Elidio Espinoza no acudió a lectura de sentencia:

• La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad dictó la sentencia contra Elidio Espinoza y nueve policías involucrados en asesinatos extrajudiciales de 4 presuntos delincuentes.
• Hechos juzgados corresponden a función de Elidio Espinoza como coronel de la Policía cuando hizo frente con exito a la avezada delincuencia.
• Sentencia condenatoria no se ejecutará hasta conocer pronunciamiento de instancia superior (Corte Suprema).

coronel PNP (r)

Coronel PNP (R) Elidio Espinoza condenado a 30 años de prisión. Pena solo se ejecutará si Corte Suprema confirma decisión.

El Poder Judicial condenó este lunes a treinta años de prisión al exalcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, y nueve policías por el caso conocido como el ‘Escuadrón de la Muerte’.

La sentencia fue dictada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia, luego de que el Ministerio Público solicitara cadena perpetua contra el también coronel de la Policía Nacional en situación de retiro.

El exalcalde de Trujillo ni su abogado estuvieron presentes en la lectura de sentencia.

La sentencia se da por los delitos de secuestro y homicidio calificado contra cuatro presuntos delincuentes en 2007. Además todos deberán pagar 100,000 soles de reparación civil para las familias de cada una de las víctimas.

Sin orden de captura

Al respecto, Andrés García León, abogado de seis de los policías, comentó que la pena es efectiva, pero que se suspendió debido a que sus defendidos “no tienen un recurso que les permita contradecir los hechos”.

Agregó que de momento no existe orden de captura contra ninguno de los sentenciados y que planean presentar recursos ante entidades superiores como la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional.

“No tienen orden de captura y esta situación jurídica lo va a determinar las instancias correspondientes a las que la defensa se presente, puede ser el Tribunal Constitucional o la Corte Suprema”, dijo.

Muerte de presuntos delincuentes

Los hechos se remontan al 27 de octubre de 2007, durante un megaoperativo ordenado por la Policía Nacional del Perú, en el que participaron las comisarías de Florencia de Mora, Alto Trujillo, Nicolás Alcázar, Sánchez Carrión y Radio Patrulla Este.

El sustento del Ministerio Público se basa en que los agentes policiales fueron en búsqueda de cada uno de los presuntos delincuentes a quienes subieron en las camionetas que emplearon para el operativo.

Tras ser engañados por uno de los detenidos sobre la existencia y el paradero de armas, los policías habrían llevado al grupo hacia un descampado para ejecutarlos.

Posteriormente, Carlos Esquivel Mendoza, Víctor Enríquez Lozano, Ronald Reyes Saavedra llegaron sin vida al Hospital Belén de Trujillo mientras que Carlos Mariños Ávila, gravemente herido, murió horas después.

NOTA DE REDACCION: El coronel ® Elidio Espinoza se desempeñó el año 2011 como jefe de la División Policial de Chimbote y el año 2013 fue contratado por la municipalidad de Nuevo Chimbote como asesor del área de seguridad ciudadana en la segunda gestión de Valentín Fernández. Luego postuló y ganó la alcaldía de Trujillo. Para entonces ya e habían iniciado este juicio del cual fue absuelto en dos oportunidades.

Otras Noticias

prev
next

CORONEL CHIMBOTANO ES DESIGNADO ASESOR EN JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA EN OEA

Coronel Guillermo Santolalla Espinoza es promovido por alto nivel de conocimientos. El chimbotano Guillermo Alberto Santolalla Espinoza, actual Coronel del Ejército Peruano fue designado como asesor de la Junta Interamericana de De... Leer todo

TRABAJADORES JUDICIALES NO ESTÁN DISPUESTOS A SUSPENDER VACACIONES

Advierten ante anuncio de jueces:La noticia de la posible suspensión de las vacaciones de los jueces de la Corte Superior de Justicia del Santa no ha caído bien entre los ... Leer todo

DENUNCIAN INCREMENTO DE ROBOS EN PUEBLOS DE LAS 217 HECTÁREAS

En sector conocido “Cerro Partido”:Los moradores ubicados en los pueblos de las 207 hectáreas, se encuentran muy atemorizados debido a que delincuentes están ubicándose en el acceso a estos sectores ... Leer todo

CON ÉXITO SE REALIZÓ “PUESTA A CERO” DE SISTEMA DE CÓMPUTO ELECTORAL

Ayer en todo el país: • Simulacro sirvió para verificar funcionamiento de software electoral para cómputo de votos. • En Chimbote se realizó en la sede de la ODPE Santa con presencia ... Leer todo

PLANTEL HA SUFRIDO 14 ROBOS EL 2019 DEBIDO A FALTA DE INFRAESTRUCTURA

Tienen proyecto pero no lo ejecutan:Directora de IE N· 315 denuncia que 14 veces les han robado el año pasado. La Institución Educativa Nro. 315 de la urbanización “El Pacífico” en ... Leer todo

DETIENEN A SUJETO QUE DISPARÓ A DOS PARROQUIANOS EN UNA FIESTA

Estaba borracho y en una cebichería:Pablo Rubén Córdova Burgos, detenido en DEPINCRI. Un iracundo sujeto en completo estado de ebriedad, realizó disparos esta madrugada en contra de dos parroquianos en el ... Leer todo

ALCALDE RECONOCIÓ A SERENOS QUE DESTACARON EN FUNCIONES EL 2019

Por primera vez premian esfuerzo:Alcalde Roberto Briceño premió a serenos que destacaron en su labor. Por primera vez la Municipalidad Provincial del Santa reconoció la valentía y arrojo de agentes de ... Leer todo

AGENTES DE DIVIAC A BANQUILLO POR SEMBRAR DROGA A JOVEN DETENIDO

Caso pasó control de acusación:Policias de DIVIAC irán a juicio oral desde el 11 de marzo. El grupo de agentes de la DIVIAC denunciados de haber “sembrado” droga a Alan Manuel ... Leer todo

GOBIERNOS NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL INVIRTIERON S/ 136.3 MILLONES EN 14 PRIMERO

Se incluye a Ancash:   Inversión pública empezó con buen pie. Lima, ene. (ANDINA).- En los primeros catorce días del año 2020, se alcanzó el nivel más alto de inversiones en comparación a ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial