la totalidad de municipios evaluados no cumple con entregar los implementos de protección y seguridad para el personal que realiza las labores de Limpieza pública. Entre otros, el personal encargado del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos de la Municipalidad Provincial de Huaraz cuyo personal no cuenta con exámenes médicos, vacunas, ni seguro de trabajo de riesgo para el desarrollo de sus funciones.

Los resultados del Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable”, en el que participaron 67 auditores, fueron notificados a los titulares de las municipalidades inspeccionadas en Áncash para que se adopten las medidas correctivas necesarias y así superar los riesgos advertidos por la Contraloría General.

Para acceder a los informes completos, ingresar a www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control).

Otras Noticias

prev
next

HOY HARÁN VIGILIA POR EX ALCALDE

Pedirán libertad de Juan Gasco: Familiares, amigos y simpatizantes del ex alcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, preso en el penal de Cambio Puente participarán de una vigilia a realizarse ... Leer todo

INCORPORAN A DOS MIL ESCOLARES AL PROGRAMA ALIMENTARIO DE QALI WARMA

Solicitaron inscripción después de inicio de clase:Jefa de Qali Warma, María Amaya Rodríguez. La jefa de Qali Warma Áncash II, María Amaya Rodríguez, informó que casi dos mil estudiantes de diferentes ... Leer todo

CORESEC ACUERDA PEDIR AL GOBIERNO QUE NO CIERREN ESCUELAS DE POLICÍA

Ayer a pedido de alcaldes de Yungay y Santa:Alcaldes del Santa y Yungay con gobernador Juan Morillo Ulloa. En el marco de la reunión del CORESEC realizado en Huaraz el alcalde ... Leer todo

PIDEN REMOCIÓN DE JEFE DE PERSONAL DE UGEL SANTA POR NO SER ABOGADO

También por su pésimo trato:Plantón de trabajadores en Ugel en rechazo a malcriado jefe de personal. Tras el plantón en la UGEL Santa, los Dirigentes del SUTACE - Santa, solicitaron a ... Leer todo

RÉPLICA SOBRE REFORMA DE LA JUSTICIA CIVIL SE DESARROLLÓ EN LA CORTE JUSTICIA DE

Evento académico:Juez Superior expone en evento académico. El Equipo Técnico Distrital para la Modernización del Despacho Civil en la Corte Superior de Justicia del Santa, realizó la Réplica del IV Programa ... Leer todo

ENTIDADES ACUDEN A MERCADOS PARA ORIENTAR A COMERCIANTES SOBRE TODAS SUS OBLIGAC

Para evitar traslado a dependencias: • Asumiendo que si “mahoma no va a la montaña, será la montaña la que vaya a Mahoma”, autoridades llegaron ayer a mercado ferrocarril. • Una buena ... Leer todo

FISCALÍA PRESENTÓ AYER PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN EN CASOS DE FEMINICIDIO

Para mayor eficacia en las pesquisas:Representantes de Instituciones recibieron protocolo de investigación contra feminicidio. Los representantes de la Oficina Técnica de Igualdad de Género del Ministerio Público (Otigen) presentaron el protocolo ... Leer todo

VIGILANTES DE FUNDO EN NEPEÑA ROBARON OCHO TONELADAS DE UVA DE LOS ALMACENES

Fue un robo sistemático: • Policía siguió la huella luego de encontrar que se comercializaba en mercado Buenos Aires. • Capturan a cuatro vigilantes que se encargaban de sustraer el producto en ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial